Info

Plantas protegidas durante todo el año

Enfermedades de plantas comunes en otoño: ¿Cómo podemos prevenirlas?

Redacción Interempresas23/09/2024

El cambio de estación es drástico para las plantas: reducción de la luz solar, aumento de la humedad ambiental, aparición de fuertes vientos o las variaciones de las temperaturas pueden dañar nuestras plantas y atraer plagas. Los expertos en jardinería de Flores Navarro explican como curar las plantas y dan consejos para prevenir riesgos con la llegada del frío y del otoño

Imagen

Ahora que oficialmente ha terminado el verano, se espera que también lo hagan los días de intenso calor. Eso sí, con el cambio de estación y la llegada del otoño, las plantas quedan expuestas a enfermedades de las que estaban a salvo durante la época estival: los cambios drásticos de las temperaturas, el aumento de la humedad o la reducción de la luz solar pueden atraer a bichitos y hongos. Así que, se necesita estar bien preparado para prevenir enfermedades en las plantas y flores; o, para curarlas en caso de que ya hayan contraído alguna.

El gusano de otoño, los pulgones, caracoles o babosas, procesionaria o el chinche son algunas de las plagas más comunes que afectan a las plantas en otoño.

¿Cómo preparar las plantas para la llegada del otoño?

Bien se sabe que el otoño es un buen momento para trasplantar plantas y plantar nuevas. Pero, eso sí, debemos ser conscientes también de que el cambio de estación supone riesgos que hay que tener en cuenta. No solo por las plantas, también si se tienen mascotas que se puedan ver afectadas. Por eso, los expertos en jardinería de Flores Navarro, la floristería histórica de Barcelona, cuentan qué debemos de saber para cuidar de las plantas durante el cambio de estación y garantizar su bienestar.

Prevenir, pero también curar: 4 consejos básicos para la cura

Desde la mítica casa catalana, Flores Navarro, han seleccionado 4 consejos básicos para cuidar de las plantas una vez se han visto afectadas por alguna plaga.

● Revisar la planta exhaustivamente: Si hay mucha afectación, se deben recortar las hojas.

● Limpiar la planta: Eliminar tallos, ramas, hojas secas y flores marchitas.

● Limpieza de cepellón: El cepellón es el conjunto formado por las raíces y la tierra adherida a las plantas cuando se extrae del suelo o de una maceta. La limpieza del cepellón es una práctica importante antes de trasplantar o plantar una planta en un nuevo lugar. Y, sobre todo, para eliminar partes dañadas y fomentar un nuevo crecimiento saludable.

● Determinar el tipo de plaga que ha afectado a nuestra planta para poder establecer un tratamiento a seguir: La cura variará según se trate de una plaga por hongos, bacterias o insectos; y, al menos, serán necesarias hasta tres intervenciones, según los expertos en jardinería de Flores Navarro.

La llegada del otoño: así podemos proteger a las plantas

Los especialistas en flores y plantas de la casa barcelonesa explican qué se debe tener en cuenta para preparar las plantas de cara a la llegada del frío y poder hacer el cambio estacional, garantizando su bienestar:

● Reducir el riego: La llegada del frío y, sobre todo, de la humedad, permitirá asegurarnos de que nuestras plantas aguanten el agua más tiempo que en verano. Por eso, podemos reducir la cantidad de veces que regamos, sin reducir, eso sí, la cantidad de agua que les proporcionamos.

● Reducir el uso de fertilizantes: Fertilizar menos en climas fríos permite que las plantas sigan su ciclo natural y evita problemas relacionados con un exceso de nutrientes.

● Mover las plantas a espacios con mayor luz: En otoño se reduce considerablemente la cantidad de luz que reciben las plantas. Por eso, es aconsejable trasladarlas a un espacio donde tengamos la luz del sol asegurada el mayor tiempo posible.

● Proteger a las plantas de corrientes de aire: El viento típico del otoño y del invierno puede dañar y romper las hojas de las plantas. Por eso, es importante protegerlas. Además, es recomendable trasladar al interior aquellas plantas más delicadas.

● El uso continuado de jabón potásico o normal mezclado con vinagre ayudará a proteger a las plantas de enfermedades: se puede aplicar una vez cada dos semanas. No hay que abusar del vinagre y es recomendable diluirlo antes de mezclarlo con el jabón. También es importante observar la reacción de las plantas ante cada aplicación para reducir las veces que lo usamos o rebajar la intensidad del vinagre en la mezcla.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos