Fruit Logistica con la exportación hortofrutícola valenciana
La Generalitat Valenciana participa en la organización de la feria Fruit Logistica, un evento de origen berlinés que tiene el objetivo de poner sobre la mesa nuevas oportunidades internacionales. El título que encabeza esta edición ha sido Comunidad Valenciana: nuevas oportunidades de agroexportación, ya los temas planteados y sus ponentes están enfocados en analizar el presente y futuro de las exportaciones agroalimentarias de la región.
Javier Benito Goerlich, director general de desarrollo rural de la Generalitat Valenciana, da el discurso de bienvenida remarcando la potencia de exportación de la Comunidad Valenciana y los buenos resultados que reporta la feria a las empresas locales.
José Antonio Franco Vila, jefe del servicio de documentación, publicaciones y estadística departamental de la Generalitat Valenciana, repasa la importancia de los mercados internacionales como principales receptores de la oferta hortofrutícola valenciana. Durante su exposición, destaca los retos y oportunidades que presentan los cítricos, de los que la Comunidad Valenciana es líder exportador en Europa, así como el caqui, que cuenta con su propia figura de calidad. Garantía de seguridad alimentaria, prácticas sostenibles y máxima cercanía a los mercados de destino son para Franco Vila las grandes fortalezas del producto fresco valenciano.
Janne Järvenkallas, responsable de compras del operador mayorista Vihannesporssi, aborda los criterios y tendencias que marcan las negociaciones de venta con los mercados del norte de Europa. La sostenibilidad, y más en concreto la huella de carbono, es el tema candente para las cadenas finesas. El uso de biodiesel, camiones eléctricos o incluso transporte ferroviario son algunas de las alternativas para los proveedores españoles. España mantiene una posición destacada en Finlandia, siendo el segundo proveedor de frutas y hortalizas, solo por detrás de Países Bajos.
A continuación, se presenta el Grupo Anecoop como gran caso de éxito del sector agroalimentario valenciano. Su responsable de marketing e imagen corporativa, Piedad Coscollá, es la encargada de desgranar las claves para el abordaje y posterior crecimiento en mercados internacionales de todo el mundo. Una base productiva sólida, con calidad y volumen todo el año; una red comercial única con filiales en nueve países y tres plataformas logísticas en Europa; así como la constante innovación tanto en producción como en gestión de negocio; son para Coscollá los ejes de este éxito.
Silvia de Juanes, directora de comunicación de Fruit Logistica en España, destaca el papel del certamen hortofrutícola como generador de negocio y anima a todos los asistentes a acudir a la próxima edición. En este caso, será en Berlín, del 7 al 9 de febrero.
José Luis Aguirre Larrauri, Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana cierra la jornada. Durante su intervención, Aguirre Larrauri remarca la importancia de este tipo de eventos para mantener al sector agroalimentario valenciano fuerte, unido y a la vanguardia mundial.