El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de diferentes tratamientos sobre el control de la brotación de primavera-verano y verano-otoño en una parcela de limonero ‘Fino 49’
Aplicación de diferentes tratamientos para la disminución del crecimiento vegetativo en limonero, una medida para el control de Trioza erytreae
C.M. Rodríguez1, M. M. Moreno1, A. Hervalejo2, F. J. Arenas-Arenas2 y O. Pérez-Tornero1*
1Equipo de Mejora Genética de Cítricos, IMIDA, La Alberca (Murcia).
2Centro IFAPA Las Torres, Alcalá del Río (Sevilla).
*email: olalla.perez@carm.es
11/03/2024Los cítricos en zonas templadas, como el área Mediterránea, producen tres brotaciones al año, siendo la principal la de primavera-verano, seguida de la que se produce en verano-otoño. Los agricultores intentan controlar el crecimiento vegetativo excesivo a través de la poda, ya que la mayoría de los brotes jóvenes son muy vigorosos, consumen gran cantidad de recursos y además son muy atractivos para diferentes insectos que se alimentan de los brotes jóvenes, como es el caso de Trioza erytreae, vector del HLB, una de las principales amenazas del sector citrícola español. Por otra parte, con la poda se consiguen árboles menos desarrollados, lo cual facilita algunas prácticas culturales como la recolección y la aplicación de tratamientos, sin perder productividad, dando como resultado una reducción de costes.
Introducción
Los árboles de cítricos pueden producir varias brotaciones al año, siendo la de primavera-verano la principal (Sauer, 1951). El control del tamaño del árbol, generalmente con tratamientos de poda, es esencial para mantener y mejorar la salud del árbol e incrementar la productividad y la calidad de la fruta (Vashisth et al., 2017). Por otra parte, ciertas plagas de insectos se desarrollan y se alimentan, exclusivamente, durante la época de brotación, siendo las responsables, algunas de ellas, de la dispersión e inducción de enfermedades graves en cítricos.
Trioza erytreae es uno de los principales vectores de Candidatus liberibacter spp, la cual es el agente causal del Huanglongbing (HLB) o greening de los cítricos (Gottwald et al., 2007), enfermedad descrita, actualmente, como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Después de la primera detección de este psílido en Europa en 2014, en concreto en Portugal y la costa atlántica española, su rango de distribución ha crecido rápidamente, significando actualmente una amenaza muy seria para el cultivo de los cítricos del área Mediterránea (Arenas-Arenas et al., 2019).
Los ciclos de reproducción de T. erytreae están estrechamente vinculados a los periodos de brotación de sus plantas hospedantes, entre las que se encuentran todas las especies de cítricos de interés comercial (Bové, 2006), teniendo especial preferencia por el limonero (Arenas-Arenas et al., 2018). En este sentido, el desarrollo de técnicas de control de las brotaciones no productivas del árbol (brotación de primavera-verano) permitiría reducir la incidencia de T. erytreae, y por tanto de los tratamientos fitosanitarios.
El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de diferentes tratamientos, consistentes en la poda y/o tratamientos con fitorreguladores (auxinas), sobre el control de la brotación de primavera-verano y verano-otoño, la producción y la calidad de la fruta, en una plantación de limonero localizada en Almería.
Materiales y métodos
Material vegetal y parcela experimental
El ensayo fue llevado a cabo en una parcela comercial de 2 ha de la variedad de limonero ‘Fino 49’ sobre patrón Citrus macrophylla, localizada en el municipio de Pulpí (Almería). La edad de los árboles era de 4 años, cuando se comenzó el ensayo, y el marco de plantación fue de 6 x 5 m.
Tratamientos y diseño experimental
Se aplicaron 6 tratamientos diferentes durante dos años consecutivos: (1) Tratamiento control, consistente en el manejo habitual de la plantación; (2) Aplicación foliar de 2,4 DP (ácido diclorofenoxipropiónico); (3) Aplicación foliar de 356 TPA (ácido 3,5,6-tricloro-2-pyridiloxyacetico); (4) Poda mecanizada según pauta de brotación (primavera, verano y otoño); (5) Poda mecanizada seguida de aplicación de 2,4 DP; (6) Poda mecanizada seguida de aplicación 356 TPA. El 2,4 DP se preparó en una dosis de 150 ml por cada 100 l de agua, y el 365 TPA en una dosis de 1.5 pastillas por cada 100 l de agua. Todos los tratamientos, excepto el 4, fueron realizados en junio de cada año de ensayo.
Cada tratamiento estuvo formado por un grupo experimental de 4 árboles distribuidos en 4 bloques, lo que hace un total de 16 árboles por tratamiento y 24 árboles por bloque. Los grupos experimentales estuvieron distribuidos al azar dentro de cada bloque.
Evaluación del crecimiento de los árboles
El crecimiento de los árboles se evaluó en julio, 2-3 semanas después de la aplicación de los tratamientos, y antes de la poda de septiembre de cada año, de manera que se pudiera analizar el efecto de los tratamientos sobre la brotación en las épocas de primavera-verano y en la de verano-otoño, respectivamente.
Se realizaron medidas biométricas con el empleo de una mira y de una cinta métrica. Se analizó la altura total del árbol, y el diámetro longitudinal y el transversal a la línea de plantación de la copa del árbol.
Para analizar la nueva brotación se utilizó un aro de 56 cm de diámetro y se registró el número de brotes nuevos, delimitados por el aro, en las cuatro orientaciones del árbol (norte, sur, este y oeste) a media altura de la copa del árbol, diferenciándose entre brotes <25 cm, de 25-50 cm y >50 cm.
Producción de fruta y calidad
La recolección de los frutos fue realizada en octubre del segundo año del ensayo. Se registró el peso de los frutos por árbol/tratamiento/bloque, y para analizar el efecto sobre la calidad de los frutos, se recogió una muestra al azar de 16 frutos por árbol, procedentes de las diferentes orientaciones del árbol (4 frutos/orientación). En cada muestra se analizaron distintos parámetros de la calidad externa (peso (g), diámetro y altura (mm) de fruta) e interna (nº de semillas, espesor de corteza (mm), acidez (AT; g/100cc), sólidos solubles totales (SST; ºBrix), Índice de madurez (SST/AT) y porcentaje de zumo).
Análisis estadísticos
Todos los datos obtenidos en el estudio fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS (IBM Statistics 25). El efecto de los tratamientos sobre los resultados fue analizado a través de un ANOVA y se utilizó el test LSD (Least Significant Difference) para estudiar las diferencias entre los tratamientos, en los casos en los que el ANOVA mostró diferencias significativas entre ellos. Las gráficas presentadas en este estudio fueron desarrolladas mediante el software Sigmaplot® v. 14, y los valores representados son las medias y los errores típicos de las medias.
Resultados y discusión
En este trabajo, las medidas biométricas mostraron diferencias significativas entre los tratamientos en la altura de los árboles en las medidas de primavera-verano, observándose los árboles con menor altura en el tratamiento 4 (poda mecanizada), en los dos años del ensayo (Figura 1). En la brotación de verano-otoño, mientras que los árboles más pequeños se observaron en los tratamientos 3 y 6 en el primer año del ensayo, en el segundo año no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos (Figura 1). Tampoco se observaron diferencias significativas entre los tratamientos al analizar los diámetros transversal y longitudinal, en las medidas de primavera-verano y verano-otoño, de los dos años del ensayo (datos no mostrados).
La aplicación de auxinas en los cultivos de cítricos produce un efecto regulador del desarrollo de los frutos (Agustí et al., 2001). En nuestro trabajo, ninguno de los tratamientos provocó efectos significativos sobre la producción, con una producción media por árbol de 132-145 kg, sin embargo, el peso de los frutos fue más alto en los tratamientos 3 y 6 (178-182 g/fruto), ambos tratamientos con 3,5,6 TPA, no observándose diferencias significativas entre el resto de tratamientos (Figura 3). Resultados anteriores de otros autores demostraron que la aplicación de la auxina sintética 3,5,6 TPA estimulaba la acumulación de carbohidratos y el crecimiento de los frutos de Satsumas (Agustí et al., 2001), lo que apoyaría nuestros resultados.
En el resto de los parámetros de calidad externa analizados se pudo observar que, aunque el análisis de la varianza reflejó un efecto significativo de los tratamientos sobre el diámetro de los frutos, este efecto fue muy pequeño, con frutos de 64-67 mm de diámetro; los frutos de mayor diámetro se observaron en los tratamientos 6 y 3 (Tabla 2). No se observaron diferencias significativas para la altura de los frutos ni para la relación diámetro / altura (datos no mostrados), aunque si para el espesor de la corteza, aunque las diferencias fueron mínimas (Tabla 2).
En los parámetros de calidad internos, se pudo observar que el número de semillas por fruto fue muy bajo en todos los tratamientos, sin diferencias significativas entre ellos, y tampoco se observaron diferencias significativas entre los tratamientos para la acidez, azúcares o índice de madurez (datos no mostrados). Si se observó un efecto significativo de los tratamientos sobre el porcentaje de zumo, con valores superiores en los tratamientos 2, 3 y 6, tratamientos con auxinas, aunque las diferencias con el resto fueron muy pequeñas (Tabla 2).
Los resultados de este trabajo muestran que la aplicación de la auxina 356 TPA, tratamientos 3 y 6, en árboles de limonero ‘Fino 49’, redujo de manera significativa la brotación en primavera-verano, época de mayor incidencia de T. erytreae, sin disminuir la producción ni el peso de los frutos, siendo una herramienta de interés para el desarrollo de estrategias de control integrado de T. erytreae y la reducción de los tratamientos fitosanitarios.
Agradecimientos
Este trabajo fue financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Proyecto E-RTA2015-00005-C06-04.
Bibliografía
Agustí, M. Zaragoza, S., Iglesias, D., Almela, V., Primo-Millo, E., Talón, M. 2001. The synthetic auxin 3,5,6-TPA stimulates carbohydrate accumulation and growth in citrus fruit. Plant Growth Regulation 00: 1–7, 2001
Arenas-Arenas FJ, Duran-Vila N, Quinto J, Hervalejo A. 2018. Is the presence of Trioza erytreae, vector of huanglongbing disease, endangering the Mediterranean citrus industry? Survey of its population density and geographical spread over the last years. J Plant Pathol 100:567–574. https://doi.org/10.1007/s42161-018-0109-8
Arenas-Arenas, F.J., Duran-Vila, N., Quinto, J., Hervalejo, A. 2019. Geographic spread and inter-annual evolution of populations of Trioza erytreae in the Iberian Peninsula. Journal of Plant Pathology 101:1151–1157
Bové, J.M. 2006. Huanglongbing: a destructive, newly-emerging, century-old disease of citrus. J. Plant Pathol. 88: 7-37
Goldschmidt, E.E. and Monselise, S.P. 1970. In: Carr, D.J. (Ed.), Plant Growth Substances. Springer Verlag, pp. 758–766.
Gottwald, T.R., Bassanezi, R.B., Paulo, S. 2007. Citrus Huanglongbing: The pathogen and its impact. Plant Health Prog., 8
Phillips, R.L. and Tucker, D.P.H. 1974. Chemical inhibition of sprouting of pruned lemon tres. HortScience 9, 199-200.
Ratna Babu G.H.V., Lavania M.L. 1985. Vegetative growth and nutritional status as influenced by auxins and gibberellic acid, and their effect on fruit yield in lemon. Scientia Horticulturae 26 (1), 25-33
Sauer, M. 1951. Growth of orange shoots. Aust. J. Agric. Res., 2, 105–117
Vashisth, T., Zekri, M., Alferez, F. 2017. Canopy Management of Citrus Trees. EDIS HS1303. Horticultural Sciences Department, UF/IFAS Extension.