El gobierno manchego facilitará el papeleo para poder cobrar la PAC
10 de marzo de 2011
"El objetivo es que no disminuya el nivel de ayudas que percibe el sector y que éstas se dirijan a quienes viven y trabajan en el medio rural, es decir, a los agricultores y ganaderos". Así lo explicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo. En concreto, las 7 órdenes de ayudas aprobadas son las del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, las agroambientales, a fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino-caprino, a fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, las destinadas a compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas con dificultades, las ayudas para la utilización de servicios de asesoramiento de explotaciones agrícolas y, por último, la forestación de tierras agrícolas.
La orden de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) cuenta con un presupuesto de 672 millones de euros para la activación de derechos de pago único, al que hay que añadir otros 40 millones de ayudas directas a la agricultura y la ganadería, con 44 líneas.
Como principal novedad se ha desarrollado un proyecto piloto para la solicitud de pago único por el cual se remitirán borradores de solicitud que solo tiene que ser confirmados por los agricultores de forma sencilla. Se beneficiarán con ello 55.000 agricultores y ganaderos.
Otra novedad es la posibilidad de poder efectuar en la propia solicitud unificada la cesión de los derechos de cobro a favor de terceras personas.