El Gobierno de Aragón promociona los alimentos ecológicos en la feria BioFach
21 de febrero de 2011
Recientemente, se ha visto como la comercialización de productos ecológicos ha experimentado un gran crecimiento mundial, debido a que los consumidores son más exigentes y los productos adquieren un mayor valor añadido. Por esta razón, Aragón contó con un stand de 57 metros cuadrados con cinco espacios diferenciados que fueron ocupados por las empresas privadas Aceites del Alto Aragón, Ecolécera, Bodegas y Vinos de Lécera, Biofrutal y Bodegas Uncastellum.
El objetivo principal cumplido fue el de facilitar a las empresas aragonesas de agricultura ecológica las relaciones comerciales a nivel internacional con compañías del sector de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria o Gran Bretaña.
El sector en Aragón
El empuje de este sector en Aragón se reflejó en la cantidad de hectáreas dedicadas en la propia comunidad, que se triplicó en el transcurso de diez años, al pasar de 20 mil en el 2000, hasta unas 66 mil en el 2009. Por lo tanto, Aragón pasa a ser la quinta comunidad española con más hectáreas cosechadas (después de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña).
El 34% de esta producción ecológica tiene que ver con cereales como el arroz, seguido del barbecho que representa el 30%. Después se incluyen los forrajes con un 22% y el resto entre semillas, olivares, frutos secos, la vid, legumbres secas, frutales, hortalizas, etc. La práctica totalidad de esta producción biológica de Aragón se exporta a Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra y Suiza, con un pequeño porcentaje que se queda en España.