La virosis está detrás del 64% de los siniestros declarados en el seguro agrario de invernaderos
ASAJA Almería considera imprescindible que los agricultores aseguren sus cultivos bajo plástico. La llegada de nuevos virus y vectores, así como el alto riesgo de daños por circunstancias meteorológicas en los invernaderos, hacen que el seguro agrario sea esencial.
La preocupación en el campo por la incidencia de virus y enfermedades, lleva ya muchos años presente, pero en esta última campaña dos nuevos actores se han sumado de manera más sustancial a esta preocupación como son el 'Rugoso del Tomate' o el 'Nuevo Trips Negro'.
Ante todas estas amenazas, el productor tiene la posibilidad de cubrir sus riesgos con la línea de seguro agrario para hortícolas bajo cubierta. Una línea que desde ASAJA Almería se lleva tiempo mejorando y adaptando al sector, y que cubre estas y otras posibles incidencias.
Concretamente, en la campaña pasada, el 64% de los siniestros declarados tuvieron su origen en la virosis. Las incidencias por el riesgo del resto de adversidades climáticas, ocupó el 11% de los partes declarados por los agricultores.
Sin embargo, desde ASAJA Almería consideran que el número de asegurados "continúa siendo muy bajo", concretamente el 11% de la superficie productiva de la provincia. Si bien es cierto que el sector aplica a la perfección todas las medidas preventivas para evitar la propagación de los virus y plagas, en algunos casos es el seguro agrario lo único que puede evitar que un agricultor pierda toda la facturación de explotación.
“Somos totalmente conocedores de todos los gastos a los que un productor incurre en una campaña, pero suscribir un seguro de cultivo puede ser determinante para evitar el cierre de una explotación en el peor de los casos”, apunta Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de ASAJA Almería.
El seguro agrario también contempla que se puedan incluir y asegurar los invernaderos, lo que hace que este tipo de seguro sea más fundamental si cabe. Son varios los episodios cercanos los que nos recuerdan la situación a la que se enfrenta un agricultor cuando su invernadero se le viene abajo.
Desde ASAJA Almería recuerdan también el alto grado de subvenciones que tienen estos seguros. Entre las de ENESA y las de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, asegurar una hectárea de cultivo puede costar unos 700 euros por hectárea.
"Por ello recomendamos a los agricultores que pidan presupuestos sin compromiso en nuestras oficinas, para que comprueben el coste real que pueden tener si aseguran sus explotaciones", recomiendan desde la organización agraria.