En el sur de Alicante
Un agricultor introduce con éxito el cultivo de la pitaya en el levante español
Entramos a los invernaderos de Rosa Pitaya desarrollados por Novagric y lo primero que nos llama la atención son los colores que nos rodean. Vemos cactus de un verde intenso como trepan y se entrelazan por la estructura que lo sujeta, cubriéndola por completo. De las ramas cuelgan un fruto ovoide semi redondeado de piel gruesa con apariencia escamosa y un llamativo colorido que nos recuerda a la lengua de algún animal mitológico.
Parece que nos hemos adentrado a un mundo de ciencia ficción y fantasía, a otra era. Seguramente ese mismo sentimiento fue lo que le despertó a José Manuel la curiosidad e inquietud de cambiar sus plantas ornamentales por la pitaya comúnmente conocida como fruta del dragón.
Cultivar una fruta exótica en el levante español
La pitaya es una planta que requiere calor, pero no en exceso. Al ser familia del cactus no necesita tanta agua y se adapta bien a la sequía, por lo que es una gran alternativa al cultivo tradicional en España. En cambio, el inconveniente que puede tener este cultivo es que, al ser un cactus trepador, necesita un soporte para elevar la planta y aguantar su propio peso, ya que las ramas que producen la fruta crecen hacia abajo.
En la zona en la que nos encontramos, la pitaya generalmente se cultiva bien bajo invernadero, “Tenía 1600 m2 de invernadero y como me funcionó bien decidí ampliar a 1500 m2 más de invernadero” explica José Manuel. Para la ampliación, contactó con la empresa Novagric (Novedades Agrícolas, S.A.) que le instalaron un invernadero automatizado con más dimensión para mejorar la ventilación y un control de clima que le ayuda a mantener una temperatura óptima.
Producción en ecológico
Además, José Manuel se ha pasado al autoconsumo con la instalación de placas solares que aprovechan al máximo la luz solar gracias a la solución que le aportó Novagric; recurrieron al mismo sistema que las ventilaciones del nuevo invernadero para regular en inclinación y obtener en todo momento el máximo rendimiento de las placas.