Afrucat prevé pérdidas superiores al 50% en las cosechas de manzana y pera
El cierre del Canal de Urgell por la sequía que afecta a Cataluña conllevará la pérdida del 58% de la cosecha de manzana y del 52% de la de pera, según las estimaciones difundidas por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).
En un comunicado, esta asociación cifra en 173.000 toneladas las manzanas catalanas que se echarán a perder y en 74.000 toneladas las de peras.
La sequía ha llevado a la comunidad de regantes del Canal de Urgell a optar por cerrar desde el pasado martes, unos cinco meses antes de lo habitual, el canal principal, es decir, a abrirlo solo de forma puntual para garantizar el suministro de agua para los abastecimientos y la supervivencia de los árboles frutales.
El cierre del riego afecta a 8.600 hectáreas y los municipios más perjudicados serán los de Torregrossa, Bellpuig, Miralcamp, Tornabous y Golmés.
“Las consecuencias directas de estas cifras se traducen en una pérdida de facturación de aproximadamente 350 millones de euros y unas pérdidas directas para nuestro sector de cerca de los 164 millones de euros”, ha afirmado el director general de Afrucat, Manel Simon.
La asociación apunta también que en el caso de la manzana de Girona “el 30% está en entredicho”, pues este porcentaje se riega a partir de canales donde el agua ya escasea.