"Ahora mismo la tecnología avanza más rápido que la legislación que regula el uso de los drones para la aplicación de fitosanitarios"
Entrevista a María del Carmen Márquez, responsable de Buenas Prácticas Agrícolas en AEPLA
Las posibilidades que ofrecen los drones en la agricultura son muchas y entre ellas está la aplicación de productos fitosaniarios en determinados cultivos y escenarios. No obstante, el marco normativo actual impide por el momento generalizar su uso para este fin. Un obstáculo que trata de superarse mediante la demostración en condiciones reales de la efectividad de esta tecnología y, sobre todo, su diferenciación respecto de los tratamientos aéreos convencionales.
María del Carmen Márquez, responsable de Buenas Prácticas Agrícolas en AEPLA.
¿Qué entidades han participado en el grupo operativo (GO) PhytoDron y cómo ha sido la coordinación entre empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones para llevar a cabo los trabajos?
El representante del grupo ha sido Corteva Agriscience y Aepla ha desempeñado el papel de coordinador del grupo operativo. La coordinación entre todas las entidades involucradas en el grupo, miembros, subcontratados y colaboradores, ha sido como hacer un puzle, cada uno tenía su rol bien definido dentro del grupo y todo iba encajando según se avanzaba. Todos los esfuerzos han sido para un objetivo común e importante para todos (ver Imagen 1).
Imagen 1.
¿Cuáles han sido los objetivos del GO PhytoDron y en qué medida se habrían cumplido?
El proyecto GO_PhytoDron nace de la inquietud de la industria de la sanidad vegetal de impulsar el uso de los drones como herramienta segura para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, buscando avanzar en su marco regulatorio y estableciendo escenarios de uso que lo saquen de la categoría de tratamiento aéreo, que es donde se encuentra enmarcado en este momento.
El objetivo del proyecto ha sido demostrar que el uso de drones debe dejar de ser considerado como una aplicación aérea para pasar a ser una categoría diferente en el marco de la agricultura digital, lo que redundará en beneficio del sector productor, ya que de esta manera se facilitará la puesta en el mercado de una tecnología útil y segura que pueda ser utilizada en el ámbito agrícola y forestal.
Se ha trabajado en la validación del uso de drones como alternativa segura y eficaz a las aplicaciones de fitosanitarios con equipos terrestres y con aeronaves convencionales mediante metodologías de análisis de riesgos, caracterización rigurosa de escenarios, aplicaciones y equipos de vuelo/aplicación y la definición de protocolos de análisis.
Los ensayos realizados en 2022 en todo el territorio español cubriendo diferentes climas y condiciones en olivo, cítricos y viñedo, son representativos de la diversidad de cultivos tridimensionales que se cultivan en España. Los ensayos en pinos también han validado el uso de drones en la gestión de la sanidad vegetal en bosques.
A través de un estudio holístico, realista y pragmático, el proyecto GO_PhytoDron ha demostrado que el tratamiento con drones es diferente al tratamiento aéreo tripulado. Se podría considerar que estos resultados alentadores aceleran los procesos de la UE para considerar a los drones como herramientas válidas para la agricultura de precisión que contribuyen a cumplir los objetivos de sostenibilidad, al tiempo que abordan los requisitos y necesidades de los agricultores.
¿Qué tipo de drones se han usado en este proyecto?
En este momento los drones que existen en el mercado para realizar este tipo de tratamientos con fitosanitarios han sido analizados y caracterizados por el GO_Phytodron, como se puede apreciar en la Imagen 2.
Imágen 2. Autor: Ramón Piñeiro.
¿En qué cultivos se han apreciado características más ventajosas para la calidad y eficacia de las aplicaciones con dron?
Los ensayos en campo se han desarrollado en cítricos, viñedo, olivar y pino, con pruebas para evaluar la seguridad para la salud humana, la deriva, los residuos, la eficacia y la calidad de la aplicación. En este trabajo comparamos los resultados preliminares del potencial de deriva (transmitido por el aire y sedimentación) de drones y pulverizadores terrestres convencionales, junto con los valores de deriva utilizados actualmente en la evaluación de riesgos acuáticos y terrestres en el marco de la UE de aprobación de sustancias activas de fitosanitarios, con el objetivo de desarrollar escenarios específicos para tratamientos UASS en el futuro.
Gracias a este GO, existe un protocolo para determinación de la deriva en diferentes cultivos, se ha hecho la primera evaluación de exposición del operador mediante comparativa terrestre, la primera caracterización técnica de equipos y criterio homogéneo, demostraciones sobre cultivos de amplia presencia, y primera experiencia en masas forestales y, como resultado de todo esto, la primera propuesta regulatoria basada en datos de ensayos reales.
En lo que respecta a la deriva registrada en las aplicaciones, ¿qué resultados se han obtenido en comparación con los tratamientos terrestres convencionales?
Esta pregunta no podemos responderla antes de que se publiquen los resultados del proyecto.
¿Se han analizado los costes medios de aplicación de fitosanitarios con drones respecto a los tratamientos convencionales?
¿Qué papel pueden jugar las empresas de servicios agrícolas en la expansión de esta tecnología?
Ahora mismo la tecnología avanza más rápido que la legislación que regula su uso, pero las empresas de servicios ya están avanzando en el ámbito de la digitalización de la agricultura; de hecho muchas empresas ofrecen en sus catálogos el uso de drones para realizar aplicaciones con fertilizantes o bioestimulantes, para los que no hace falta autorización, como en el caso de los fitosanitarios o para realizar diagnósticos de estrés hídrico o de presencia de plagas o enfermedades en los cultivos y masas forestales.
En estos momentos, ¿en qué circunstancias está permitido el empleo de drones para los tratamientos fitosanitarios en España?
Según la Directiva de Uso Sostenible 2009/128/CE, se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo en casos especiales en los que hará falta una solicitud especial al órgano competente de la comunidad autónoma. Este marco regulatorio hace muy difícil que la tecnología de aplicaciones mediante vehículos aéreos no tripulados esté disponible para el productor y es necesario generar conocimiento con objeto de cambiar el marco normativo.
¿Se prevé una simplificación de los requisitos para el empleo de drones en la aplicación de fitosanitarios en la Unión Europea?
El pasado mes de junio de 2022, la Comisión Europea publicó un borrador de un nuevo Reglamento de Uso Sostenible. En al artículo 21 de dicho borrador, la Comisión Europea ha instado a los estados miembros a utilizar la derogación del Artículo 20, (que dice que las aplicaciones aéreas quedan prohibidas), para permitir el uso de los vehículos aéreos no tripulados en las aplicaciones de productos fitosanitarios en determinadas condiciones. Los ensayos llevados a cabo por el GO_Phytodron ayudarán a alcanzar este objetivo.