Viabilidad agronómica de los cultivares guisante, maíz superdulce, pocha (haba), remolacha roja y lechuga
Evaluación de aptitud de cultivos hortícolas en regadíos de Castilla y León (Proyecto HORTICOLAS)
Juan Carlos Prieto
Técnico de la Subdirección de Investigación y Tecnología
Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)
Ctra. Burgos, Km. 119. 47071 Valladolid
06/04/2023El valor añadido de los cultivos hortícolas, las transformaciones de secano a regadío en Castilla y León, así como la ubicación de empresas transformadoras hortícolas en la mismas hacen necesaria la búsqueda de nuevas superficies para favorecer el aumento de la producción y la rotación de cultivos.
Introducción
En los últimos años en Castilla y León se han trasformado de secano a regadío y actualizado 183.981 hectáreas (ha). Este aumento y modernización de la superficie de regadío unido a las oportunidades de desarrollo de nuevos cultivos debido al aumento de las temperaturas, hace de Castilla y León una de las regiones con más posibilidades de crecimiento en cultivos de alto valor añadido, donde destacan los productos hortícolas que además son un factor de fijación y crecimiento de la población en el medio rural.
Con el objetivo de identificar cultivos alternativos de alto valor añadido que pudieran desarrollarse en las nuevas zonas de regadío de Castilla y León, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural inicia un plan de acción en 2021.
Primeramente, se identifican cultivos que aportan un mayor valor añadido y que son sostenibles desde los puntos de vista económico, social y medioambiental. Identificando dentro de éstos los cultivos hortícolas, en este punto se produce la reflexión sobre el destino más conveniente de la producción para mercado en fresco o procesado (II, III, IV y V gama). Considerando la necesidad de mano de obra para la implantación y recolección de los productos de mercado en fresco, se inicia el proyecto seleccionando cultivos hortícolas para procesado. A partir de aquí, se identifican las industrias de procesado de cultivos hortícolas con presencia en Castilla y León, donde destaca la concentración importante de empresas en la comarca del Carracillo de Segovia. Se contacta con las empresas Huercasa, Ultracongelados del Duero (Virto) e Hijos de Teodoro Muñoz, las tres ubicadas en Sanchonuño (Segovia), e Iberfresco (Congelados de Navarra) ubicada en Olmedo (Valladolid). Todas ellas trabajan de forma activa y directa con sus agricultores proveedores. Es importante puntualizar que en una etapa posterior se unió al proyecto la empresa Primaflor, aunque en este caso trabajando para las especies del mercado en fresco.
Para la prospección de mercado en colaboración con las empresas del proyecto se identificaron las especies/variedad de mayor interés: guisante (3 variedades), maíz superdulce (2 variedades), haba pocha (1 variedad), remolacha de mesa (1 variedad), lechuga (5 variedades). Coliflor y brócoli, una variedad cada especie.
El desarrollo de este trabajo se ha realizado con la colaboración de Itagra. Las tareas desarrolladas fueron:
- Tarea 01. Recopilación de datos edafoclimáticos.
- Tarea 02. Identificación de zonas susceptibles de cultivos hortícolas.
- Tarea 03. Información socioeconómica.
- Tarea 04. Identificación de los cultivos hortícolas potenciales.
- Tarea 05. Factores limitantes para el desarrollo de los cultivos.
- Tarea 06. Análisis de potencial.
Metodología y procedimiento. Campaña 2022
Mediante una herramienta de modelización de Itagra donde se han analizado la temperatura en cada una de las zonas regables de Castilla y León utilizando los datos generados por la red de estaciones agroclimáticas de Inforiego, se ha establecido para cada cultivo la fecha óptima de recolección en función de la disponibilidad de las fábricas de procesado y se identifica la fecha de siembra en función de la integral térmica de cada cultivo. En base a estos criterios se han seleccionado tres ubicaciones.
- Santibáñez de la Isla (León)
El ensayo se encuentra ubicado en la zona suroeste de la provincia de León, concretamente en Santibáñez de la Isla, referencia catastral 24158A107000180000BP. Se trata de una parcela cuyo cultivo precedente fue el trigo (campaña 2021).
En función de la sembradora disponible se establecen parcelas de 28m x 3m para cada variedad de guisante, haba, maíz y remolacha roja. En los casos del brócoli y la coliflor 28mx3m correspondiéndole a cada especie 42 m2 y en lechuga se establece una parcela de 28m x 6m lo que corresponde a 33,6 m2 por variedad.
En la Tabla 1 mostramos las condiciones iniciales de suelo de la parcela donde se desarrolló el ensayo. Cabe destacar el alto contenido de fósforo.
- Arabayona (Salamanca)
El ensayo está ubicado en Arabayona, referencia catastral 37031A504000250000KQ. Se trata de una parcela de cultivo precedente de cebada (campaña 2021).
Se establecen parcelas de 45m x 6m para cada variedad de guisante, haba, maíz y remolacha roja. Para brócoli y coliflor 30m x 3m correspondiéndole a cada especie 45 m2 y en lechuga se establece una parcela de 30m x 6m lo que corresponde a 36 m2 por variedad.
En la Tabla 2 se muestran las condiciones iniciales de suelo de la parcela donde se desarrolló el ensayo.
- Peñafiel (Valladolid)
El tercero de los ensayos está ubicado en Peñafiel, referencia catastral 47034A010000430000Z4. Se trata de una parcela de cultivo precedente de barbecho (campaña 2021), de regadío.
Se establecen parcelas de 45m x 6m para cada variedad de guisante, haba, maíz y remolacha roja. Para brócoli y coliflor 30m x 3m correspondiéndole a cada especie 45 m2 y en lechuga se establece una parcela de 30m x 6m lo que corresponde a 36 m2 por variedad.
En la Tabla 3 mostramos las condiciones iniciales de suelo de la parcela donde se desarrolló el ensayo.
La parcela tiene un pH básico con un alto contenido en potasio y calcio.
Tabla 3. Análisis inicial de suelo. Peñafiel.
Metodología
Se ha tenido en cuenta que las parcelas experimentales de cultivo sean de un tamaño adecuado para garantizar una toma de muestras representativas en cada uno de los controles realizados. En los tres campos de ensayo se ha realizado la siembra en el mismo orden de cultivos y variedades, manteniendo el mismo croquis para todas las ubicaciones. Cada especie y variedad fue sembrado de acuerdo a su ciclo y ventana de cosecha esperada.
Figura 1. Unidades de siembra de ensayo en cada una de las ubicaciones.
Parámetros analizados
Se determinó el rendimiento de cada cultivo en kg/ha, en el caso de las habas y los guisantes se determinó el número de vainas, número de granos por vaina, así como la dureza.
La dureza de determinó mediante un texturómetro modelo TA-Xplus, con sonda de acero de 2mm de diámetro. En las gráficas, figuras 20 y 21, podemos ver dos parámetros, Upper Skin, promedio requerido para perforar la superficie de la piel, y el Lower Skin, promedio en penetración de la sonda a través del interior de la muestra.
En el caso de la remolacha de mesa de determinó el grado brix y materia seca.
En lechugas y el brócoli se determinó el peso del producto cosechado.
Croquis
En las figuras siguientes se presentan los croquis para cada una de las ubicaciones. Se siguió el mismo croquis de siembra por especie y variedad en cada localización.
Figura 2. Croquis de siembra. Especies y variedades. Santibáñez de la Isla (León).
Figura 3. Croquis de siembra. Especies y variedades. Arabayona (Salamanca).
Cronograma de actuaciones
En la tabla 5 se muestra el cronograma de actuación de cada localidad.
Mantenimiento de los ensayos
Los tratamientos, materias activas, dosis y fechas de aplicación son los que se detallan en la tabla 6.
Climatología
En las siguientes figuras se observan los diagramas ombrotérmicos y los cuadros de temperaturas y precipitación para cada una de las ubicaciones de los ensayos.
La característica general viene definida por las altas temperaturas que se han desarrollado a lo largo de esta campaña agrícola y la escasa precipitación.
Figura 5. Diagrama ombrotérmico. Evolución de temperaturas medias diarias y precipitacion. Fuente: InfoRiego. Hospital de Órbigo (León).
Tabla 7. Evolución de temperaturas medias diarias y precipitación. Fuente: InfoRiego. Estación de Hospital de Órbigo (LE).
Figura 6. Diagrama ombrotérmico. Evolución de temperaturas medias diarias y precipitacion. Fuente: InfoRiego. Estación de Arabayona (Salamanca).
Figura 7. Diagrama ombrotérmico. Evolución de temperaturas medias diarias y precipitacion. Fuente: InfoRiego. Estación de Valbuena de Duero (Valladolid).
Tabla 9. Evolución de temperaturas medias diarias y precipitación. Fuente: InfoRiego. Estación de Valbuena de Duero (VA).
Resultados
Integrales térmicas cultivos por localización
Para cada especie, variedad y para cada una de las localizaciones se han obtenido las integrales térmicas (consultar con el autor del trabajo). Para este cálculo se ha tenido en cuenta la temperatura base para cada especie, por debajo de la cual se detiene su desarrollo vegetativo (Tabla 10).
Tabla 10. Temperaturas base para cada especie de ensayo.
Rendimiento y parámetros post cosecha
Tras cosecha se muestrea cada una de las especies y variedades, obteniendo para cada una de ellas los rendimientos y parámetros que se reflejan a continuación. Gramos (gr) de guisante por planta y produccion en t/ha.
Guisante de verdeo
Tabla 11. Guisante.
*Dureza
Figura 8. Determinación de dureza en guisantes. Texturómetro TA-Xplus. Parámetro de penetración. Curva.
Maíz
Para el maíz se obtiene el rendimiento por ha, % de humedad y t/ha.
Haba pocha
Para la haba se mide el número medio de vainas/planta, peso habas/planta y rendimiento t/ha.
Tabla 13. Haba pocha.
Figura 10. Determinación de dureza en haba. Texturómetro TA-Xplus. Parámetro de penetración. Curva.
Remolacha de mesa
Para la remolacha se analizan ºBrix, materia seca, producción t/ha y materia seca t/ha.
Lechugas y brassicas
Se trasplantaron cinco variedades de lechuga en cada zona de ensayo y una de coliflor y brócoli, pudiendo sólo obtener resultados en León, ya que en los otros dos puntos no llegaron a desarrollar pues se las comieron la fauna de la zona.
De esta manera los resultados que exponemos a continuación son los obtenidos en Santibáñez de la Isla, León.
Tabla 15. Lechugas.
Incidencias destacables durante el desarrollo de los ensayos
León. Santibáñez de la Isla.
Debido a las extremas temperaturas del período estival, las plantas han estado sometidas a un importante estrés, lo cual ha repercutido en el desarrollo normal del ciclo de las mismas viéndose reflejado en una disminución de rendimientos.
En referencia a las variedades de lechuga ensayadas, el código Hv830x muestra mayor sensibilidad al mildiu (Bremicia lactucae), que el resto de variedades ensayadas.
Salamanca. Arabayona.
En cuanto a los tratamientos fitosanitarios, en el caso de haba pocha, el tratamiento realizado contra hoja ancha con Bentazona 48%, resultó ser muy agresivo para la parte aérea de la planta, ocasionando quemaduras en hojas y parada del desarrollo del cultivo temporal ya que le supuso un estrés importante.
En cuanto al manejo del riego, el ensayo se ha visto sometido a un continuo estrés hídrico debido a las condiciones climáticas, ello ha hecho que los ciclos de los cultivos se vean marcados por la precocidad en la sucesión de los estadios fenológicos. El cultivo que más lo ha sufrido ha sido la lechuga, dicho estrés ha desencadenado el desarrollo de tallos florales.
En cuanto al tratamiento de la rabia del guisante (Ascochyta pisi), cabe señalar la baja eficacia del tratamiento fúngico con Sulfato Cuprocálcico 20%, observando una parada general momentánea del desarrollo del cultivo, pero sin efecto satisfactorio en el control del hongo.
Valladolid. Peñafiel.
En cuanto a la fauna, las aves tales como grajo (Corvus frugilegus), tordos (Molothrus bonariensis) y urraca (Pica pica), ocasionaron daños importantes en el cultivo del haba pocha reduciendo la densidad de plantas/m2. Así mismo, junto a los corzos (Capreolus capreolus) generaron daños irreversibles en el cultivo de las lechugas, brócoli y coliflor, ya que se alimentaron de las hojas de los mismos. En cuanto al maíz, se vieron ciertos daños en hoja por la misma situación.
También cabe señalar que, debido a las temperaturas extremas del periodo estival, las plantas han estado sometidas a un importante estrés, lo cual ha repercutido en el desarrollo normal del ciclo de las mismas, viéndose reflejado en la disminución de sus rendimientos.
En cuanto al tratamiento de la rabia del guisante (Ascochyta pisi), cabe señalar la baja eficacia del tratamiento fúngico con Sulfato Cuprocálcico 20%, observando una parada general momentánea del desarrollo vegetativo del cultivo, pero sin efecto satisfactorio en el control de dicho hongo.
Conclusiones
- Como se desprende de las tablas-resumen anteriores, todos los cultivos ensayados son agronómicamente viables en las zonas objetivo. El no llegar a término lechugas y brasicas, no fue por un problema de adaptabilidad, si no por causas ajenas al desarrollo normal del cultivo.
- En las tres localizaciones la variedad de guisante que mejores resultados ha arrojado respecto a su rendimiento ha sido Oasis. La variedad SU5685 es la que ha presentado menor dureza.
- En cuanto al maíz dulce la variedad más productiva fue Golda en las tres ubicaciones.
- La remolacha de mesa ha alcanzado valores óptimos en cuanto a º Brix, valor que entra dentro de los parámetros buscados por la industria transformadora, y con calibres también alineados con sus parámetros de calidad.
- Las lechugas y brasicas obtenidas en León, cumplen con los parámetros de calidad, calibres y producciones buscados por la industria de transformación. Cabe señalar que la variedad de lechuga Hv830x ha resultado ser más sensible al ataque fúngico que el resto de variedades ante un mismo manejo agronómico.
- Los valores de integrales térmicas han sido similares en las tres ubicaciones, lo que permite extender un modelo de previsión de cultivos en base a esta variable calculada.
- Los resultados obtenidos muestran que estos nuevos cultivos se adaptan perfectamente a las nuevas zonas regables de la región, lo que podrá aportar una nueva fuente de riqueza en el territorio y añadir cultivos nuevos a los tradicionales, que aportarán valor añadido a nivel agronómico, económico y social.