Actualidad Info Actualidad

Metodología para la implantación de la huella de nitrato y certificación de sello de contaminación cero

Proyecto sobre contaminación cero de nitratos en el sector agrícola en zonas vulnerables. Caso de éxito de la Cátedra Frutinter

Pedro Beltrán Medina. Dr. Ingeniero Agrónomo. Director de la Cátedra Frutinter-UPV

Alfredo Martínez Arias. Gerente de Wtech SL

Manuela Yllera Mota. Directora de Certificación de Food Rina Iberia

Pedro Javier Beltrán Roca. Dr. Ingeniero Agrónomo

19/04/2023

FRUTÍNTER se convierte en la primera empresa a nivel mundial en comercializar fruta cultivada sin contaminación de nitratos. Conseguir el certificado de Huella de Nitrato significa que el cultivo se realiza sin contaminación por lixiviado de Nitratos.

Introducción y objetivos

FRUTÍNTER se convierte en la primera empresa a nivel mundial en comercializar fruta cultivada sin contaminación de nitratos. Conseguir el certificado de Huella de Nitrato significa que el cultivo se realiza sin contaminación por lixiviado de Nitratos.

El principal objetivo de la metodología propuesta para la implementación de la Huella de Nitrato es la caracterización y cuantificación de los vertidos y lixiviados de compuestos nitrogenados hacia el agua subterránea o medio saturado, con objeto de mitigar a corto plazo y eliminar a medio y largo plazo la contaminación por compuestos nitrogenados de las masas de agua subterránea o por transferencia hacia las masas de agua superficial.

Para ello es fundamental el caracterizar en tiempo real la carga nitrogenada del lixiviado en la zona no saturada, antes de alcanzar la zona saturada, susceptible a la contaminación. Determinando si se produce o no la contaminación del medio saturado por sustancias nitrogenadas.

Para lograr la recuperación de los sistemas y alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua superficiales y subterráneas, se hace necesario establecer el vertido cero de sustancias contaminantes nitrogenadas en el medio saturado.

El nitrógeno a aportar a un determinado cultivo se establece como diferencia entre las necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo vegetativo y el nitrógeno disponible en el suelo y aportado por el agua de riego, en su caso. El exceso de nitrógeno puede provocar efectos adversos sobre el cultivo y el lavado de los excedentes de nitratos no absorbidos por las plantas por el agua de drenaje del riego o de la lluvia, se convierte en lixiviado potencial contaminante del medio saturado.

Impacto del nitrógeno agrícola en medios saturados: Legislación

La cantidad total de nitrógeno lixiviado depende del tipo de cultivo, de la dinámica del nitrógeno en el suelo, de las prácticas agrícolas, de las características del perfil del suelo, de la presencia de materia orgánica en el suelo, de las características pluviométricas del año (año húmedo o seco) y de la zona climática.

En España, representa un problema muy importante acrecentado en las últimas décadas, especialmente en regiones con grandes superficies agrícolas como en la costa mediterránea, las cuencas del Ebro, Guadiana y del Guadalquivir y las regiones interiores de Castilla-La Mancha. Aproximadamente, el 45% de las masas de agua subterránea existentes están afectadas por la contaminación difusa por nitratos, en el que la lixiviación de nitratos por la aplicación de fertilizantes nitrogenados en las parcelas agrícolas es la causa principal de esta situación. Ver figura 1. Mapa de zonas vulnerables a contaminación por nitratos (Informe cuatrienio 2016-2019. Dir. 91/676/CEE).

Figura 1. Mapa de zonas vulnerables a contaminación por nitratos (Informe cuatrienio 2016-2019. Dir. 91/676/CEE)
Figura 1. Mapa de zonas vulnerables a contaminación por nitratos (Informe cuatrienio 2016-2019. Dir. 91/676/CEE).

La Unión Europea dictó dos directivas para la protección de las aguas de la contaminación por nitrato de origen agrícola. En primer lugar, la Directiva de Nitratos (91/676/CEE), traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 261/1996, estableciendo un umbral de concentración por nitrato de 50 mg/l para la designación de aguas contaminadas, y su objetivo principal era la reducción de la contaminación por nitrato de origen agrario y la designación de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitrato. Por otra parte, la Directiva Marco del Agua (DMA 2000/60/CE) del Parlamento Europeo establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, que insta a los Estados Miembros para que sus aguas (continentales, subterráneas, costeras y de transición) presentaran un buen estado ecológico para el año 2015, o en su defecto para los horizontes 2021 o 2027.

En fechas recientes se ha aprobado el Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Los límites se han hecho aún más restrictivos, 37,5 mg/l de NO3- para las Aguas subterráneas. Por lo que se prevé que en el próximo mapa de áreas vulnerables (a presentar en el 2023) la superficie se incremente en más de un 50%.Por otro lado, y de cara a dar cumplimiento a la primera tarea del Real Decreto 47/2022, la Dirección General del Agua ha publicado el mapa de aguas afectadas (Resolución de 9 demayo de 2022) tanto para aguas superficiales como subterráneas. En el caso de las aguas subterráneas se identifican las estaciones de la red de seguimiento cuya concentración registrada de nitratos ha superado los límites de afectación establecidos en el Real Decreto (37,5 mg/L). Ver figura 2.

Figura 2. Mapa de zonas vulnerables a contaminación por nitratos (Real Decreto 47/2022, 18 de enero)
Figura 2. Mapa de zonas vulnerables a contaminación por nitratos (Real Decreto 47/2022, 18 de enero).
En consecuencia, el uso de fertilizantes, bajo este nuevo prisma de obligado cumplimiento ha de hacerse más que nunca con la máxima eficiencia, redundando en una mayor efectividad y una considerable reducción de lixiviados, reduciendo la carga de estos por debajo de los límites de contaminación.

Es decir, el objetivo fundamental es conseguir un estado nutricional óptimo en los cultivos (conducente a la máxima productividad y calidad) minimizando los aportes y las pérdidas por lixiviación. Por todo ello, es imprescindible disponer de herramientas que permitan estimar la respuesta de la planta al programa de fertilización aplicado de forma continua y no solo referido a un momento determinado del ciclo fenológico, lo que permitiría ajustar las disoluciones fertilizantes en cada momento del ciclo a las necesidades de la planta.

Metodología de implantación de la huella de nitrato

Para controlar que no se produce este tipo de vertido al medio, se ha aplicado una metodología específica de implementación de LA HUELLA DE NITRATO, que se basa en el empleo de sondas que detectan la migración del nitrógeno en la zona no saturada. Dichas sondas, se han ubicado estratégicamente en aquellos puntos donde existe un mayor riesgo de contaminación por lixiviado.

Para ello y de forma previa se ha llevado a cabo un estudio de vulnerabilidad que comprende el análisis completo de superficie agrícola, a efectos de determinar la presencia o no de medio saturado susceptible de contaminación, la mayor o menor permeabilidad de la zona no saturada, la dirección del flujo subterráneo, etc., estableciendo espacialmente el grado de vulnerabilidad de la superficie agrícola.

En función de la permeabilidad vertical y el espesor de los terrenos de recubrimiento, de la profundidad de la zona saturada, de la permeabilidad del material acuífero y de las condiciones de alimentación, drenaje y circulación, se delimitarán una serie de zonas, según su grado de vulnerabilidad frente a la contaminación por sustancias nitrogenadas. En su caso, se identificarán las zonas de mayor potencialidad de permeabilidad o vulnerabilidad a la contaminación con objeto de ubicar posteriormente los sistemas de detección y cuantificación del vertido o lixiviado de sustancias nitrogenadas al medio.

En el caso de que la vulnerabilidad a la contaminación, después de llevar a cabo los ensayos “in situ” sea media o alta, se informará de la necesidad de la instalación de dispositivos de medida de nitrato en el lixiviado, con determinación periódica (coincidiendo con cada auditoría) y envío a laboratorio en los casos de vulnerabilidad media y determinación en tiempo real en los casos de alta vulnerabilidad, con instalación de espectrofotómetro ubicado en el dispositivo, y sistema de adquisición y transmisión de datos de concentración de nitrato (con un error inferior al 0,5%), para detectar la lixiviación de compuestos nitrogenados en tiempo real a través de la zona no saturada.

Dicho dispositivo, está integrado en una plataforma de Microsoft, pudiendo tener acceso con licencia de OFFICE 365. En el software se establecen las consignas para la activación de alarmas, actualmente fijadas en 37,5 mg/l de NO3-, estando el dato en continuo a disposición del cliente, la certificadora y la administración competente.

El dispositivo para la medición de Nitratos en lixiviado, se trata de un sistema patentado (HuellaHdN) de captación de lixiviado para su caracterización química bien de forma esporádica, bien en tiempo real, ubicado en la zona no saturada del subsuelo, por debajo de la zona alterada del suelo de labor. Dicho dispositivo tiene tres objetivos fundamentales. Ver figura 3.

  • Detectar que se produce lixiviado drenaje por lavado, por debajo de la zona alterada del suelo de labor que se trate.
  • Caracterizar bien esporádicamente, bien en tiempo real la concentración de NO3 en el lixiviado.
  • El método de captación de muestra de agua de lixiviado no debe alterar las condiciones físico-químicas del suelo (únicamente se capta el lavado del terreno por gravedad). No deben llevarse a cabo procesos de succión.

Para proceder a la detección y caracterización del lixiviado en tiempo real en la zona no saturada, debido a la circulación vertical del flujo de lixiviado en la zona no saturada, el dispositivo de detección debe situarse de forma inclinada con respecto a la horizontal del terreno. La inclinación del dispositivo con respecto a la horizontal facilita la captación del flujo vertical depende del grado de permeabilidad del terreno.

Figura 3. Dispositivos de medición de nitrato en el lixiviado

Figura 3. Dispositivos de medición de nitrato en el lixiviado.

Caso de éxito: Cátedra Frutinter

De esta forma, en FRUTINTER, durante los años 2021 y 2022, se ha llevado a cabo la caracterización y cuantificación de los vertidos y lixiviados de compuestos nitrogenados hacia el agua subterránea o medio saturado, en las fincas denominadas Pedrizas, Tuzón y Registrador, en el Término Municipal de Onda (Castellón), con objeto de mitigar a corto plazo y eliminar a medio y largo plazo la contaminación de los acuíferos y masas de agua superficial por compuestos nitrogenados. Ver figura 4.

Figura 4. Situación de las fincas objeto de implantación de Huella de Nitrato. Puntos de control

Figura 4. Situación de las fincas objeto de implantación de Huella de Nitrato. Puntos de control.

Después de llevar a cabo el estudio de vulnerabilidad, se han instalado estratégicamente 3 dispositivos en zonas de vulnerabilidad media, con determinación periódica “in situ” (coincidiendo con cada auditoría) y envío a laboratorio y 1 dispositivo para determinación en tiempo real, en la zona identificada de vulnerabilidad alta. Para ello, se ha instalado, mediante un sistema patentado, un espectrofotómetro UV-VIS es de cuarta generación.

Del análisis de la información aportado por los DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN DE NITRATO EN EL LIXIVIADO (Ver figura 3), durante un ciclo de cultivo, así como de la comparación con el año anterior de las unidades fertilizantes aportadas de nitrato en cada sector de riego donde se encuentre un dispositivo, se ha determinado que la finca agrícola analizada, ha cumplido con el código de buenas prácticas agrícolas, referidas a la considerable reducción de vertido o lixiviado de sustancias nitrogenadas al medio, con ausencia total de episodios de contaminación. (Ver figura 5).

Una vez que la certificadora ha llevado a cabo el análisis de la información aportado por los DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN DE NITRATO EN EL LIXIVIADO, bien esporádicos, bien en tiempo real, durante un periodo mínimo de un ciclo de cultivo, así como de la comparación con el año anterior de las unidades fertilizantes aportadas de nitrato en cada sector de riego donde se encuentre un dispositivo, se ha determinado si la finca agrícola analizada, ha cumplido con el código de buenas prácticas agrícolas, referidas a la considerable reducción de vertido o lixiviado de sustancias nitrogenadas al medio, con ausencia total de episodios de contaminación.

Una vez contrastados, validados y verificados todos los datos en la auditoría final, no detectándose disconformidades en los mismos, se ha llevado a cabo la certificación de la Huella de Nitrato por parte de la certificadora.

Figura 5. Determinación de episodios de lixiviado en tiempo real en el área de estudio

Figura 5. Determinación de episodios de lixiviado en tiempo real en el área de estudio.

En consecuencia, la empresa multinacional certificadora RINA IBERIA ha otorgado el sello HUELLA DE NITRATO a la empresa FRUTINTER. Este sello distintivo pionero a nivel mundial fue entregado en Onda (Castellón) el pasado 1 de diciembre por Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; quien estuvo acompañada por Roger Llanes (secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria), Javier Usó (director general de Frutínter), Pedro Beltrán (director de la Cátedra Frutínter-UPV), Manuela Yllera (directora de certificación de Food Rina Iberia) y Alfredo Martínez (gerente de Wtech). Figura 6.

Figura 6

Figura 6.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos