Se ha contrastado la importancia de las infraestructuras ecológicas, principalmente de las cubiertas vegetales en el fomento de la presencia y diversidad de enemigos naturales de las plagas claves de los cítricos
Proyecto LIFE Vida for Citrus en Andalucía, un proyecto comprometido con la protección del sector de los cítricos frente a la amenaza del HLB y del cambio climático
Arenas-Arenas, F.J.1, Hervalejo, A1, González-Moreno, J.M.3, Asuero, D.4, Manrique, F.2, Pérez-Cano, N.4, Fauli, B.2
1IFAPA Centro Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla)
2ASAJA Málaga
3IFAPA Centro Málaga-Campanillas
4Agrimarba S.L. (Gibraleón, Huelva)
06/04/2023El HLB es una enfermedad que afecta a todas las variedades comerciales de cítricos (Folimonova et al., 2009) y de la que no se conoce ningún método curativo efectivo, provocando una importante reducción de la productividad, así como la muerte del árbol entre los 5 y 10 años desde su infección si no se realiza ninguna medida de control.
Introducción
La Unión Europea concentra el 7,1% de la producción mundial de cítricos (11,5 millones de toneladas) y una tercera parte de la exportación mundial de cítricos para fresco (5,9 millones de toneladas (Mt)) (FAOSTAT,2023). Entre los principales países productores de la Unión Europea están España (6,7 Mt), Italia (3,1 Mt), Grecia (1,1 Mt), Portugal (0,4 Mt) y Francia (88.190 t) (FAOSTAT, 2023). Entre éstos, destaca España como primer productor de la UE, así como quinto productor del mundo y primer exportador de cítricos para fresco (3,6 Mt).
No obstante, el sector de cítricos europeo se enfrenta a dos grandes desafíos, el cambio climático, el cual amenaza con factores abióticos adversos que pueden llegar a afectar al desarrollo y a la rentabilidad económica del cultivo, y la posible llegada de la enfermedad de Huanglongbing, conocida también como (HLB) o “enverdecimiento de los cítricos”, enfermedad descrita como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial. El HLB es una enfermedad que afecta a todas las variedades comerciales de cítricos (Folimonova et al., 2009) y de la que no se conoce ningún método curativo efectivo, provocando una importante reducción de la productividad, así como la muerte del árbol entre los 5 y 10 años desde su infección si no se realiza ninguna medida de control.
Aunque afortunadamente el agente causal del HLB (Candidatus Liberibacter spp.) no ha sido detectado hasta el momento en Europa (Siverio et al., 2017), el hecho de que uno de sus dos psílidos vectores, Trioza erytreae (Fotografía 1), haya sido detectado en el continente europeo (noroeste de la Península Ibérica) en el 2014 (Pérez-Otero et al., 2015) ha generado una gran alarma en el sector. Desde entonces, T. erytreae se ha extendido a lo largo de la costa occidental localizándose a fecha de hoy en Vila do Obispo (Algarve, Portugal; DGAV, 2022; Imagen 1), zona en la que ya se encuentran importantes plantaciones comerciales de cítricos de Portugal, y que está a unos escasos 150 km de las plantaciones comerciales de Huelva (Andalucía, España). La principal preocupación del sector ante esta plaga-vector es la enfermedad del HLB, ya que según la experiencia de zonas actualmente afectadas, tras la llegada del vector suelo acontecer la aparición de la enfermedad (Durán-Vila y Bové, 2013).
Ante esta situación, en el año 2019 nació el proyecto LIFE Vida for Citrus, proyecto europeo integrado por 13 socios pertenecientes a Portugal, Francia, Italia y España: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga, ASAJA Nacional, AGRIMARBA S.L., Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-ASAJA, Ayuntamiento de Sevilla, Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, Francia), Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, Francia), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Universidade do Algarve (Portugal), Università Degli Studi di Catania (Italia) y Valenciagro-Produção Frutícola Unipessoal L.D.A.
Este proyecto surgió con el propósito de proteger al sector de los cítricos frente al HLB y al cambio climático mediante 5 líneas de actuación principales: el desarrollo de un KIT rápido de detección de la enfermedad, la selección de material vegetal con cierta tolerancia a ésta y/o con buena aptitud frente al cambio climático, el desarrollo de prácticas culturales que favorezcan el control sostenible del vector, la salud de la plantación y la mitigación del cambio climático, asi como la cooperación internacional y la creación de un modelo de prácticas agrícolas sostenibles replicable por los agricultores europeos.
Imagen 1. Zona demarcada de T. erytreae en Portugal a fecha de 14 de octubre del 2022 (DGAV, 2022).
IFAPA Centro Las Torres, socio del proyecto LIFE Vida for Citrus
En el marco del proyecto Life Vida for Citrus participa el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Para ello, en las instalaciones del IFAPA Centro Las Torres se cuenta con dos parcelas experimentales, una parcela de nuevos patrones de cítricos con cierta tolerancia al HLB y/o factores abióticos adversos y otra parcela de prácticas de cultivo sostenibles dirigidas al control de T. erytreae y a la mitigación del cambio climático.
Fotografía 1. Detalle de huevos y adultos de T. erytreae sobre un brote de naranjo en Portugal.
Parcela Experimental de Patrones de Cítricos con Cierta Tolerancia al HLB y/o Factores Abióticos Adversos
El árbol comercial de los cítricos está constituido por dos individuos genéticamente diferentes, la variedad, que constituye la copa productiva del árbol, y el patrón, que constituye el sistema radicular del árbol. En este sentido, la elección del patrón es un factor decisivo en el éxito de la plantación, ya que además de aportar el agua y los nutrientes necesarios, el patrón tiene la capacidad de inducir sobre la variedad y la plantación una diferente respuesta (tolerancia o resistencia) a los diferentes estreses bióticos (plagas y enfermedades; Aparicio-Durán et al., 2021) y abióticos (factores del clima, suelo y agua; Bowman y Joubert, 2020), influyendo además sobre las características agronómicas de la variedad (crecimiento vegetativo, productividad y calidad de fruta; Legua et al., 2011).
Es por tal motivo que existen numerosos programas de mejora genética enfocados a la obtención de patrones de cítricos con una mejor respuesta a las necesidades temporales concretas de cada región, tales como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Corporación Brasileña de Investigación Agraria (EMBRAPA), el Centro de Investigación y Formación en Cítricos de la Universiudad de Florida (CREC), el Consejo de Investigaciones Agrícolas de Cultivos Tropicales y Subtropicales de Sudáfrica (CSFRI) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Patrones de los que no se dispone de mucha información y de los que se requiere su evaluación en campo, bajo condiciones edafo-climáticas locales, a fin de determinar su adaptación e interés agronómico para una determinada región de producción. Es por este motivo que en el proyecto Life Vida for Citrus se han establecido 6 parcelas experimentales de patrones de cítricos de diferentes programas de mejora en las principales regiones productoras de España, Portugal, Italia y Francia.
La parcela experimental de patrones de cítricos del IFAPA (Fotografía 2) fue establecida en junio del 2020 con doce patrones de cítricos, procedentes del USDA, del CSFRI, la Universidad de California en Riverside (UCR) y del IVIA, injertados sobre `Lane Late´. Estos patrones fueron seleccionados por los socios del proyecto en base a su respuesta frente al HLB y/o a determinados factores climáticos adversos para su establecimiento en las diferentes parcelas de patrones del Proyecto Life Vida for Citrus.
Esta parcela cuenta con un diseño experimental de cuatro bloques al azar, para favorecer que todos los patrones estén sometidos a las mismas condiciones y que los resultados obtenidos no se vean afectados por factores externos al ensayo. de ensayo, contando con un total de 12 árboles por patrón. En esta parcela se están tomando datos de la mortalidad de los árboles, la afinidad entre la variedad 'Lane Late' y el patrón, así como el estado nutricional, el crecimiento vegetativo y la entrada en producción inducida sobre la variedad. Más adelante, cuando la plantación entre en producción, lo que ocurrirá entre el cuarto y quinto año tras la plantación, se registrarán las producciones y se analizará en laboratorio la calidad de fruta inducida sobre 'Lane Late'. Todos estos datos, y su posterior análisis, nos permitirá identificar aquellos patrones más interesantes para las condiciones de cultivo de Andalucía.
Parcela Experimental de Prácticas de Cultivo Sostenibles frente a T. erytreae y el Cambio Climático
Esta parcela (Fotografía 3) está integrada por dos subparcelas de material vegetal diferente, una subparcela de `Valencia Delta Seedless' sobre Forner-Alcaide n.º 517 y la otra de 'Lane Late' sobre CIVAC19. Ambas subparcelas cuentan con la peculiaridad de estar establecida en condiciones de súper alta densidad, en marcos de plantación de 3,5 x 1,25 m, y formación en seto mediante el empleo de la poda mecanizada. En cada una de las subparcelas se están evaluando las mismas prácticas de cultivo sostenibles, consiguiendo con ello obtener resultados más sólidos o concluyentes.
En esta parcela se están evaluando dos tipos de estrategias encaminadas ambas a favorecer el control de T. erytreae y la mitigación del cambio climático.
- Estrategias de Control de la brotación vigorosa de verano.
El desarrollo de técnicas que permitan ejercer un control sobre el crecimiento de los brotes vigorosos y no productivos de verano, favorecería el control de determinadas plagas asociadas a la presencia de brotes jóvenes y tiernos durante la primavera y el verano, como es el caso del pulgón, el minador de los cítricos y, en caso de su llegada, de T. erytreae.
En este sentido, varios trabajos en cítricos (Fayos, 1996; Garrido y Margaix, 2003) obtuvieron que diferentes estrategias de riego deficitarios ejercieron un efecto sobre la brotación de verano y el nivel de población del minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella). Estrategias que adquieren hoy en día una gran importancia teniendo en cuenta que en muchas regiones citrícolas de la Cuenca del Mediterráneo la demanda hídrica está muy por encima de los recursos disponibles, y que esta situación se va a ver agravada por el efecto del cambio climático.
Por último, la poda mecanizada ha irrumpido en el cultivo de los cítricos en las dos últimas décadas (Arenas-Arenas y Hervalejo, 2021), bien de manera ocasional para el control del tamaño del árbol en plantaciones convencionales, o bien como técnica de poda recomendada en sistemas de producción de súper alta densidad (Arenas-Arenas et al., 2020). La disponibilidad de estos equipos en el mercado, así como en las empresas de servicios, permitiría actuar sobre la brotación vigorosa de primavera-verano localizada en la parte alta de la copa del árbol mediante una poda en altura o topping.
Así, en esta parcela experimental se han evaluado diferentes prácticas culturales consistentes en la aplicación de fitorreguladores (2,4 DP y 3-5-6 TPA) la poda mecanizada de la parte superior de la copa del árbol (Topping; Fotografía 4), y el establecimiento de riegos deficitarios en diferentes momentos fenológicos del cultivo. En la evaluación de estas técnicas de cultivo sostenibles se han realizado medidas sobre la intensidad de brotación (número de brotes y longitud) y la incidencia de pulgón y minador de los cítricos durante la primavera y verano, el crecimiento vegetativo de los árboles, la producción y la calidad de fruta. Así también en este último año del proyecto se han tomado muestras foliares para la determinación de su efecto sobre el estado nutricional del árbol.
- Estrategias dirigidas a potenciar la fauna auxiliar y el control biológico.
Existen diversas infraestructuras ecológicas que pueden favorecer la biodiversidad y la abundancia de la fauna auxiliar, tal es el caso de cubiertas vegetales, los setos y los hoteles insectos que sirven de refugio y/o alimento para los enemigos naturales de las plagas de los cítricos (Domínguez-Gento et al., 2009; Arenas-Arenas et a., 2015; Teh-Weisenburger, 2019. Por otro lado, estas infraestructuras adquieren un papel relevante para el desarrollo del control biológico de T. erytreae en caso de que esta plaga-vector llegue a las plantaciones de Andalucía, orientado tanto a favorecer la población y diversidad de predadores generalistas y la conservación de Tamarixia dryii, enemigo natural de T.erytreae que se introduciría en la región como parte del programa clásico de control biológico iniciado por el Instituto Canario de Investigación Agraria (Tena et al., 2019; Tena et al., 2021).
Por lo tanto, en esta parcela también se ha evaluado el efecto de estas infraestructuras ecológicas, la flora de rivera del río Guadalquivir (existente en una de las la lindes de la parcela), la instalación de hoteles insectos (Fotografía 5) y la siembra de cubiertas vegetales (Lolium multiflora + Vicia sativa), sobre la población de fauna auxiliar o enemigos naturales de las plagas de los cítricos y la incidencia de las principales plagas claves de este cultivo.
Estas técnicas de cultivo sostenibles también se han evaluado, bajo la supervisión de IFAPA Centro Las Torres, en Huelva y Málaga. Así, Agrimarba S.L. ha llevado a cabo este mismo ensayo en una parcela experimental establecida dentro de una plantación comercial de 'Valencia Delta Seedless' sobre patrón Citrumelo (Finca de Manzorrales en Gibraleón, Huelva; Fotografía 6), mientras que IFAPA Centro Málaga y ASAJA Málaga, en colaboración con diferentes agricultores del Valle del Guadalhorce, han desarrollado estas técnicas de cultivo en diferentes plantaciones comerciales de limonero ('Fino' y 'Verna' sobre patrón C. macrophylla o naranjo amargo).
Fruto de este proyecto se ha contrastado la importancia de las infraestructuras ecológicas, principalmente de las cubiertas vegetales, en el fomento de la presencia y diversidad de enemigos naturales de las plagas claves de los cítricos (Fotografía 7). Así también, se han identificado algunas técnicas de cultivo, consistentes en la aplicación de fitorreguladores y estrategias de déficit hídrico, interesantes por permitir un considerable control sobre la brotación de verano sin perjudicar la producción ni la calidad de fruta.
Fotografía 5. Detalle de uno de los hoteles de insectos instalados en la parcela experimental de prácticas de cultivo sostenibles del IFAPA Centro Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla).
Además de las actividades experimentales, el IFAPA junto con el resto de los socios del proyecto LIFE Vida For Citrus tiene como objetivo la transferencia y divulgación de los resultados obtenidos a través de diferentes medios: Jornadas Técnicas, artículos en revistas científico-técnicas y cursos impartidos por IFAPA, concienciando al sector sobre la importancia de la colaboración de todos en la vigilancia y prevención de la entrada de la enfermedad del HLB en Europa. Así también, el Proyecto 'LIFE Vida for Citrus' cuenta con su propio portal de comunicación (https://lifevidaforcitrus.eu/) para la transferencia y difusión del desarrollo y resultados del Proyecto.
Fotografía 6. Detalle de la parcela experimental de prácticas de cultivo sostenibles localizada en la finca de Manzorrales de Agrimarba S.L. (Gibraleón, Huelva).
Fotografía 7. Izquierda: Detalle de una larva de crisopa (Chrysopidae) sobre cubierta vegetal. Derecha: Detalle de pulgones parasitados en un seto de adelfa.
BIBLIOGRAFÍA
Agustí, M., Martínez-Fuentes, A., Mesejo, C., Juan, M., Almela, V. 2003. Cuajado y desarrollo de los frutos cítricos. General. Valencia. Cons. D′ Agricutura, Peixca I Aliment.
Aparicio-Durán, L., Arjona-López, J.M., Hervalejo, A., Calero-Velázquez, R., Arenas-Arenas, F.J., 2021. Preliminary findings of new citrus rootstocks potentially tolerant to foot rot caused by Phytophthora. Horticulturae 7, 389.
Arenas-Arenas, F.J., Hervalejo, A., De Luna-Armenteros, E. 2015. Guía de cubiertas vegetales en cítricos. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.
Arenas Arenas, F.J., Hervalejo, A. 2021. Los avances tecnológicos de la citricultura española en los últimos veinte años. Vida rural 500, 72-81.
Arenas- Arenas, F.J., Romero-Rodríguez, E., Hervalejo, A. 2020. Intensificación del cultivo de cítricos. Vida rural 480, 38-42.
Bowman, K.D., Joubert, J., 2020. Citrus rootstocks, in: Talon, M., Caruso, M., Gmitter, F. (Eds). The Genus Citrus. Elsevier Inc., pp. 105–127.
DGAV, 2022. Atualizacao da zona demarcada para Trioza erytreae. Despacho n.º 35/G/2022. Direção-Geral da Alimentação e Veterinária.
Domínguez, A., Vercher, R., González, S., Berges, E., Ballester, R. 2009. Ecología de artrópodos en setos mediterráneos, cubiertas vegetales y cítricos. Jornadas de SEAE, Mallorca 2009, 15-20.
Duran-Vila, N., Bové, J.M. 2013. Huanglongbing es la enfermedad más devastadora de los cítricos. Levante Agrícola 419, 340-344.
Fayos, A. 1996. Reducción del periodo de la brotación de verano-otoño en naranjos `Washington Navel-Foyos´ mediante estrés hídrico. Consecuencias para el control de Phyllocnistis citrella, Stainton. Levante Agrícola 335, 148-153.
FAOSTAT, 2023. Datos de cultivos y productos de ganadería. https://www.fao.org/faostat/es/#data/QCL (fecha de acceso 4.2.23).
Folimonova, S.Y., Robertson, C.J., Garnsey, S.M., Gowda, S., Dawson, W.O. 2009. Examination of the responses of different genotypes of citrus to huanglongbing (Citrus Greening) under different conditions. Phytopathology 99(12), 1346-1354.
Garrido, A., Margaix, C. 2003. Influencia de la irrigación en la dinámica poblacional de Phyllocnistis citrella Stainton (Lepidoptera: Gracillariidae). Boletín de Sanidad Vegetal, Plagas 29 (1), 149-158.
Legua, P., Bellver, R., Forner, J., Forner-Giner, M., 2011. Plant growth, yield and fruit quality of `Lane Late´ navel orange on four citrus rootstocks. Span. J. Agric. Res. 9, 271–279.
Pérez-Otero, R., Mansilla, J., del Estal, P. 2015. Detección de la psila africana de los cítricos, Trioza erytreae (Del Guercio, 1918) (Hemiptera: Psylloidea: Triozidae), en la Península Ibérica. Arcq. Entomol. 13, 119–122.
Phillips, R.L., Tucker, D.P.H. 1974. Chemical inhibition of sprouting of pruned lemon trees. HortScience 9, 199-200.
Siverio, F., Marco-Noales, E., Bertolini, E., Teresani, G.R., Peñalver, J., Mansilla, P., Aguín, O., Pérez-Otero, R., Abelleira, A., Guerra-García, J.A., Hernández-Suárez, E., Cambra, M., López, M.M. 2017. Survey of huanglongbing associated with “Candidatus Liberibacter” species in Spain: Analyses of citrus plants and Trioza erytreae. Phytopathol. Mediterr. 56(1), 98-110.
Teh-Weisenburger, J. L. 2019. Insect Hotels: A Refuge or a Fad?
https://entomologistlounge.wordpress.com/2017/09/18/insect-hotels-a-refuge-or-a-fad/
Tena, A., Pérez-Rodríguez, J., Urbaneja-Bernat, P., Pérez-Hedo, M., Krüger, K., Hernández-Suárez, E., Urbaneja, A. 2019. Control biológico clásico en la citricultura mediterránea: el caso de Trioza erytreae. Phytoma España 310, 23-26.
Tena, A., Urbaneja, A., Hernández-Suárez, E., Moure, M., Gónzalez-Freijo, A.B., Fraga-Vega, X.L., Cuenca-Valera, B. 2021. Introducción del parasitoide Tamarixia dryi en la península ibérica para el control de Trioza erytreae. Phytoma España 329, 16–23.