"La súper intensificación en fruticultura será posible en la medida que los equipos de mecanización sean adaptables y rentables en este patrón de parcelas"
Entrevista a Laia Villar, responsable del Área Agrotécnica en ActelGrup
El modelo de producción de fruta en ActelGrup se asienta sobre el trabajo que desarrolla el Área Agrotécnica (atec:). Se trata de un área transversal dentro de la entidad cuya función es dar un servicio integral al socio-productor de las cooperativas que forman parte de la estructura del grupo.
¿Cuál es la producción anual de ActelGrup en fruta de hueso y en qué zonas de la Península se concentra su cultivo?
Nuestra producción estable en fruta de hueso (en una campaña sin incidencias meteorológicas) se sitúa alrededor de las 35.000 toneladas (t), siendo el 90% de la zona de Lleida y Aragón y el 10% de la zona de Badajoz.
¿Qué tipo de frutas cultivan los agricultores asociados a ActelGrup y cuál es el perfil habitual de productor?
Se trata de explotaciones familiares agrarias, de la huerta de riego tradicional, productoras de fruta dulce, de dimensiones medias típicas de la zona.
¿Cuáles son las principales áreas de trabajo relacionadas con el cultivo de fruta donde los agricultores pueden recibir asesoramiento y cómo se organiza este apoyo técnico en campo?
A través de ese equipo de técnicos, que los llamamos asesores agrotécnicos, atendemos directamente a las cooperativas y a los productores. Ofrecemos asesoramiento técnico y económico, hacemos prospección y visitas de campo, elaboramos programas de fertilización y riego, también elaboramos y presentamos boletines técnicos, preparamos los cuadernos de campo, nos preparamos para pasar inspecciones y certificaciones tanto individuales como de grupo, hacemos seguimiento de la cosecha para determinar el momento óptimo, damos charlas formativas e informativas, etc. Siempre coordinados bajo una misma estrategia de grupo que obedece a las exigencias del mercado.
El equipo atec: también destina dedicación a ensayos de campo y labores de innovación, dispone de protocolos de formación y coordinación con el resto de áreas de la empresa y participa en diferentes foros agrotécnicos del sector.
¿Qué otro tipo de servicios ofrece ActelGrup a las entidades asociadas y agricultores en el sector de fruta?
Como cooperativa de segundo grado, trabajamos para dar un servicio integral a nuestras cooperativas socias y productores desde el campo hasta la comercialización de sus producciones, siempre velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y preservando en todo momento la conservación del medio ambiente.
Disponemos de todo tipo de servicios adecuados a las necesidades de la cooperativa y el agricultor: el asesoramiento técnico, el área de suministros, el área de servicios, la correduría de seguros, el departamento de calidad que actúa como auto-controller del sistema productivo y gestiona la certificación de los productos comercializados por el grupo y el departamento de IT que aporta los servicios técnicos en temas de digitalización del grupo cooperativo, todos ellos son departamentos orientados totalmente al servicio de dichas cooperativas y productores.
¿Cómo está afectando a este sector la subida de costes en los insumos y la energía?
Afecta directamente a la viabilidad de las explotaciones. Los agricultores se ven obligados a optimizar sus recursos y recurrir a las prácticas más económicas. También afecta a los costes de los servicios de valor añadido que realiza Actel, como la conservación frigorífica y el acondicionado para los mercados de consumo.
¿Qué impulso se está dando a la agricultura digital en el sector de la fruta y qué herramientas pueden resultar más interesantes?
Es creciente la recopilación de datos y su análisis para la toma de decisiones, el control del proceso productivo y la certificación de calidad. En Actel estamos desplegando todo un sistema de intercomunicación y gestión de datos adaptado a las peculiaridades actuales y a medio plazo de la empresa. Además, cada área está implementado en el sistema sus propias herramientas, muchas de ellas para la participación del socio productor.
Las cooperativas de primer grado de ActelGrup y también los socios productores van adaptando sus instalaciones y explotaciones a los avances tecnológicos, también en digitalización.
"En Actel estamos desplegando todo un sistema de intercomunicación y gestión de datos adaptado a las peculiaridades actuales y a medio plazo de la empresa"
¿Cómo valoran la posibilidad de producir fruta bajo sistemas intensivos o super intensivos, similares a los empleados en frutos secos o en el olivar?
Podríamos decir que la mayoría de nuestras plantaciones tienen carácter de fruticultura intensiva y en algunas parcelas se están realizando transformaciones importantes hacia la super-intensividad.
A pesar de ello, debe tenerse en cuenta el valor de los suelos, que requieren procesos de formación a escalas de cientos de años, por lo que debemos intentar preservarlos. A menudo, intensificar requiere grandes extensiones (con importantes movimientos de tierra e importantes alteraciones de suelos) con el fin del abaratamiento unitario de infraestructuras y la amortización de los equipos.
La orografía del territorio productivo, el tamaño y las características de las parcelas del grupo van a permitir esta súper intensificación en la medida que los equipos de mecanización sean adaptables y rentables en este patrón de parcelas (drones, mini-robots, etc.).
En cuanto a nuevas variedades, ¿qué balance hacen de la primera campaña comercial de la manzana HOT-084 desarrollada de forma conjunta con el IRTA?
¿Cómo está afectando el cambio climático a la producción de fruta y qué estrategias se plantean desde ActelGrup para adaptarse a sus efectos?
El sector agrícola siempre ha sido reflejo del progreso y la continua adaptación a cambios: tecnológicos, hábitos de consumo alimentario, normativos, fluctuaciones en el coste de los insumos y en el valor del producto agrícola, disponibilidad de personal…
El cambio climático (asociado a la gestión sostenible de los recursos naturales) genera numerosas incertezas derivadas de la dificultad de disponer de una previsión climática afinada.
Aun así, los tres macro-parámetros más relevantes son:
- Agua: previsión de la escasez. Eficiencia del uso del agua, generalmente priorizando la productividad y en menor medida la fertilidad del suelo o la flora adventicia. Para ello se está acelerando la transformación de sistemas de riegos tradicionales, mayor gestión de datos meteorológicos con adaptación asociada a la digitalización y a la automatización.
- Temperaturas: incremento de la temperatura media. Adaptación varietal, HOT084 es un ejemplo; y también a nivel de especie, tendiendo a las mejor adaptadas a climas más áridos y calurosos. Sistemas de sombreo mediante infraestructuras y/o recubrimientos.
- Valores más extremos: episodios extremos más severos: pedriscos, tormentas, vientos, episodios de calor, heladas primaverales. La transformación agraria se está concretando en infraestructuras anti-piedra, sistemas anti-heladas, sistemas de refresco, paravientos, etc.
Debe tenerse en cuenta que, aun aplicando las medidas adaptativas comentadas, la capacidad productiva se vea reducida, por lo que deberá ir asociada una adaptación del consumo para apreciar fruta con ligeros defectos que penalizan el malbaratamiento alimentario a la vez que dan rentabilidad al sector productivo frutero, una valoración al alza acorde al incremento de costes para poder asegurar la viabilidad de este sector primario estratégico en alimentación humana, tanto en términos de calidad como de salubridad.
En el plano de la comercialización, ¿qué ventajas tiene estar integrado en un grupo como Actel? ¿En qué mercados vende actualmente la producción de sus asociados?
En cuanto a nuestros mercados, el principal es Europa, pero para algunas especies de fruta o por motivos de mercado (oferta y demanda), también exportamos a algunos países de Oriente Medio, Sudamérica y Europa del Este.
¿Qué balance hacen desde ActelGrup sobre su participación en la recién celebrada Fruit Logistica 2023 en Berlín?
Por supuesto un balance muy positivo, ya que nos permite conectar personalmente con nuestros clientes principalmente internacionales y hacemos las primeras planificaciones con ellos para la próxima campaña de fruta de hueso, que en 4 meses comenzará en las zonas más tempranas de nuestro país.
Si todos los años es importante estar presentes en Berlín, este lo ha sido aún más, ya que tuvimos en 2022 una producción muy reducida debido a las heladas de abril y hemos podido comprobar en las diferentes reuniones con nuestros clientes que siguen confiando en nosotros para esta nueva campaña 2023, por lo que continuaremos esforzándonos para ofrecerles un alto nivel de calidad y servicio.