El IVIA desarrolla un proyecto pionero para combatir la enfermedad del HLB en cítricos
La Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha desarrollado una investigación para proteger la citricultura valenciana de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), a pesar de que aún no se ha detectado en Europa, y ha desarrollado kits de diagnóstico rápido, así como la introducción y cría de un parasitoide y un estudio epidemiológico completo de la HLB.
En ese sentido, durante unas jornadas celebradas en las instalaciones del IVIA para presentar estos primeros éxitos en la lucha frente al HLB y sus vectores, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha anunciado que la próxima semana trasladará a la comisión europea la necesidad de prevenir estas plagas y actuar con agilidad, rapidez y con líneas concretas de investigación.
Navarro presentará en Bruselas un plan de prevención frente al HLB para proteger la citricultura valenciana.
Del mismo modo, la consellera ha insistido en que “insistiremos en Bruselas sobre que el mejor antídoto es la prevención, y es en lo que trabajamos desd el IVIA para desarrollar herramientas eficaces y también para poner en valor el liderazgo valenciano en el control del mismo”.
En esta línea, Navarro también ha reivindicado el trabajo del conjunto del equipo del IVIA “porque son el mejor escudo para la agricultura valenciana”.
Concretamente, la investigación valenciana busca material vegetal tolerante a la infección del HLB, unos trabajos que se han intensificado en los últimos años gracias a la financiación por parte de Agricultura en este ambicioso proyecto de investigación y defensa.
Cabe poner de manifiesto que la Consellera de Agricultura destina unos 30 millones de euros en acciones, programas de actuación y todo tipo de actuaciones referentes a sanidad vegetal, con el objetivo de contribuir a una agricultura más segura, sostenible y rentable.