Entrevista a Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Negocio Agroalimentario de Cajamar
¿En qué líneas trabaja Cajamar para colaborar con el agricultor?
Cajamar es una entidad de ámbito nacional, que tiene su origen en Almería, pero cuyo ámbito de actuación se expande a prácticamente todas las regiones de España. Estamos muy posicionados en el negocio agroalimentario, puesto que nuestro principal esfuerzo y nuestra estrategia está basada en atender al sector primario, y a toda su cadena, hasta llegar al consumidor final.
No es un esfuerzo nuevo, sino de hace muchos años, y afortunadamente contamos con el agradecimiento de nuestros clientes, que nos ayudan a seguir trabajando y seguir invirtiendo en este sector que entendemos que es estable, anticíclico.
El esfuerzo principal lo estamos haciendo en investigación. Nosotros tenemos una fundación dedicada a investigar sobre aplicaciones y la mejora de la productividad y competitividad de las explotaciones, y eso ayuda a compatibilizar la inversión financiera en este sector, para que podamos mejorar las explotaciones de nuestros clientes y también potenciales clientes.
En definitiva, dar facilidades a aquel agricultor y empresa que quiere desarrollar e investigar en nuevos productos...
El sector agroalimentario es un sector que necesita investigar y avanzar constantemente. En este sentido, está claro que el agricultor precisa de mejorar productividades para avanzar hacia la mejora de su propia productividad como negocio.
Quizá el mercado no evolucione con la misma rapidez, y está claro que los imputs y los costes del agricultor también se incrementan y van presionando al agricultor, que tiene que mejorar cada día sus explotaciones, teniendo que seguir invirtiendo para que su negocio avance.
Compromiso, I+D, premios de investigaciones bajo el sello de la Fundación Cajamar... Suponemos que es un orgullo para su entidad...
El modelo encaja perfectamente, porque lo que queremos es dinamizar la agricultura para que siga siendo un sector viable y con futuro en los próximos años.