Entrevista a Manel Simón i Barbero, consejero delegado de Edenia
18 de noviembre de 2010
¿Cómo surgió la idea de crear una denominación de origen de la Pera de Lleida?
Respecto a la DOP Pera de Lleida, surge a raíz de la creación hace tres años del consejo regulador. Desde nuestra organización Catalonia Igualitat, hoy en día Afrucat, estudiamos la necesidad de diferenciar a la Pera de Lleida. Una pera muy sabrosa, conocida por sus características organolépticas, no solo en el país sino en otros mercados internacionales. Las condiciones edafo- climatológicas de la zona donde se cultivan, le aportan unos componentes de azúcar superiores a las peras de otros territorios. Por lo tanto, creíamos pertinente presentar variedades emblemáticas como la limonera, blanquilla y conferencia bajo un sello de calidad europeo y de protección. Y así se inició, hace tres años, la andadura de la DOP Pera de Lleida. Además del consejo regulador observamos que necesitábamos algo más: una cosa es un consejo regulador en el que mancomunas unos ingresos para hacer una promoción genérica; sin embargo, creíamos que nuestro negocio necesitaba un paso más en busca de una mayor profesionalidad. Aunamos esfuerzos y hace unos meses presentamos Top Quality Fruits, SL, formada por todas las empresas que pertenecen al consejo regulador. A esta empresa comercial se adhirieron las 10 sociedades productoras que se comprometen a dar en exclusiva la comercialización de este producto a Top Quality Fruits (TQF). Hoy en día, TQF dispone de un equipo de dirección comercial, administración propia, inspección y control. Nuestro objetivo es vender la DOP Pera de Lleida a través de una única compañía, con una estrategia única de comercialización. Queremos darle un impulso de marca, y de forma paralela, estudiamos un enfoque más marketiniano, de ‘branding’. Y de aquí, nace Edenia, hoy en día la única marca que puede comercializar bajo la DOP Protegida de Lleida. Edenia tiene sus raíces en el término Edén. Queremos que se convierta en el paraíso español de la fruta dulce, en este caso la pera de Lleida. Así pues, de edén surge Edenia.
¿Edenia está orientada a la exportación?
Como director general de Afrucat, puedo decir que nuestro sector en España se caracteriza por su nivel a la hora de exportar, muy potente. En concreto, en el territorio catalán, si nos fijamos solamente en melocotones y nectarinas (fruta de hueso), somos grandes productores, exportando algo más del 50% de lo que se produce. Básicamente, tenemos una vocación exportadora, sin dejar por ello de abastecer al mercado español.
En Edenia tenemos una estrategia y respecto a nuestro plan director sabemos que ‘no podemos tocar muchos palos, porque lo haremos muy mal’. Este es un proyecto de marca, con el que queremos tratar muy bien al distribuidor, nuestro partner comercial, pero también nos queremos dirigir al consumidor. Le queremos explicar cómo comer la pera, los beneficios de nuestra pera y el porqué de nuestra marca Edenia. Para ello, nuestra prioridad ahora es España. Vamos a focalizar todos nuestros esfuerzos en la Península Ibérica donde vamos a dirigir todas nuestras herramientas e inversión en comunicación. Ello no quiere decir que descartemos mercados internacionales. De hecho, en el stand hemos recibido a profesionales de otros países a los que se les proporciona la atención pertinente, desde el punto de vista comercial. En España hay una penetración importante de las peras de origen de Bélgica y Holanda, alrededor del 50-60% según los mercados. Por lo tanto, nuestra prioridad ahora sigue el territorio español.