La Frutería, un espacio de sensaciones en Fruit Attraction
14/10/2010
14 de octubre de 2010
Fruit Attraction, la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas que coorganizan Ifema y Fepex entre el 20 y el 22 de octubre de 2010, presentará, junto a la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefrutas) y con la colaboración de Frivegar, el espacio La Frutería. Un lugar, situado en el centro del pabellón 10, donde se mostrará a los profesionales la importancia de una presentación atractiva para potenciar el consumo de frutas y verduras.
Un estudio realizado por la Universidad Rockefeller de Nueva York revela que el ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele y el 5% de lo que ve, frente al 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Esto quiere decir que, antes de consumirlos y sucumbir ante su sabor, los productos hortofrutícolas poseen, de forma innata, dos de las cualidades que más pueden seducir al consumidor: el aroma y el atractivo visual que aportan su inmensa variedad de colores y formas. Dos factores que merece la pena potenciar para animar su consumo.
Las emociones, claves en la decisión de compra
Con este objetivo, representantes de Adefrutas, y de las empresas Emifra y Vitaminas serán los encargados de mostrar en el espacio La Frutería y durante cada uno de los días que dura la Feria, las técnicas de decoración que realzan todas los atractivos de estos productos para generar a los consumidores una auténtica experiencia sensorial que les seduzca y les invite a entrar en los establecimientos: “Cuando un cliente va a realizar una compra percibe la realidad de los sentidos: olor, vista, tacto… y su cerebro lo transforma en emociones, por este motivo la mayoría de las compras son emocionales, y también por esta razón, un establecimiento agradable favorece la decisión de compra”, afirma Isidro Sánchez Crespo, director general de la empresa especializada en marketing sensorial Musicam.
En el caso de La Frutería se trata de potenciar los atributos que poseen las infinitas variedades de frutas y verduras disponibles en el mercado, con su intenso colorido y sus innumerables formas: “Jugando con los sentidos logramos establecer relaciones emocionales, que son una de las herramientas más eficaces que hay para llegar al consumidor. Las emociones generan recuerdo, notoriedad y finalmente, e influyen decisivamente en la intención de compra”, subraya Sánchez Crespo.
Antes de incluir estas teorías entre algunas de las normas del marketing moderno, el frutero madrileño Félix Vázquez ya había comprobado el interés que puede despertar en el consumidor un bonito bodegón: “Trato de colocar la fruta con mucho gusto y he viajado mucho para traer frutas exóticas hasta mi comercio. Lo importante no era tanto vender ese producto, como que los clientes se parasen en la tienda a mirarlo. Esto sirve de atractivo para que luego entraren a comprar otro más habitual”.