‘Cítricos Valencianos’ mantiene su volumen de kilos comercializados a pesar del descenso de la producción y la crisis
07/10/2010
7 de octubre de 2010
Si bien la situación que atraviesa el sector agrícola no es muy boyante, la IGP ‘Cítricos Valencianos’ ha sabido sobreponerse a las adversidades económicas y mantener una trayectoria constante. Buena prueba de ello se encuentra en las cifras de la temporada 2009/2010, donde se mantiene el volumen de kilos comercializados, que se ha situado en 14.520.361 millones de kilos, respecto a los 14.515.700 millones de kilos que se lograron en la anterior campaña.
Para su director gerente, Juan Bautista Juan, “estos resultados confirman el mantenimiento de este Consejo Regulador en las mismas posiciones que otras temporadas, a lo que sin duda han contribuido los esfuerzos realizados para promocionar nuestros cítricos, así como el hecho de disponer de un sello de calidad, que transmite confianza y seguridad alimentaria a los consumidores de la Unión Europea que llevan nuestra fruta a sus mesas”.
En este sentido, la IGP ‘Cítricos Valencianos’ viene apostando, de forma decidida, por desarrollar estrategias promocionales en los propios puntos de venta, tanto de ámbito nacional como internacional, con el fin último de mostrar las excelencias que se cultivan en los campos de la Comunitat Valenciana.
Para completar su inquietud respecto a las cuestiones promocionales “este Consejo Regulador está presente en las ferias más prestigiosas del sector agroalimentario, con la mirada puesta en aumentar y diversificar nuestra cartera de clientes; una labor en la que hemos contado con el gran apoyo de la Generalitat valenciana”, tal y como ha puesto de manifiesto su director gerente.
Una cuestión fundamental para Juan Bautista Juan reside en el hecho de que “aunque los datos demuestran que estamos en el camino correcto no habríamos llegado a este punto, más ahora que atravesamos una época de incertidumbre económica global, sin la confianza que han depositado en este Consejo Regulador los productores valencianos de cítricos”.
El mejor ejemplo de las prerrogativas que genera estar bajo una marca de calidad, como es el caso de ‘Cítricos Valencianos’, que posee una trayectoria profesional de prestigio, se encuentra en los datos que arroja esta campaña, puesto que la superficie inscrita prácticamente ha duplicado las cifras de la temporada anterior, pasando de 7.903 a 14.990 hectáreas dedicadas al cultivo de estos frutos de alta calidad.
En este aspecto la contratación de los seguros agrarios ha tenido una gran incidencia, ya que además de constituir la mejor forma de que los citricultores protejan sus rentas, también ha supuesto disponer de ayudas adicionales, por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, para todos aquellos que inscribieran sus parcelas en la IGP ‘Cítricos Valencianos’; contribuyendo este valor añadido, a su vez, al aumento de la superficie inscrita.
En esta misma línea, también se observa una mayor concienciación por parte de los citricultores, ya que el número de productores inscritos se ha situado en los 7.096, respecto a los 6.243 de la temporada anterior; ascendiendo el número total de parcelas a 24.005, lo que supone una diferencia notable en cuanto a las 16.705 parcelas inscritas que se alcanzaron durante la campaña 2008/2009.