La producción ecológica sigue creciendo en Málaga
09/09/2010
9 de septiembre de 2010
Según Asaja Málaga, a la vista de los resultados obtenidos por los organismos oficiales autorizados en Andalucía para la certificación ecológica en la pasada campaña y publicados recientemente podemos afirmar que sigue creciendo la producción ecológica en nuestra provincia. A la par que en Andalucía, Málaga aumenta su superficie destinada a la producción ecológica llegando a principios de este año a las 29.1798 hectáreas certificadas. En contra punto, nuestra provincia se sitúa en último lugar en cuanto a superficie ecológica respecto al resto de provincias andaluces. Sin duda estos datos se encuentran en parte motivados por la particular orografía de nuestra provincia así como por su limitación espacial respecto al resto.
Sigue creciendo el número de operadores que ya se sitúa en 718 así como el número de elaboradores (58). Disminuyen las exportaciones levemente, provocado por un esperanzador pequeño crecimiento del mercado interno, influenciado por una mayor información al consumidor así como por la política de comedores sociales, cada vez más implantada en la provincia de Málaga.
En cuanto a cultivos, se mantienen a la cabeza los frutos secos, con 1.663 ha, y el olivar, con 1.365,80 ha. Cabe destacar el aumento de la superficie de cítricos, 679,24 ha, sin duda motivada por la caída de precios en estos años así como por la crisis que arrastra el sector, lo que motiva al citricultor a buscar otras alternativas.
Málaga sigue estando a la cabeza de Europa en cuanto a superficie de subtropicales, con 392,57 has, fundamentalmente de mangos y aguacates. Aún así, la mayor superficie de nuestra provincia la siguen ocupando los pastos y praderas, alcanzando las 18.692 has para el pasado año.