800 asistentes interesados por las variedades de melocotón presentadas en Gimenells (Lleida)
2 de agosto de 2010
Comunicar de forma ágil y continuada la información obtenida al sector productor, permite plantar las variedades mejor adaptadas e innovar en el producto final en beneficio tanto de los consumidores como de los productores. Durante el 2010, las estaciones experimentales del IRTA de Lleida y de Mas Badia están realizando un proceso de evaluación de 288 variedades de melocotón, nectarina, pavía, melocotón plano y nectarina plana. La nectarina, tanto la amarilla como al blanca, es el grupo más importante de variedades. Su procedencia evidencia la importancia de Francia, Italia y los Estados Unidos como principal origen de las variedades.
La innovación en esta especie es muy dinámica, destacando por importancia los grupos de nectarina de carne amarilla y blanca, el melocotón plano y la nectarina plana, seguidos por el melocotón rojo de carne amarilla. En todos los grupos la obtención de variedades con una excelente presentación (alta coloración, forma redonda y buen calibre) y de gusto dulce, así como la ampliación de los calendarios de maduración con gamas varietales de presentación y gustos similares son los rasgos más destacables. Dónde más innovación ha habido en los últimos 5 años ha sido en el melocotón plano y la nectarina plana, en la que Lleida lidera la producción del Valle del Ebro. En nectarina plana se dispone ya de nuevas variedades que, por calidad y producción, son comparables a las de melocotón plano, y siempre hablando de gusto dulce y aromático, muy apreciado por los consumidores por su sabor y por su comodidad de consumo.
La jornada, que cuenta con el soporte del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural, la Diputación de Lleida y otras instituciones representativas del sector, se ha convertido ya en el referente nacional en la transferencia de resultados de evaluación de variedades en esta especie.