"En un mes tenemos concentrada la mayor parte de la campaña, de ahí la dificultad de manejar este cultivo"
Entrevista a Nuria Álvarez, fundadora de Agroberry
La apuesta de esta joven licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por el cultivo de berries en Castilla y León ha cosechado ya varios reconocimientos a nivel nacional y europeo, como son el Premio a la Excelencia en la Innovación a la Actividad Agraria concecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el Rural Innovation Award de la Unión Europea. Agroberry es un proyecto de producción ecológica de zarzamora que se comercializa en fresco y también se transforma para elaborar mermeladas y licores.
¿Por qué surge la idea de producir moras -en concreto zarzamora- en una zona con escasa tradición en el cultivo de berries como es la provincia de Zamora?
Quería utilizar los recursos de la familia para poder desarrollar un proyecto propio. Tenía claro que la agricultura tradicional no me motivaba lo suficiente para desplegar un proyecto de vida en el medio rural. Este cultivo alternativo si me llamó mucho la atención. Además, desarrolle el plan de negocio desde Dublín, un país que sí tiene más tradición y consumo por los frutos rojos.
El sector de los frutos rojos está centrado en Andalucía pero ellos cuentan con campaña de invierno. Producir en la zona norte como es nuestro caso es tener producción de verano.
¿Cuál es la superficie y producción anual de Agroberry y qué tipo de frutos del bosque cultivan?
Solo producimos y cultivamos zarzamora ecológica al aire libre. En la actualidad contamos con casi 2 hectáreas. En un mes tenemos concentrada la mayor parte de la campaña, de ahí la dificultad de manejar este cultivo. Nuestra máxima es la calidad por eso no pretendemos crecer de forma exponencial.
¿Qué particularidades tiene este cultivo y cómo se ha adaptado al clima y el suelo propio de esta finca ubicada en la provincia de Zamora?
Es un cultivo muy difícil de manejar porque el pico de maduración llega todo de golpe. Nosotros no controlamos los factores externos ya que lo tenemos sin cubierta. Es decir, que también podemos perder una campaña por meteorología adversa. Yo cuento con diferentes variedades de zarzamora y es cierto que no todas se adaptan igual. El suelo cuenta con un pH alto propio de ser una tierra proveniente de cereal, lo que junto con el abono orgánico que nosotros le incorporamos los primeros años, ha hecho que sea ideal para este cultivo.
¿Cuáles serían los aspectos agronómicos más importantes a tener en cuenta en este cultivo y con qué tipo de tecnología/equipos trabajan en Agroberry?
Contamos con riego por goteo mediante placas solares. También contamos con un tanque de fertirrigación para poder introducir por el riego las necesidades que requiera la planta. Al ser una plantación certificada en ecológico las labores en campo son laboreo tradicional, aunque este año comenzaremos con la cubierta vegetal. La recolección y la poda son manuales porque no se pueden mecanizar.
¿Qué limitaciones y ventajas conlleva el sistema de producción en ecológico?
Las limitaciones propias de un cultivo en ecológico: el trabajo de quitar las malas hierbas que siempre salen debajo de la planta. Las ventajas es que contribuimos con una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además de lo saludables y 100% sanas que son nuestras zarzamoras.
En lo que respecta a la comercialización, ¿cómo se organiza para hacer llegar el producto fresco en temporada? ¿Qué destinos son los más habituales para esta producción?
La comercialización en fresco la hacemos en los puntos de venta que tenemos en Castilla y León y fuera lo hacemos todo mediante envíos por transporte con temperatura controlada refrigerada a 2ºC. De este modo, este año las moras que enviamos a Valencia, Barcelona, Madrid o cualquier punto de España llegan en menos de 24 horas y en óptimas condiciones.
En Agroberry han apostado de manera decidida por la transformación. ¿Qué tipo de productos comercializan y qué aceptación están teniendo en el mercado?
Sí, introducirnos en la industria agroalimentaria ha sido un acierto. En nuestro obrador transformamos las zarzamoras ecológicas en unas mermeladas artesanas de gran calidad. Contamos con diferentes formatos. También elaboramos un licor artesano de zarzamora diferente a lo que hay en el mercado por la materia prima que utilizamos para elaborarlo.
Creemos que la aceptación del producto es alta porque tenemos a más del 80% de nuestros clientes fidelizados. La mayoría de nuestros clientes, nos conocen, nos prueban y se quedan con nosotros.
¿Se plantea aumentar la producción y/o diversificar con otros cultivos de berries en su zona?
De momento pensamos en aumentar la producción poco a poco como se ha ido haciendo hasta ahora. No solo es aumentar el cultivo en número de plantas, hay que contar con la capacidad de almacenaje tanto en cámara de fresco en campaña como en congelado el resto del año, ya que nosotros también vendemos en el Canal Horeca, a restaurantes muy exigentes que buscan calidad en su producto.
Somos una empresa pequeña que queremos seguir haciendo las cosas con cabeza, a nuestro ritmo y no perder la esencia que nos ha traído hasta aquí.