Una startup portuguesa de tecnología para frutos rojos e invernaderos gana el Green Disruption Summit 2022
Impulsado por la Fundación Europea y la Innovación–INTEC, Green Disruption Summit es un espacio de innovación abierta, enmarcado en el Proyecto HIBA Interreg España-Portugal, cuyo objetivo es la presentación e inspiración de soluciones disruptivas para preservación del planeta y la lucha contra el cambio climático, especialmente en lo que se refiere al impacto de la agricultura y ganadería.
La apertura del acto y bienvenida a los asistentes corrió a cargo de Lars Montelius, director general del INL-International Iberian Nanotechnology Laboratory; Joao Borga, manager director de la Agencia de Innovación de Portugal (ANI) y Juan Francisco Delgado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).
La primera ponencia denominada “Aplication Green Disruption in Agrifood” fue realizada por Juan Francisco Delgado. En ella se hizo un análisis de los principales retos a los que se enfrenta la sostenibilidad del planeta, y su repercusión en la cadena agroalimentaria en particular, donde se puso de manifiesto la necesidad del uso de la tecnología para paliar los efectos del cambio climático en la agricultura.
Posteriormente se dio paso al panel “Platform of collaboration on Open Innovation” en el que se presentaron diferentes proyectos europeos de innovación abierta. En él participaron representantes de Iberia Conect Plattform (Extremadura), del INL (Portugal-España) y de Smart Farm Colab (Portugal).
A continuación, se presentó el panel “Green Disruption & Startups”, donde se debatió acerca del papel que juegan las startups y sus soluciones disruptivas a los problemas a los que se enfrenta la economía verde en el panorama mundial y europeo en particular. Este panel contó con la intervención de destacados representantes de la Agencia de Innovación de Portugal (ANI) como Diogo Gomes, Isaac Chocron de Ourcrowd (Israel), y Juan Manuel Revuelta de la Fundación Finnova (Bruselas).
El último de los paneles, con el nombre de “Investment in Green Disruption”, moderado por Antonio Fernández Ruiz, de Cupido Capital, estuvo compuesto por Rudy Aernoudt, de University Ghent & Nancy, department of corporate finance; Pedro Wilton, de Euronext Lisboa y Yolanda Diaz Villarubia, de World Business Angels Investment Forum.
La última parte del evento consistió en un elevator pitch en el que parciparon las startups seleccionadas entre aquellas que se presentaron a la call for startups del evento. La ganadora, elegida por un jurado internacional, fue Viridius Technology, startup portuguesa de tecnología e inteligencia artificial para frutos rojos e invernaderos. Además las otras. Junto a las dos startups seleccionadas, fueron Gloop (España) con el desarrollo de cubiertos comestibles y sostenibles y ARABAT (Italia) con una solución de reciclable de baterías eléctricas para el mercado internacional de coches eléctricos. Estas tres además pasarán directamente a la final del concurso de startups en el elevator pitch que se celebrará en la 5ª edición del Smart Agrifood Summit, en Málaga, los días 29 y 30 de septiembre. El Jurado internacional declaró que todas las startups seleccionadas estaban a “un extraordinario nivel de aplicación a la llamada economía verde y a la lucha contra el cambio climático”.