450.000 euros para Cherry Farm, Circóleo y VITIS AP
3 proyectos de CAMPAG obtienen financiación del Plan de Desarrollo Rural de Aragón
Los proyectos del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) recibirán financiación para impulsar el cultivo de cereza en granjas verticales, para reducir el uso de fitosanitarios en viñedo y para conseguir fertilizantes y bioestimulantes a partir de residuos de almazara.
Los tres proyectos presentados por CAMPAG, Cherry Farm, Circóleo y VITIS AP, obtienen 450.000 euros de financiación de la convocatoria del PDR Aragón 2022 dotada con 3 millones, y en la que se han aprobado un total de 26 proyectos, con la finalidad impulsar la creación y funcionamiento de grupos de cooperación para que contribuyan al objetivo de avanzar hacia una agricultura sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.
Cherry Farm
Desarrolla un nuevo método de cultivo de la cereza en cámaras frigoríficas. Este proyecto busca utilizar una disposición vertical de los árboles para obtener producciones fuera de la temporada habitual de comercialización y en él participan Frutas Viejo Serrano, Viveros Mariano Soria, Frutas Latorre, AEAMDE, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la Universidad de Zaragoza y CAMPAG.
La primera cereza de la temporada puede alcanzar valores de 30 €/kg, por lo que ser capaces de obtener las producciones en los meses de febrero y marzo supondrían una enorme ventaja competitiva que convertiría a la cereza aragonesa en la primera en llegar a los canales de venta. Además, este proyecto se ejecutará en instalaciones frutales que, debido a su temporalidad, pasan gran parte del año vacías, siendo infraestructuras desaprovechadas.
Circóleo
La utilización de bioestimulantes mejora los rendimientos productivos reduciendo el uso de insumos en agricultura. Estas sustancias, microorganismos o mezclas de ambos poseen un efecto positivo en el crecimiento de las plantas, ya sea mejorando la absorción de nutrientes o aumentando la tolerancia al estrés ambiental.
VITIS AP
Este proyecto busca mejorar la eficiencia del tratamiento de enfermedades fungicidas en la vid aplicando la agricultura de precisión, utilizando diferentes tecnologías como la pulverización electroestática y sistemas de geolocalización, teledetección e inteligencia artificial con el objetivo de ahorrar un 60% en el consumo de fitosanitarios.
Anualmente se consumen en España más de 43 toneladas de fitosanitarios. Por ello, para reducir los efectos perniciosos del abuso de estas sustancias en el medio ambiente y mantener las producciones agrícolas necesarias para alimentar a toda la aplicación, Euro Denker, la Universidad de Zaragoza, CAMPAG, el CITA y la Soc Cooperativa de Borja trabajarán conjuntamente para desarrollar una máquina de pulverización que implemente procesos agroindustriales innovadores de acuerdo con las necesidades reales en cada punto de la finca.