Asamblea de Regiones Hortofrutícolas Europeas (AREFLH)
Simona Caselli es reelegida presidenta de la AREFLH
En el marco de su Asamblea General, la AREFLH organizó el 16 de junio una conferencia pública sobre los impactos de la crisis geopolítica y la emergencia climática en el sector hortofrutícola europeo en la localidad italiana de Trento.
La Asamblea de Regiones Hortofrutícolas Europeas (AREFLH) celebró el pasado 16 de junio su Asamblea General. El evento fue coorganizado por Assomela, la asociación italiana de productores de manzanas, y tuvo lugar en la sede de la Provincia Autónoma de Trento.
El mensaje principal que se transmitió en la Asamblea General fue "la importancia y la fuerza de la agrupación en una situación compleja de inestabilidad alimentaria, guerra, sus efectos colaterales, cambio climático y el contexto post-pandémico". El Vicepresidente Jean-Louis Moulon afirmó que esta fuerza se explica por la “encrucijada de inteligencias“ y la diversidad que representan las regiones y los productores miembros de la asociación.
En la sesión matutina de la Asamblea General se reeligió a Simona Caselli como presidenta. Esta tercera elección "conmovió profundamente" a Caselli que, de hecho, participa activamente en la AREFLH y en el sector agrícola europeo desde hace muchos años. Simona Caselli dio las gracias al público asistente y dijo que se sentía "honrada por la confianza mostrada" por los miembros de la Asamblea.
Jean-Louis Moulon también fue reelegido vicepresidente por tercera vez. El presidente de IDfel Val de Loire indicó que durante este tercer mandato pedirá ”una implicación aún más colectiva en la AREFLH, lo que permitirá sumar competencias al servicio de la Estrategia de la Granja a la Mesa”.
Simona Caselli y Jean-Louis Moulon, reelegidos como los máximos representantes de la AREFLH.
La sesión de la tarde se dedicó a un intercambio entre las instituciones europeas y los profesionales del sector. Se destacó la implicación del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que en un periodo de intenso trabajo mostraron un gran interés por participar en la conferencia. En esta ocasión, Herbert Dorfmann se refirió a la carta firmada por varios eurodiputados en la que se pide a la Comisión Europea una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos asignados a las OP y AOP para paliar las dificultades a las que se enfrenta actualmente el mercado hortofrutícola. Según él, hay que prestar especial atención a la política comunitaria para "no comprometer la seguridad alimentaria".
Mercado polarizado
La Comisión Europea también intervino en la Asamblea General de la AREFLH a través de Celine Keidel (DG AGRI), Luc Berlottier (DG AGRI) y María Pilar Aguar Fernández (DG SANIDAD) que hablaron de las nuevas normativas relativas a las intervenciones sectoriales para la Frutas y Hortalizas, así como de la Directiva sobre el uso sostenible de pesticidas.
En cuanto al mercado de las frutas y hortalizas, Claudio Scalise, de SG Marketing, ofreció una visión microeconómica de la situación actual. El primer punto importante que destacó fue la merma de la producción europea, especialmente de frutas: melocotones, nectarinas y peras. La producción de manzanas y kiwis también sufre, pero en menor medida. En cuanto a las hortalizas, la producción de tomates también ha disminuido. Scalise achacó esta situación a la falta de innovación y de adhesión a las tendencias del mercado.
El segundo punto que se abordó fue la polarización del mercado, con productos de bajo precio que suben debido a la guerra pero con poco retorno para los productores. La gama de productos que más interesan a los consumidores es la vinculada a la sostenibilidad, la producción ecológica, la salud o el veganismo. Los productos más solicitados son las legumbres y los frutos secos que ofrecen nuevas oportunidades para el sector.
Luc Vanoirbeek, presidente del grupo de trabajo Frutas y Hortalizas del COPA-COGECA, reaccionó a la presentación añadiendo que "la situación es cada vez más difícil para los productores. La caída de los precios, la competencia y el aumento de los costes presionan a las empresas. El sector es resistente, sobrevivirá, pero los productores necesitan un marco reglamentario con una Comisión Europea que pueda reflexionar cuando se pongan en marcha nuevas medidas”.
La conferencia puede verse de nuevo en el canal de YouTube de la AREFLH (a partir del minuto 36:40).
El segundo día de la Asamblea General se dedicó a las visitas técnicas. Los miembros de la AREFLH visitaron VOG products, una de las mayores plantas de procesamiento de frutas de Europa, y los singulares almacenes subterráneos de Melinda.
Por último, la red de regiones y de OP/AOP de la AREFLH sigue ampliándose; la Asamblea General validó dos nuevas AOP nacionales como miembros asociados: Abricots et Pêches de France y la Association Nationale Pommes et Poires (ANPP).