Opinión Info Opinión

"Seguimos mejorando en variedades y formatos para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado"

Entrevista a Miguel Ángel Gómez-Cardoso, director gerente de Afruex

Alejandro de Vega07/06/2022

Junto al tomate de industria, la fruta de hueso es una de las producciones de regadío que más valor aporta a la agricultura extremeña. En concreto, la ciruela representó el 32% del volumen de fruta producida en Extremadura en 2021. Sin embargo se trata de un cultivo que no es ajeno al encarecimiento de los insumos que sufre el sector primario y a los bajos precios que reciben los productores en origen.

Miguel Ángel Gómez-Cardoso
Miguel Ángel Gómez-Cardoso.

¿Qué labor desempeña Afruex dentro del sector de la fruta de hueso en Extremadura y cuáles son sus objetivos?

Afruex aglutina a la práctica totalidad de productores y exportadores de fruta. Recientemente hemos sido reconocidos como asociación de OPFH, lo cual nos da un arma de autoregulación que tanto necesitamos. Defendemos los derechos de todas las empresas y trabajadores, para un futuro sostenible y de éxito. Nos dedicamos a abrir mercados, aportar en reglamentaciones, promoción... Todo lo que el sector necesita. Nuestro único objetivo es el sector frutícola extremeño.

¿Cómo han afectado las heladas de primavera y qué estrategias serían efectivas ante este tipo de fenómenos?

En verdad, las heladas prácticamente han afectado muy poco, algo en cerezas y poco más. Podemos decir que producción es muy cercana a nuestro potencial, salvo en cereza con un 20% menos. Ante la mayor frecuencia de estos fenómenos climatológicos adversos en los últimos años, toda protección es buena, al igual que tener un seguro agrario de calidad que pueda ayudar a los agricultores que tengan pérdidas por inclemencias. Pero toda ayuda es poca para proteger y tener buenas cosechas.

¿Qué superficie de fruta hueso tiene este año Extremadura y cuál sería su distribución aproximada por cultivos?

En Extremadura tenemos más de 22.000 hectáreas, donde la mayor superficie es de cereza, seguido de ciruela. También contamos con producción de nectarina y melocotón, y en menor medida de paraguayo, albaricoque, granada... Se ha producido una pequeña disminución en los últimos años, sobre todo a raíz de la campaña 2019 pero, en líneas generales, la superficie se ha mantenido estable.

¿El sector está apostando por la renovación varietal?

Tenemos que llevar a cabo una renovación continuada debido a que los mercados y los consumidores cambian. Seguimos mejorando en variedades y formatos para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado. Durante los últimos años se ha llevado a cabo una reconversión varietal que sobre todo se ha centrado en los cultivos de ciruela, melocotón y nectarina. Se trata de obtener fruta de mayor calibre en algunos casos, más sabor o que se pueda comercializar en fechas distintas a las habituales. Además, en el caso de la ciruela estamos comenzando las gestiones para transformar la marca de garantía Ciruela de Extremadura (CIEX) creada en 2018 en una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Imagen

¿Qué partidas relacionadas con los costes de producción de estos cultivos se han encarecido más este año? ¿Qué previsión de precios en origen se maneja para esta campaña?

Los cálculos que tenemos es que desde antes de la pandemia los costes de producción se han encarecido un 60%, algo inasumible y preocupante para campañas competitivas en producción. Las partidas que más han subido tienen que ver con los fertilizantes y fitosanitarios, la logística y la electricidad, un aspecto especialmente lesivo este último para las centrales hortofrutícolas por los altos costes que representa. En cuanto a los precios en origen, todavía es pronto para saber cómo se desarrollará la campaña pero de momento son positivos para el productor.

En general, ¿qué atractivo tiene este sector para los agricultores y qué factores específicos de la fruticultura pueden suponer un aliciente frente a otro tipo de producciones?

Llevamos dos campañas bastante positivas y esperamos que esta también lo sea, por lo que es un sector de futuro y generador de mano de obra agraria, que tanto se necesita. En mi opinión, todo lo que sea alimentación tiene futuro. Durante la pandemia se ha demostrado que no podemos depender exclusivamente de las importaciones y la Unión Europea tiene claro que la autosuficiencia alimentaria es un objetivos sobre el que se tiene que trabajar.

¿Es posible una recuperación de la oferta de fruta producida en España en los próximos años o, por el contrario, vamos hacia una reducción de los volúmenes para favorecer mejores precios en el mercado?

Las producciones frutícolas se recuperarán, tenemos heladas en el norte de España que en condiciones normales no deberían suceder. Llevamos dos años con descensos de producción pero no solo en España, también en otros países de Europa por fenómenos climatológicos extremos. Es cierto que la tendencia que observamos es hacia un mantenimiento de la superficie en los próximos años, por lo que la producción de fruta se debería estabilizar.

¿Qué oportunidad representa para los fruticultores extremeños la producción de frutos secos en sistemas intensivos?

Es una alternativa que ya es una realidad en Extremadura. Cultivos como el almendro, el pistacho o el nogal son producciones que tienen una buena salida y por los que se está apostando. No obstante es necesaria una inversión debido a que la maquinaria específica no es la misma que se usa en fruticultura.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos