Entrevista a Abraham Vieito, gerente de Unifersa
En enero de 2022 conocíamos la noticia del nombramiento de Abraham Vieito como nuevo gerente de Unifersa. Abraham, que hasta la fecha lideraba el departamento de Marketing, forma parte de la empresa mayorista desde su fundación en 2006. Meses antes, en junio de 2021, se colocaba la primera piedra de sus nuevas instalaciones en A Laracha (A Coruña), que supondrá un punto de inflexión en la trayectoria de la empresa dada la significativa ampliación logística, acorde también con el crecimiento exponencial de su Plataforma Unifersa, la nueva plataforma para la venta directa desde sus proveedores a todos sus asociados.
En general, el sector de la ferretería creció exponencialmente durante estos años de pandemia ¿cómo le ha ido a Unifersa/Clickfer?
Recuerdo que mi profesor de historia del instituto D. Telmo, nos decía que los eventos históricos hay que valorarlos con la perspectiva que da el tiempo, así que esta es una pregunta que no puedo responder ahora. Sin duda, nuestro sector fue de los afortunados durante los años 2020 y 2021, pero es ahora cuando estamos empezando a ver muchas de las consecuencias de esos dos años, con la subida de las materias primas en particular y la inflación en general, que trae cambios de tarifas como nunca se habían visto antes o el sufrimiento de las economías domésticas que limitan el consumo. Por otro lado, los problemas con los fletes continúan, muchos de nuestros proveedores siguen con problemas de producción, etc. Así que el hecho de que nuestro sector creciera exponencialmente durante dos años puede quedar en algo anecdótico en la historia de nuestra empresa. Solo el tiempo lo dirá.
¿Cuáles han sido las principales lecciones aprendidas durante este periodo de pandemia?
Hemos visto lo frágiles que somos como especie y que el mundo, tal y como lo conocemos, puede cambiar en muy poco tiempo, por lo que a nivel de empresa nos hace pensar en que tenemos que optimizar cada proceso que llevamos a cabo, a estar preparados para ser ágiles y flexibles ante cualquier cambio que se pueda producir en nuestro entorno. Tenemos que saber adaptarnos con la máxima rapidez y, por supuesto, tenemos que estar siempre muy atentos a todo para anticiparnos a cualquier situación todo lo que podamos.
¿Cómo están capeando situaciones como los problemas con los transportes, la inflación o el conflicto de Ucrania?
En pocas palabras te puedo decir que, con trabajo, mucho trabajo. En primer lugar, distinguimos lo que está en nuestra mano de lo que no, que parece una obviedad, pero es bueno tenerlo siempre presente, ya que son cuestiones que no podemos controlar y que solo acaban generando impotencia. A partir de ahí, la diferencia la marca el capital humano de nuestra empresa, buscando soluciones y alternativas a todos estos problemas junto con, por supuesto, la estrecha colaboración de nuestros proveedores, asociados y clientes.
En 2021 presentaron la nueva plataforma para la venta directa desde sus proveedores a todos sus asociados. Cuéntenos cómo funciona y qué ventajas ofrece
Lo que comenzó siendo un catálogo de artículos digitalizados de nuestros proveedores de directo ha ido evolucionando para convertirse en un Marketplace, en la que dentro de la plataforma se pueden gestionar las propuestas de pedido, desde los asociados a los proveedores de Unifersa que tienen con platilla de condiciones firmada con nosotros. A día de hoy, el Marketplace cuenta con 561.661 artículos de 323 proveedores, con un sofisticado buscador integrado que permite realizar cualquier consulta de manera muy ágil.
¿Cómo le ha ido este primer año de existencia a la Plataforma Unifersa?
El balance no puede ser más que positivo y las cifras hablan por sí solas, ya que el incremento en la facturación de directo de Unifersa aumentó un muy significativo 23,77% más en el año 2021 con respecto al 2020. Además, los comentarios que recibimos de parte de nuestros asociados y proveedores son muy positivos, a pesar de que el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo con numerosas mejoras en nuestra hoja de ruta. Cada día vemos que el Marketplace tiene más tráfico y se tramitan más propuestas de pedido, por lo que consideramos que ya es un pilar fundamental para Unifersa, y más teniendo en cuenta que hasta nuestro traslado a las nuevas instalaciones logísticas en Laracha nuestro crecimiento en los pedidos que servimos desde nuestro almacén está limitado.
¿Cómo van las obras de sus nuevas instalaciones?
Las obras van según lo previsto y la edificación estará terminada a finales de este año.
¿Por qué principales motivos dieron el paso de apostar por unas nuevas instalaciones?
Simplemente nuestras actuales instalaciones se nos han quedado pequeñas. Unifersa ha crecido constantemente desde su fundación en 2006 y, a pesar de haber algún año complicado como el 2012, podemos decir que hemos tenido un crecimiento constante que oscila entre el 10 y el 20% anual de media. Como comentaba antes, ahora mismo nuestro crecimiento está limitado por nuestro almacén, donde ya no hay capacidad para una ubicación más. Así que la decisión de ampliar nuestras instalaciones, a pesar de ser complicada, era indiscutible para una empresa joven como la nuestra.
¿Qué aportarán estas nuevas instalaciones al día a día de Unifersa en cuanto a almacenaje y gestión de artículos?
Con nuestras nuevas instalaciones pasaremos de los 6.800 metros cuadrados que tenemos actualmente en Fene a los 42.000 metros cuadrados que tendremos en Laracha, lo que nos permitirá ampliar stock de los artículos que ya trabajamos, darle mayor profundidad a muchas familias que tienen mucho potencial, así como incluir nuevas familias que estamos seguros de que serán muy interesantes para nuestro asociados y clientes pero que ahora mismo no nos podemos plantear incorporar.
Recientemente ha finalizado la campaña ‘Sabemos que siempre lo llevarás dentro’, que incluso ha recibido Premio Paraugas. ¿Seguirán la misma línea que les ha caracterizado los últimos años en su publicidad o renovarán la estrategia de Marketing con algo nuevo?
Así es, el año pasado recibimos el Primer Premio Paraugas a la Mejor Campaña de Galicia, quedando por delante en la final, por ejemplo, de una campaña de Estrella Galicia. Además, en el jurado estuvieron dos de los nombres más importantes de la publicidad en España, como son Lluís Bassat, presidente de la Fundación Carmen y Lluís Bassat y C de C de Honor, y Toni Segarra, director creativo de Alegre & Roca y C de C de Honor también. Así que este premio nos ha dado mucha confianza y motivación para seguir el mismo rumbo sabiendo que estamos haciendo las cosas bien. De hecho, recientemente acabamos de presentar nuestra nueva campaña.