Aproximadamente el 60% de la superficie total de almendra se encuentra afectada
El balance de las heladas en Cataluña arroja unas pérdidas de más de 500.000 toneladas de fruta dulce
Las primeras estimaciones hechas por Agroseguro apuntan a que las heladas y las temperaturas bajo cero continuadas que se alcanzaron hace unas semanas “permiten asegurar que se trata del peor episodio meteorológico de carácter puntual en el campo español en los últimos 42 años de historia del seguro agrario”.
Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y COAG, la coordinadora que la representa en el ámbito estatal, han hecho llegar respectivamente a la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, Teresa Jordà, en un encuentro en Corbins, y en una reunión con el Ministerio medidas para los afectados de las heladas de principios de abril.
Ambas organizaciones aseveran que las zonas que han sufrido más daños son las comarcas de Segrià, Garrigues, Noguera Pla Urgell i Urgell. La afectación es bastante generalizada y se prevén pérdidas en más del 80% de la superficie de cultivo de fruta dulce en Lleida, fijada en 36.313 hectáreas.
"Lo primero que hay que poner en marcha con carácter urgente son ayudas directas para los productores", avanzan desde JARC. Por otro lado, desde COAG, se pedirá durante los siguientes días una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para poner sobre la mesa estas propuestas, y con ENESA para reclamar cambios en los seguros por el frío para adaptarlas a la nueva realidad que impone el cambio climático. Desde JARC se considera que el precio de los seguros por el frío es demasiado alto y proponen que el Departamento de Acción Climática se haga cargo de una parte del 30% de franquicia de los seguros, para hacerla más asequible a los productores.
La afectación por las heladas alcanzan entre un 80 y un 100% en algunos cultivos de fruta dulce y almendra, lo que implicará una pérdida en la contratación de 40.000 puestos de trabajo directos, a los que todavía habrá que sumar los indirectos relacionados con industrias auxiliares del sector de la fruta dulce y los frutos secos, señalan JARC y COAG. Por este motivo, ambas entidades reclaman que se pueda aplicar un ERTE en condiciones especiales en las empresas afectadas para poder mantener los puestos de trabajo.
Imagen de la rueda de prensa de JARC y COAG (de izquierda a derecha): Sergi Balué, Xavier Cullerés, Esmeralda Rourera, Osvald Esteve y Jaume Bernis.
En cuanto a la afectación en los frutos secos se calcula que aproximadamente el 60% de la superficie total de almendra en Cataluña, unas 23.654 hectáreas de un total de 39.424, se encuentra afectada por las heladas; para las cuales se contemplan unas pérdidas iguales o superiores al 90%. En total se estima -según producciones anuales anteriores-, que se perderían más de 15.500 toneladas de almendra en el conjunto de Cataluña. Entre las zonas más afectadas están el Segrià, Terra Alta, Garrigues, Urgell, Noguera y Pallars Jussà. De avellana hay un 30% de pérdidas en el Baix Camp, Alt Camp y Tarragonès.
Agroseguro desplaza 29 peritos a Lleida para valorar los daños por las heladas
Un total de 29 técnicos de Agroseguro trabajan ya sobre el terreno en las comarcas frutícolas de Lleida afectadas por las heladas. Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Lleida, dos de los peritos están trabajando en fincas de cultivo de guisantes, tres en fincas de almendros y, el resto en explotaciones frutícolas repartidas por las diferentes comarcas productoras afectadas. En este sentido, aseguran que los peritajes podrían alargarse entre tres y cuatro semanas a causa de la amplitud de la superficie afectada y los daños ocasionados.
Las primeras estimaciones hechas por Agroseguro apuntan a que las heladas y las temperaturas bajo cero continuadas que se alcanzaron hace unas semanas “permiten asegurar que se trata del peor episodio meteorológico de carácter puntual en el campo español en los últimos 42 años de historia del seguro agrario”. De hecho, según los primeros datos provisionales, las indemnizaciones en toda España llegarán a los 150 millones de euros, unos 59 de los cuales corresponderían a indemnizaciones en Cataluña. Por su parte, la zona de Lleida habría asegurado este año un total de 730 millones de kilos de fruta, tanto dulce como de semilla, con un valor asegurado de 285 millones de euros.