“La igualdad es ofrecer la misma oportunidad a hombres y mujeres para desarrollar el mismo puesto de trabajo”
Pulverizadores Fede realizará una incorporación progresiva de mujeres en su línea de producción
Pulverizadores Fede fomenta la igualdad de género en el sector agroindustrial más allá de sus despachos y cargos de responsabilidad con la incorporación de mujeres en su línea de producción.
Pulverizadores Fede, fabricante de atomizadores y soluciones digitales de gestión agronómica, cuenta con igualdad de género en sus despachos y cargos de responsabilidad desde hace años. Dicha igualdad comenzó a trasladarse a la línea de producción en el año 2018, con la incorporación de Tere Martí como operaria.
“Desarrollo diferentes tareas dentro de la línea de producción, como recogida de materiales para las distintas estaciones de la línea de montaje, pre-montaje y grupos de aire, reposición de material y mantenimiento de infraestructuras del Departamento de Producción. También realizo el acabado de equipos y su embalaje, y trabajo en las operaciones de la carga de los atomizadores en los camiones para su expedición”, explica Tere Martí.
La línea de producción cuenta con la reciente incorporación de Liliam Jiménez, quién también participa en las tareas de preparación de la línea de montaje: “Realizo diversas tareas relacionadas con la línea de montaje como la preparación y reposición de materiales y accesorios. También participo en el acabado de las máquinas y en la carga de los camiones”.
Tere ingresó en la empresa en 2018.
Ambas consideran que no hay diferencias de género en el desempeño del trabajo en la línea de producción, coincidiendo en que realizan el trabajo en plena igualdad, con esfuerzo y predisposición. Asimismo, apuntan que las diferencias ante las tareas que requieren de mayor fuerza física se solventan con los medios, equipamiento y herramientas específicas que la empresa está incorporando. “Las mujeres podemos hacer las mismas tareas en la línea de producción de Pulverizadores Fede, ya que la planta está equipada de las herramientas necesarias para facilitar el levantamiento de peso”, explica Liliam Jiménez.
En cuanto a las cualidades que debe tener un buen profesional en la línea de producción de atomizadores de Pulverizadores Fede, Tere Martí destaca la versatilidad: “un operario de producción debe ser versátil puesto que se trabajan distintos conceptos como circuitos de agua a presión, circuitos eléctricos, circuitos hidráulicos, partes mecánicas, etc. Hay que ser versátil y saber un poco de todo, y también contar con una buena actitud, predisposición, dinamismo, profesionalidad y pasión por lo que se hace”.
La incorporación progresiva de la mujer en el sector agroindustrial lo conciben como un factor de cambio que beneficiará a las empresas y que tendrá una repercusión positiva en la sociedad, aunque creen que no será fácil. “La igualdad es ofrecer la misma oportunidad a hombres y mujeres para desarrollar el mismo puesto de trabajo”, apunta Tere Martí quién ya ha superado la barrera de los cincuenta años: “aconsejo a las mujeres que tengan motivación por este tipo de trabajo que sean atrevidas y no tengan miedo a tomar la decisión. Disfrutarán de su elección, y con su actitud, dedicación y aprendizaje podrán desarrollar el trabajo que tengan como objetivo”. Liliam Jiménez, perteneciente a la generación millenial, reafirma la opinión de su compañera: “la idea es alcanzar la igualdad a través de la incorporación progresiva a estos puestos de trabajo. Les diría a las mujeres que, si tienen ganas de trabajar en el sector agroindustrial, sin duda, tomen el camino que deseen”.