Afrucat alerta sobre los elevados costes de producción en manzana
La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, ha presentado un resumen del estado de situación del mercado de la manzana en el que se apunta que los costes de producción se han disparado un 41%, por lo que las salidas de central han empezado a desacelerar por no vender el producto a bajo coste.
El director general de Afrucat, Manel Simón, valoró en un 41% el incremento total de los costes de producción de la manzana (un 42% en campo y un 41% en central), de forma que “hoy en día en España cuesta aproximadamente 89 céntimos producir un kilo de manzanas, mientras que hace tres años costaba 63,2 céntimos”.
Estas cifras vienen provocadas sobre todo por el incremento en la mano de obra, en las materias primas, en las últimas subidas de los precios de la luz y también por los incrementos en las exigencias de innovación, de garantías sanitarias, de controles, de certificaciones… que cada vez más reclama el mercado.
Por otra parte, a partir de los datos extraídos del último Infolineal, que registra los precios de la fruta en los puntos de venta de España, se ha detectado que desde el año 2019 el precio de venta de la manzana se ha incrementado en promedio en un 6%, lejos del 41% que han subido los costes.
Según Joan Serentill, presidente del Comité de Manzana de Afrucat y presidente también del Comité de Fruta de Pepita de Fepex, “la consecuencia de estas subidas desiguales costes-precios, es la desaceleración que estamos experimentando este mes de enero en el desestockaje de la manzana que hay guardada en las cámaras catalanas”.
El stock de manzana Golden (la principal variedad) es similar al stock de la campaña 2019 en que también se produjo una campaña de plena producción en Europa, sin embargo, el desestockaje se sitúa un 14% por detrás de lo que hubo ese año (2019/2020 el stock era un 16% superior y en 2020/2019 el desestockaje es un 14% inferior).
A la vista de la situación, Afrucat cree que será necesario que todos los agentes de la cadena de valor sean conscientes de esa presión de precios que acabará repercutiendo en los productores. “Si la capacidad negociadora de las centrales con los responsables de la distribución no logra trasladar este mensaje podría ser necesaria la intervención del Gobierno central para activar mecanismos que devuelvan la fluidez al mercado e incrementen el precio de venta de la manzana. Lo que está claro es que ni nosotros queremos ni la ley nos permite vender bajo coste”, según la presidenta de Afrucat, Montse Baró.