Opinión Info Opinión

"El cultivo del kiwi conlleva inversiones altas y de alta rentabilidad que se suelen amortizar en un periodo de 5 a 7 años"

Entrevista a Lluís Soria, director técnico de Vivers Viladegut

Alejandro de Vega01/02/2022

El kiwi es una de las alternativas de cultivo que más interés está suscitando en el sector frutícola español. El apoyo técnico en la selección de variedades y sistemas de cultivo, unido a la especialización de algunos productores, está permitiendo que pueda ser una opción viable fuera de las zonas habituales de producción, que hasta ahora se localizaban en Galicia y Asturias principalmente.

Lluís Soria
Lluís Soria.

¿En qué zonas de España está impulsando Vivers Viladegut el cultivo de kiwi y qué aspectos se tienen en cuenta para su desarrollo?

El proyecto de introducción del kiwi en zonas frutícolas españolas no habituales, que llevamos a cabo desde el 2016, está impulsando su cultivo en la zona del valle del Ebro (provincias de Huesca y Lleida) y en la zona del valle del Guadiana (provincia de Badajoz). Los motivos que nos llevaron a elegir estas zonas son diversos, pero el factor clave es la profesionalización de los fruticultores de dichas zonas, al tratarse de un cultivo con exigencias técnicas importantes.

Desde un punto de vista edafoclimático, no todas las zonas son aptas, ya que es necesario disponer de una importante dotación de agua, de suelos muy drenantes y, sobre todo, de zonas libres de heladas primaverales.

¿Qué otras claves han influido en la adaptación del cultivo a estas zonas no habituales para la producción de kiwi?

A parte de los condicionantes anteriormente citados, la clave está en el uso de las nuevas tecnologías en protección de cultivos, y a que la rentabilidad del cultivo permite realizar la inversión necesaria para modificar las condiciones que éste exige.
Imagen

¿Por qué el kiwi es una buena alternativa en zonas de producción frutícola? ¿La maquinaria y las instalaciones de conservación son compatibles?

Principalmente en las centrales frutícolas especializadas en fruta de hueso, el kiwi es un excelente complemento para optimizar las instalaciones de clasificación y envasado, las cámaras frigoríficas y el personal. Esto es así puesto que la época de recolección se inicia a finales de octubre y la conservación se puede prolongar hasta el mes de abril. De este modo, se cubren los meses de menor actividad en este tipo de instalaciones.

¿Qué nivel de inversión requiere este cultivo y en qué plazo de tiempo se suele amortizar? ¿Qué ingresos brutos se obtienen de una hectárea de kiwi en plena producción y qué costes tiene?

El cultivo del kiwi conlleva inversiones altas y de alta rentabilidad que se suelen amortizar en un periodo de 5 a 7 años.

Existen diferencias entre variedades de kiwi, según el nivel tecnológico necesario de la cobertura de protección, que requiere cada una de ellas. La inversión en variedades de kiwi verde es de unos 50.000 euros/ha, con unos costes de producción de 14.000 euros/ha y unos ingresos brutos de 23.000 euros/ha.

Las variedades de kiwi de pulpa amarilla requieren de una inversión de unos 70.000 euros/ha, con unos costes de producción de 25.000 euros/ha y unos ingresos brutos de 48.000 euros/ha.

Por otro lado, las variedades de kiwi de pulpa roja requieren de una inversión de unos 100.000 euros/ha, con unos costes de producción de 27.000 euros/ha y unos ingresos brutos de 90.000 euros/ha.

Imagen

¿Cuáles son las claves agronómicas en el manejo del kiwi y qué especificidades tiene con respecto a otras producciones agrícolas similares? ¿Qué importancia tiene la fase de poscosecha en la comercialización del kiwi?

Agronómicamente presenta ciertas diferencias respecto a los otros frutales a los que estamos acostumbrados. En primer lugar, hay que entender en qué condiciones se desarrolla en su medio natural, para poderlas reproducir y evitar el estrés de las plantas. El kiwi es una planta dioica, trepadora, y que vive en sotobosques húmedos. Es por ello que debemos plantar machos intercalados entre hembras, colocar una estructura de soporte del cultivo, evitar los vientos fuertes, aumentar las condiciones de humedad ambiental, disminuir la radiación solar y cultivarlos en suelos drenantes, con un porcentaje alto de materia orgánica y muy aireados.

Por otra parte, es un frutal que facilita los procesos de recolección y postcosecha, al ser bastante resistente a la manipulación y de fácil conservación, siempre que no existan aportes de etileno por otras frutas que estén en las instalaciones frigoríficas.

¿Cuál es el perfil de productor que se decanta por esta alternativa de cultivo? ¿Qué labor desempeña Vivers Viladegut en el asesoramiento técnico y la recomendación de variedades?

La gran mayoría de nuestros clientes que optan por el cultivo del kiwi son fruticultores que buscan alternativas a los frutales tradicionales, debido a la falta de rentabilidad que arrastramos en los últimos años. Sobre todo, aquellos que están habituados a proteger sus cultivos con mallas antigranizo o similares.

Nuestra empresa dispone de un servicio postventa de asesoramiento por parte del equipo técnico, que es de vital importancia para la elección de variedades, del sistema de cultivo y para solventar las dificultades que presenta la implantación del cultivo.

Imagen

En cuanto a la mejora varietal del kiwi, ¿qué tipo de variedades son las más aptas para nuestras condiciones? ¿El cultivo cuenta con el apoyo de algún centro de investigación nacional? ¿En qué aspectos del cultivo cree que sería necesario impulsar la I+D en España?

En cuanto a la adaptabilidad de las nuevas variedades, todavía hay mucho camino que recorrer. En la zona clásica de cultivo del Atlántico y Cantábrico, se dispone de bastante experiencia respecto a la variedad tradicional de kiwi verde 'Hayward', así como sus clones, que han demostrado adaptarse perfectamente. Aun así, muchos productores están ensayando también con éxito variedades de carne amarilla y del 'Baby Kiwi' (Actinidia Arguta).

En la comarca de la Ribera Alta valenciana, aunque también existen explotaciones de kiwi verde, que hay que recordar que es el más exigente en horas frío, las variedades que se están adaptando mejor, con producciones muy elevadas, son las de carne amarilla, sobre todo 'Dori'.

En la zona del valle del Ebro no existen hasta la fecha ensayos de centros de investigación públicos, aunque el IRTA en Cataluña iniciará esta próxima campaña una investigación en Tarragona para evaluar variedades y sistemas de cultivo.

En nuestras fincas, realizamos un ensayo propio con diferentes variedades y portainjertos, llegando a la conclusión que el mejor patrón para el cultivo del kiwi en nuestra zona, es la variedad de kiwi macho 'Tomuri', al ser más vigoroso y resistente a la humedad baja, la asfixia radicular y la caliza activa que el resto. Respecto a las variedades, aquellas que se han adaptado mejor son 'Meris' para el kiwi verde, 'A-19' para el kiwi amarillo y 'Red Queen' para el kiwi rojo.

Creemos que los aspectos más interesantes a estudiar para la introducción del kiwi en las zonas frutícolas españolas son los diferentes sistemas de nebulización para aumentar la humedad ambiental, el porcentaje necesario de sombreo y de disminución de la radiación ultravioleta y la adaptabilidad de las diferentes variedades según la zona.

¿Qué es el consorcio 'Kiwi Passion' y qué objetivos tiene en cuanto a producción y comercialización? ¿Qué papel desempeña en esta estructura Vivers Viladegut?

El consorcio 'Kiwi Passion' se originó en Italia, con la unión de diferentes empresas productoras y comercializadoras de kiwi de Italia, España, Francia y Grecia. El objetivo es gestionar y controlar la producción, el envasado y comercialización de dos variedades de kiwi, una de carne amarilla, 'Gold Passion', y otra de carne roja, 'Red Passion', ambas de una calidad gustativa, presencia y conservación excepcionales.

La idea es ofrecer al consumidor productos distintivos de kiwi de altísima calidad, y garantizar al productor, al envasador y al comercializador una rentabilidad sostenible en forma de club. Durante la campaña 2020 ya se comercializaron 400.000 kg, en la campaña 2021 se han comercializado 600.000 kg y para la campaña 2022, se prevé una producción de 1.200.000 kg.

Vivers Viladegut S.L. forma parte del consorcio como socio fundador, viverista, productor y comercializador, siendo una empresa referente en el sector estatal del kiwi.

Imagen

"La gran mayoría de nuestros clientes que optan por el cultivo del kiwi son fruticultores que buscan alternativas a los frutales tradicionales, debido a la falta de rentabilidad que arrastramos en los últimos años"

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos