"La disponibilidad de suelo y mano de obra configuran un ecosistema ideal para el cultivo del arándano"
Entrevista a Juan Antonio Lorenzo, Key Account Manager en Fall Creek
El arándano es el berry que más ha crecido en la provincia de Huelva este año al registrar un incremento del 6,7% hasta alcanzar las 3.532 hectáreas. La planta de este fruto entra en producción comercial al tercer año y muchos agricultores apuestan por esta alternativa como complemento a la fresa. La diversificación varietal que ofrece el cultivo de arándano es una de sus principales ventajas, así como el elevado potencial de crecimiento que alberga su comercialización en el mercado europeo. Para conocer mejor la situación del cultivo en España hablamos con el responsable comercial de la empresa Fall Creek en el sur de Europa.
¿Qué particularidades agronómicas presenta el cultivo de arándano?
El arándano es un cultivo que permite una mayor planificación a medio y largo plazo ya que su ciclo de producción es mayor de cinco años, mientras que las demás berries exigen sustitución mucho más a menudo, incluso anual como en el caso de la fresa. El arándano, más allá de los requerimientos de conductividad y pH, es un cultivo 'agradecido' para el productor ya que no consume tantos recursos como las otras berries.
A priori, ¿qué zonas de España tienen las mejores condiciones de partida para albergar el cultivo de arándano a escala comercial?
En el sur de España, la zona de Huelva gracias a la cantidad de suelo disponible y con la actual disponibilidad de mano de obra. Estos dos factores configuran un ecosistema ideal para el cultivo del arándano. Pero se podrían crear más zonas que aunaran estos dos factores, ya que disponemos de variedades para todos los niveles de frío.
¿Qué aspectos clave debe valorar el agricultor a la hora de plantearse esta opción de cultivo?
El agricultor debe valorar que es una decisión a medio-largo plazo en un mercado creciente en volumen y valor y que debe apostar por un producto de calidad, ya que la mayoría de su producción estará destinada a mercados de exportación.
¿Qué grado de mecanización permite el cultivo y cuál es la inversión necesaria para poner en marcha una plantación comercial de tamaño medio?
La mecanización se puede llevar a cabo en un porcentaje cada vez mayor de las tareas pero la mano de obra sigue siendo fundamental, especialmente en la recolección. Hay avances en máquinas para cosechar pero con variedades del norte, donde la producción es más concentrada. La inversión necesaria está condicionada en gran medida por la necesidad o no de invertir en maquinaria para la ósmosis de agua; sin esta inversión, estaríamos hablando de en torno a 50.000 euros por hectárea, como cifra orientativa.
¿Qué nivel de rentabilidad puede ofrecer al agricultor el cultivo de arándano? ¿Cuáles son los cauces más habituales para dar salida a la producción?
Los precios al agricultor han sido consistentes por encima de 5,5 €/kg de media en los últimos cuatro años. El coste de producción en una plantación bien diseñada y ejecutada debería estar por debajo de los 3 €. Es un cultivo rentable para el agricultor.
Las salidas tradicionales de la comercialización son el mercado industrial y el retail-alimentación, principalmente fuera de España en ambos casos donde el consumo es mucho mayor que a nivel local.
¿Qué importancia tiene la fase de postcosecha en la producción de arándano?
Es fundamental acortar el tiempo desde la recolección hasta su llegada al mercado y la correcta preservación de la cadena de frío. Este tiempo incide directamente en la calidad del producto y, por ende, en toda la cadena de valor.
Por otro lado, las labores de poda son muy importantes para un correcto desarrollo de la planta y su productividad. Una poda adecuada es vital y condiciona el momento y la calidad de la cosecha posterior.
¿Cuáles son las claves para obtener un arándano de la máxima calidad y qué importancia tiene este aspecto en su posterior comercialización?
Lo primero es hacer una correcta elección de la variedad a utilizar, teniendo en cuenta los condicionantes del clima en el que nos encontramos y, a continuación, el adecuado manejo de la misma. En el manejo o “management” incluyo también la inclusión de todos los elementos necesarios para conseguir una producción de calidad. Agua de calidad, sistema de fertirriego, protección contra el viento y, si procede, contra las oscilaciones térmicas. A mayor inversión, mayor posibilidad de éxito tanto en calidad como en cantidad de fruto. Si ofrecemos al mercado un arándano de calidad -calibre, sabor, textura, firmeza-, la comercialización será un éxito.
Actualmente, ¿es posible cubrir la demanda de arándano en Europa durante la mayor parte del año? ¿Existen oportunidades en este sentido, ya sea por la introducción de nuevas variedades o por la expansión del cultivo a otras zonas de producción?
La demanda en Europa está atendida durante todo el año, pero en varios periodos con fruta procedente del hemisferio sur. Por lo tanto, una fruta de calidad que pudiera llegar de destinos más próximos siempre sería preferida por el consumidor y el mercado.
¿Qué tipo de estructuras comerciales existen en torno a este producto en España y cómo han evolucionado en los últimos años?
En España hay grandes productores de arándanos a nivel europeo y también existen cooperativas -agrupaciones de productores- que han ganado peso en los últimos años. La industria del arándano es reciente y está en pleno proceso de desarrollo y crecimiento.
¿Qué peso tienen las exportaciones en este sector? ¿Qué mercados europeos representan una mayor oportunidad en estos momentos?
Más del 80% del arándano producido en España se vende en el mercado de exportación, mayoritariamente en Europa. Todos los mercados de Europa occidental siguen creciendo en consumo -Alemania, Inglaterra, Holanda- y se incorporan nuevos países tanto en Europa como en el resto de continentes.
¿Cuál es el potencial de consumo de arándano en España y en Europa que se prevé para los próximos años?
El consumo en Europa está en torno a 400 gramos por habitante y año de media, mientras que el mayor consumo per capita a nivel mundial es de 1.500 gramos y se registra en Norteamérica. Lo que cueste equiparar ambas regiones en términos de consumo marcará el devenir del producto en los próximos años.
"Una poda adecuada es vital y condiciona el momento y la calidad de la cosecha posterior"
"El consumo en Europa está en torno a 400 gramos por habitante y año de media, mientras que el mayor consumo per capita a nivel mundial es de 1.500 gramos y se registra en Norteamérica"