Se trata de un ensayo de mezcla de brócoli con veza
INTIA presenta un novedoso sistema para reducir las plagas en el cultivo de brócoli
El área de Experimentación de INTIA expondrá en el Encuentro Internacional Phytoma-España un total de cuatro posters con prácticas innovadoras desarrolladas en distintos cultivos en Navarra.
La sociedad pública INTIA (Instituto Navarro de Transferencia e Infraestructuras Agroalimentarias) presentará en el Encuentro Internacional Phytoma-España un novedoso sistema para contribuir a reducir los niveles de plagas en el brócoli. En concreto, se trata de un ensayo de mezcla de brócoli con la leguminosa veza y cuya asociación de cultivos está dando resultados satisfactorios. El encuentro está organizado por la Asociación Española de Sanidad Vegetal junto con Phytoma y se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en Córdoba.
La mezcla de cultivos es una práctica agrícola que consiste en sembrar dos o más especies en el mismo espacio y al mismo tiempo, de manera que compartan al menos una parte o la totalidad de su ciclo de cultivo. En este sentido, la finca de INTIA en Cadreita acogió dos ensayos en brócoli (primavera y otoño) para evaluar si la incorporación de veza entre las líneas de brócoli podía tener algún efecto en los niveles de plagas, sin que ésta compita con el cultivo. Las experiencias realizadas han supuesto una reducción de las poblaciones de polilla, pulgón y mosca blanca.
En estos ensayos se utilizaron cuatro variantes: brócoli solamente, brócoli con veza, brócoli con banda florida y brócoli con veza y con banda florida, y se pudo comprobar un efecto positivo de la veza reduciendo las poblaciones de insectos en el brócoli. En algunos casos, supuso un descenso de aproximadamente un 50 por ciento respecto a la variante sin veza.
El estudio concluye que este efecto no puede atribuirse a una mayor presencia de parasitoides o depredadores en la mezcla, ya que no se observaron diferencias significativas en los niveles de fauna auxiliar de la mezcla y del monocultivo. Según se desprende del ensayo, la mezcla de cultivo obligaría a las plagas a cambiar su patrón de movimiento provocando un gasto de energía y tiempo que puede afectar a su supervivencia.
En palabras de la autora del estudio Noelia Telletxea, “los resultados obtenidos son muy interesantes y es necesario seguir trabajando en esta línea para confirmarlos en brócoli y explorar nuevas posibilidades en otros cultivos en los que las estrategias de control de algunas plagas se hacen más necesarias por la falta de fitosanitarios. También otro cultivo de crucíferas, como es el caso de las coles o berzas, muy atractivas para pulgones pueden realizarse con esta asociación al no competir la leguminosa con el cultivo principal”.
Personas expertas de todo el mundo se darán cita en este encuentro internacional que organizan tanto la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma en el que se compartirán experiencias y conocimientos en torno a la protección de cultivos, investigación agraria y legislación fitosanitaria. Ya está disponible el programa del Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre de 2021 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.