Manifestación en Zamora para reclamar precios justos para la leche de vaca
Ganaderos del sector de vacuno de leche protagonizaron el día 9 de noviembre en Zamora una concentración en la que arrojaron paja a las instalaciones de una industria láctea y cortaron una carretera de la red autonómica en protesta por los precios que se pagan por la leche en origen.
La movilización, convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, forma parte de un calendario de acciones de protesta con la que el sector pretende que se adopten medidas de apoyo y se les pague como mínimo el mismo precio que el que les cuesta producir la leche.
Según denuncian las organizaciones, en la actualidad los ganaderos reciben 0,34 euros por litro de leche, cuando el coste de producción se eleva a los 0,40 euros., por lo que si se tiene en cuenta que una explotación media produce un millón de litros al año, las pérdidas anuales se cifran en 60.000 euros por ganadería.
El presidente autonómico de ASAJA, Donaciano Dujo, lamentó que los ganaderos de vacuno pierdan 5.000 euros al mes por explotación cuando España es deficitaria en leche, ya que produce 7,5 millones de toneladas y consume 9 millones.
El coordinador regional de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, calificó de “terrorismo rural” a las prácticas de la industria por pagar la leche al precio que debe y existir un diferencial del 135% entre lo que recibe el ganadero y lo que paga el consumidor por un litro de leche.
Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, acusó a la industria de “estafar y engañar” a los ganaderos y reclamó “una solución urgente” en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria que tiene margen para que se fije “un precio digno” en origen para la leche de vacuno.