Aparición de malas hierbas durante el otoño en el cultivo de cereal de invierno
Jesús Román
04/10/2021Una campaña más, un año más y la situación de los tratamientos fitosanitarios vuelve a estar como cada temporada. Ahora empieza una campaña de tratamientos de Pre-emergencia en los cereales de invierno, una temporada que empieza con buenas condiciones climatológicas, especialmente por las lluvias caídas em el mes de septiembre que harán que las tierras estén en mejores condiciones para empezar a hacer las labores.
También estamos en plena campaña de Colza, entre otros cultivos, pero nos vamos a centrar un poco más en la Pre-emergencia de los cereales.
¿Por qué?
Por la importancia que tienen estos tratamientos herbicidas de Pre-emergencia a la hora del desarrollo del cultivo, la competencia con la mala hierba que nos va a ir apareciendo estos meses de otoño y para de esta manera tener un control más eficaz de estas hierbas que nos pueden detener el crecimiento de los cereales. La competencia por la aparición de estas hierbas hace que compartan los nutrientes del suelo en detrimento del cultivo, y por más motivos que hacen que el Cereal no vaya al ritmo que tiene que ir.
Además de ser más económicos que los que se realizan en la Post, los tratamientos son eficaces a la hora de eliminar la población de muchas de estas hierbas en el suelo. En bastantes casos no es cuestión de la eliminación total de las malas hierbas, no se trata tanto de esto sino de que la población en los sucesivos meses esté “más controlada”. No es lo mismo que en primavera tengamos un pequeño puñado de estas hierbas por metro cuadrado, a que aparezcan miles de hierbas por metro cuadrado, que entonces sí nos van a perjudicar el buen desarrollo del cultivo.
Especies como la Amapola (Papaver Rhoea) puede producir hasta 40.000 semillas y con un alto porcentaje de germinación. Esta función para detener tanta población es lo más importante de los tratamientos en cereal de los herbicidas de Pre-emergencia.
Y ante este panorama, en Massó queremos un año más aportar nuestro “granito de arena” con la gama de alguno de estos herbicidas de Pre-emergencia.
Intentamos mantener el cultivo y la futura cosecha en las mejores condiciones posibles.
Esta gama de productos son:
- Tower, que al llevar Pendimetalina en su composición nos ayudará al control de una carga fuerte de Amapola.
- Arizona, conocido en el mercado de fitos, ya que hay varias formulaciones de estas características muy empleadas para combatir los “vallicos”, entre otras hierbas.
- Eclipse, que es una Metribucina para hacer importantes mezclas con otros herbicidas y contra hierbas que nos pueden aparecer como amapolas, galium, verónica…
- Guadaña a base de Flufenacet y DFF.
- Activus, nuestra Pendimetalina al 40% SC.
- Bisonte, el Prosulfocarb, para cualquier tipo de tratamientos de Pre en mezclas generalmente, combate entre otras hierbas los Vallicos más resistentes.
- Orixa a base de Tribenurón.
- Mayal, el DFF al 50%.