Los beneficios ornamentales de las palmeras
Las palmeras se producen en viveros de las Islas Canarias y también en las autonomías de la costa mediterránea, con cultivos en muchos casos que se prolongan varios años hasta que se pueden comercializar.
Principalmente se cultivan arecas, cocoteros, la palmeras datileras, canarias, washingtonias, latanias, palmeras enanas, chamaedoreas, butias, kentias y palmitos. Precisamente esta última especie, la del palmito, es la única autóctona de la península ibérica y las Islas Baleares. Ha sido tradicionalmente empleada para la confección de productos artesanos y está protegida en diversas zonas del territorio español.
En la jardinería las palmeras ofrecen diferentes beneficios. Las hay tanto de exterior como de interior. En el caso de estas últimas cabe destacar por ejemplo que desde la campaña Europa Florece, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), incluyen las chamaedoreas en la lista de las plantas que pueden ayudar a purificar el aire dentro de las viviendas. Esta iniciativa de Fepex -que cuenta con el apoyo de la Unión Europea- tiene como objetivo divulgar este y otros beneficios de las plantas para la salud física y mental de los españoles y alemanes (uno de los mercados más importantes para las flores y plantas españolas).
Asimismo, las palmeras son plantas con una alta resiliencia al cambio climático y sostenible por sus pocos requerimientos de agua. Además, al no desarrollar raíces pivotantes no dañan pavimentos ni tuberías y funcionan muy bien como pantallas contra la contaminación acústica.