La creación de un Grupo Operativo (GO) supra-autonómico, para la detección y eliminación de la almendra amarga, se fundamentó en la tecnología NIRS en campo y laboratorio
Detección y erradicación de la almendra amarga en España
Xavier Miarnau1, Josep Comaposada2, José Luis Balanzá3, Arturo Belmonte4, Fátima Gomez5, Joan A. Ruiz6, Iñigo Vargas7, Minda Tabuyo8
1 IRTA-Programa de Fruticultura. Parc de Gardeny-Edifici Fruitcentre. 25003 Lleida.
2 IRTA-Programa de Tecnología Alimentària. Finca Camps i Armet sn. 17121 Monells.
24/09/2021La presencia de almendras amargas en lotes de almendras dulces plantea un grave problema comercial en el sector español de la almendra, el cual deriva en un rechazo de partidas con contenidos del 1% (o incluso inferiores) de almendra amargas, poniendo en jaque el prestigio de la almendra española especialmente en aquellos mercados más exigentes, tales como Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, etc.
La almendra amarga, un problema de sector
El sabor amargo
Análisis del amargor
Por todo ello, la industria trata de resolver el problema mediante métodos de detección de laboratorio aplicados a muestras extraídas de lotes comerciales. Varios métodos de detección de prunasina y amigdalina son posibles, siendo actualmente los más interesantes para la industria, los kits de detección de cianhídrico (grupos CN-) y/o benzaldehído, las técnicas analíticas de laboratorio como la cromatografía y la espectroscopía Raman y las técnicas rápidas no destructivas basadas en Near Infrared Reflectance Spectroscopy (NIRS) tanto en campo como en laboratorio y que deberían ser la solución final y más eficiente a la problemática.
Aplicación de la tecnología NIRS
Creación del Grupo Operativo
Las entidades participantes en el GO fueron SAB-Almendrave, Aeofruse, Descalmendra, Crisol de Frutos Secos SAT, Arboreto SAT Ltda., Mañan Sociedad Cooperativa, Unió Nuts y Borges Agricultural and Industrial Nuts. El presupuesto global de proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ascendió a un total de 574.000 euros, para las dos anualidades. Durante todo el periodo del proyecto se realizaron diferentes reuniones de trabajo y de coordinación entre las diferentes entidades y los centros de investigación para programar y ejecutar las diferentes actividades programadas (Figura 1).
Actividades de experimentación del Grupo Operativo
Durante todo el proyecto se abordaron diferentes actividades de experimentación e investigación, las cuales se han ido trasladando al sector productor mediante conferencias, jornadas, publicaciones técnicas, etc. A continuación se describen las principales actividades realizadas.
Mapeo y geolocalización de árboles amargos en campo
Una de las primeras actividades desarrolladas en el proyecto fue la detección y eliminación de árboles productores de almendras amargas directamente en campo. Por eso, lo primero que se planteó fue crear una base de datos de fincas de socios de las entidades participantes mediante un software de gestión visual de fincas. Esta base de datos ha servido para acotar zonas de riesgo de árboles amargos, y a posteriori inspeccionar aquellas con elevado riesgo. En función de las variedades y de los portainjertos existentes en cada plantación de cada socio, las fincas se clasificaron en diferentes niveles de riesgo de tener árboles amargos (sin riesgo, riesgo bajo y riesgo elevado), para que pudiesen ser inspeccionadas por las mismas entidades.
Con los datos de la base de datos visual se ha conseguido disponer de los datos de riesgo para cada uno de los socios de las diferentes entidades. En la Figura 2 se puede ver el mapa de toda la península ibérica con todas las fincas que están en la base de datos del proyecto. El total de superficie considerada de riesgo es de 44.000 ha, las cuales suponen un 25% del total de superficie de las tres entidades del proyecto que participaron en esta actividad.
Detección de almendros amargos mediante tecnología NIRS portátil en campo
Disponer de un instrumento con tecnología NIRS portátil para poder trasladarse y realizar las medidas directamente en campo es básico para que los técnicos de las diferentes entidades participantes en el GO, y en general para que todo el sector español pueda realizar inspecciones en las fincas de los agricultores y así poder detectar arboles amargos, sin necesidad de esperar a la entrada de almendras en las descascaradoras. Con esta actividad se validó y se puso a punto un equipo portátil NIRS de la marca SCIO para poder realizar la toma de espectros y la creación de modelos con almendra en piel, almendra grano y hojas en el laboratorio (Figura 3).
Validación de kits de determinación de ácido cianhídrico
Durante el proyecto también se propuso evaluar y validar diferentes kits de diagnóstico de ácido cianhídrico, para determinar en campo y en central la concentración de esta sustancia, sobre diferentes órganos vegetativos (hojas, frutos verdes y almendra en grano). No obstante, no se siguió trabajando con esta metodología, debido al elevado coste de los kits de ácido cianhídrico, hecho que comprometía la viabilidad de la actividad, ya que si bien los kits funcionaban muy bien (tal como se validaron con anterioridad), el coste a imputar a cada muestra analizada lo hacía inviable e inasumible a nivel de campo para el agricultor.
Desarrollo de modelos discriminantes con instrumentos NIRS en laboratorio
En la actualidad existen multitud de instrumentos con tecnología NIRS que se utilizan para realizar mediciones en productos alimentarios, pero en los cuales es necesario crear modelos discriminantes para cada producto. En este sentido, se crearon diferentes modelos discriminantes NIRS para detectar almendra amarga de los lotes a la entrada en la central o descascaradora, para un instrumento NIRS que las diferentes entidades participantes ya disponían en su laboratorio y que en la actualidad son utilizados principalmente para determinar la humedad de las muestras (Figura 4).
Validación de un prototipo con tecnología NIRS para la entrada en central
Una de las entidades del proyecto diseño y fabricó un prototipo NIRS capaz de discriminar almendras dulces y amargas en función de su contenido de amigdalina. Este prototipo fue desarrollado en el marco de un proyecto anterior. Mediante el proyecto actual se consiguió validar el prototipo, y a posteriori lo instaló en diferentes centros de recepción y transformación de almendra para poder utilizarlo para la detección de almendras amargas en la entrada en central. (Figura 5).
Validación de un prototipo con tecnología NIRS para la línea de procesado
Finalmente, con el objetivo de abarcar desde el campo hasta la línea de procesado, el GO se planteó la adquisición, instalación y validación de un prototipo para detectar y eliminar almendras amargas en la línea de procesado y poder separarlas de las dulces en un sistema de detección grano a grano, en una de las entidades. Se consiguió validar el prototipo NIRS (Figura 6) con una eficiencia superior al 85%.
Conclusión final
En base a los resultados obtenidos en el proyecto desarrollado en el marco de la convocatoria de Grupos Operativos Supranacionales se concluye que una erradicación total del 100% de la almendra amarga solo en la entrada en central o en la línea de procesado, mediante instrumentos NIRS, es casi imposible. Por lo que sin duda, es necesario empezar el trabajo de detección de almendras amargas en campo y seguir en la entrada en central y en las líneas de procesado.