Tecnología Info Tecnología

I+D

Bayer impulsa el desarrollo de nuevas variedades resistentes al virus rugoso del tomate (ToBRFV)

Redacción Tierras19/05/2021

Las variedades permitirán a los productores proteger su rendimiento sin síntomas en las hojas y los frutos. Las combinaciones de resistencia en la línea precomercial de Bayer podrían proteger contra el ToBRFV incluso en condiciones de alta presión.

Bayer ha anunciado la disponibilidad comercial de variedades de tomate obtenidas para ayudar a los productores a afrontar los retos del virus del fruto rugoso del tomate (ToBRFV). Se trata de un tomate uva, un tomate pink beef, un tomate beef y un tomate tipo Roma, que ofrecen una fuerte resistencia intermedia (IR) a los síntomas del ToBRFV tanto en la hoja como en el fruto.

El ToBRFV se observó por primera vez en 2014 y se extendió rápidamente a diferentes zonas del mundo. Esta enfermedad viral que afecta a las plantas de tomate representa un desafío para la industria, ya que puede transmitirse muy fácilmente a través de muchos vectores, incluyendo las herramientas y equipos agrícolas, las manos de los trabajadores, las plantas, el agua, el suelo y las personas.

El virus del fruto rugoso del tomate (ToBRFV) es una enfermedad viral que afecta a las plantas de tomate en todo el mundo...
El virus del fruto rugoso del tomate (ToBRFV) es una enfermedad viral que afecta a las plantas de tomate en todo el mundo.

El rendimiento que Bayer ha observado en estas variedades se ajusta a la resistencia intermedia (IR), según la definición de la Federación Internacional de Semillas, en la que el cultivo puede mostrar pocos o ningún síntoma del virus en la hoja o el fruto. Para el agricultor, esto significa una oportunidad de proteger un mayor rendimiento comercial sin síntomas en la fruta y en la hoja y proporcionar un suministro más consistente en la cadena alimentaria.

Como parte integral de su estrategia de resistencia duradera, los equipos de Investigación y Desarrollo de Bayer han estado apilando resistencias al ToBRFV en las líneas de producción de tomate a nivel mundial y probándolas en condiciones de alta presión de la enfermedad en todo el mundo con el objetivo final de desarrollar variedades con alta resistencia al virus.

Además de las ofertas comerciales actuales que proporcionan IR, Bayer ha identificado combinaciones de resistencia en su línea precomercial que tienen el potencial de producir plantas y frutos que no muestran síntomas visibles incluso en condiciones de alta presión del ToBRFV. Los ensayos precomerciales en fase tardía de estas variedades de plantas están comenzando ahora. Bayer espera que estas variedades estén disponibles comercialmente en los próximos 2-3 años.

“Aprovechando la fuerza y la organización de nuestras líneas de cultivo colaborativo global y la biblioteca de germoplasma, con el apoyo de nuestras plataformas de tecnología de marcadores, los programas de patología y el uso generalizado de los ciclos de mejora rápida, significa que esta combinación de la resistencia ya está incorporada en nuestras líneas de mejora de élite en todo el mundo”, dijo J.D. Rossouw, jefe de I+D de Semillas Vegetales de Bayer. “Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo continuo de una estrategia de resistencia duradera al ToBRFV, Bayer está superponiendo resistencias para construir una protección más fuerte para los productores, así como incorporando nuevas fuentes de alta resistencia de las especies de tomate silvestre, y priorizará el despliegue de estas resistencias a través de nuestras líneas globales de tomate para continuar construyendo la protección del virus para los productores.”

El programa de resistencia al ToBRFV forma parte del compromiso corporativo de Bayer de “Salud para todos, hambre para ninguno”. Complementa el programa SHIELD de la compañía, un enfoque integral para entregar semillas limpias temporada tras temporada a los productores de todo el mundo. Durante más de 10 años, el programa SHIELD se ha centrado en la prevención, detección y eliminación de patógenos en nuestros propios centros de producción y procesamiento de Bayer, así como en los centros de producción y procesamiento de terceros para las marcas Seminis y De Ruiter.

El programa SHIELD sigue incorporando las mejores prácticas del mercado en la producción y el suministro de semillas. Además de sus estrictos protocolos de producción, aplicables a cualquier entorno de cultivo (campo abierto, invernadero o invernadero), Bayer siempre ha aplicado, y seguirá haciéndolo, estrictas medidas de análisis en consonancia con las directrices de la Iniciativa Internacional de Sanidad de las Semillas (ISHI) y con cualquier legislación aplicable, lo que incluye el análisis de nuestras semillas para detectar la presencia del ToBRFV antes de su envío a los clientes.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos