Terramin Pro: nueva herramienta para la mejora en el uso eficiente del nitrógeno
El empleo de fertilizantes nitrogenados ha incrementado en las últimas décadas hasta generar situaciones graves de contaminación ambiental y de salud. Frente a esta realidad, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Pacto Verde para promover una agricultura más sostenible, en el que se ha propuesto reducir en un 50% el exceso de nutrientes, entre otras medidas. Terramin Pro es el nuevo bioestimulante de Bioibérica basado en una alta concentración de L-α-aminoácidos de alta calidad que potencia la microbiota autóctona del suelo, permite optimizar los recursos naturales y la fertilización, mejorando el uso eficiente de los nutrientes, y en particular del nitrógeno.
Principales beneficios
- Nitrógeno orgánico de rápida asimilación por la microbiota y las raíces procedente íntegramente de los L-α-aminoácidos.
- Incrementa el desarrollo radicular y mejora las condiciones naturales de la rizosfera gracias al elevado contenido en materia orgánica.
- Optimiza la fertilización mejorando el uso eficiente de nutrientes, en particular del nitrógeno (NUE) y la fijación del Carbono, estimulando aquellas comunidades microbiológicas que ayudan a la movilización y suministro de nutrientes a las raíces.
- Su efecto potenciador de la salud del suelo ha sido validado científicamente por entidades de referencia (Biome Makers Inc. y la Universidad de Granada).
- Certificado para su uso en agricultura ecológica (UE, NOP).
¿Cuándo utilizar Terramin Pro?
- En sistemas de agricultura intensiva, con alta actividad agrícola y de rotación de cultivos.
- En suelos empobrecidos o degradados que necesiten de regeneración biológica.
- En zonas vulnerables a la contaminación por nitratos o en estrategias de reducción de unidades fertilizantes.
- En producción ecológica debido al alto contenido en nitrógeno orgánico líquido.
- Para mejorar las condiciones sanitarias del suelo y de las raíces en cualquier momento.
- Se puede aplicar en mezclas con otros abonos o productos fitosanitarios y en combinación con probióticos (micorrizas, rizobacterias, etc.) para potenciar su efecto.
Resultados validados
Gráfica 1 y 2. Efecto de la aplicación de los tratamientos sobre producción de biomasa de la parte aérea fresca y sobre el índice NUE (Nutrient Use Efficiency) bajo condiciones de fertilización deficitaria (60%N) y en comparación a una fertilización óptima (100%N). Test estadístico LSD, P<0,05.
El bioestimulante Terramin Pro bajo condiciones adecuadas de fertilización nitrogenada mostró un valor máximo de producción de biomasa, con un incremento del 35% en comparación al Control (Gráfica 1). Por otro lado, en fertilización limitante de nitrógeno, Terramin Pro muestra también el mejor rendimiento, siendo capaz de recuperar el nivel productivo del Control 100%N.
En condiciones normales de fertilización nitrogenada, el bioestimulante Terramin Pro induce un aumento en la absorción de nitrógeno y un mayor índice NUE (Gráfica 3). En condiciones de deficiencia de nitrógeno, el tratamiento con Terramin Pro fue el que dio lugar al valor máximo de NUE, superando significativamente a los tratamientos Control y Estándar e incluso los valores obtenidos en plantas tratadas con N100% (Gráfica 4).
Estrategia rentable y sostenible
- La utilización de Terramin Pro en condiciones óptimas de fertilización con nitratos es una estrategia muy adecuada y eficaz para aumentar la eficiencia y recuperación de las plantas de los fertilizantes nitrogenados en la agricultura, mejorando el rendimiento de los cultivos, reduciendo los costes económicos, y disminuyendo la degradación ambiental causada por la aplicación excesiva de fertilizantes en base a nitratos.
- En zonas limitantes de nitrógeno, el tratamiento con Terramin Pro constituye una técnica muy útil en el desarrollo de cultivos, y además en zonas agrícolas intensivas y sin déficit de nitrógeno permite disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados sin menoscabar el rendimiento de los cultivos, lo cual reduce costes e impacto ambiental.