ASAJA opina que la campaña de fruta ha sido “amarga”
Prácticamente concluida la campaña de recogida de fruta, desde ASAJA quieren dejar constancia de la exquisitez con la que se ha comportado el sector y consideran que ha habido falta de sensibilidad de los distintos organismos y Administraciones públicas cuando han puesto en tela de juicio al mismo.
Según la organización agraria, “en todo momento, los agricultores y empresas del sector, han puesto en marcha todo lo que se les ha requerido para que la campaña de recogida de fruta, se desarrollase con el menor riesgo posible de contagio”. “Si en algún momento ha habido alguna actuación atípica e irregular —prosiguen—, lo que tendría que haberse hecho es abordarla sin criminalizar al resto que han trabajado escrupulosamente procurando alimentos al servicio de todos nosotros”.
La recolección de manzanas en el valle del Segre se inició con dificultades por la incidencia del COVID-19, pero después ha transcurrido sin muchos problemas.
En otro orden de cosas, a ASAJA le parece triste y lamentable que no exista un protocolo de actuación único para todas las Comunidades Autónomas y, más aún, para todos los países de la Unión Europea. Para esta asociación, el COVID-19 es un problema sanitario que afecta a todos por igual y, en aras a la responsabilidad de lo más sagrado que es la salud, debería haber un procedimiento único para todos los países y Comunidades.
“El hecho de que en el sector de la fruta se hayan realizado test sistemáticos que no se han hecho en el resto de sectores y Comunidades —denuncia ASAJA—, ha producido un mapa irreal, y una criminalización gratuita, a un sector que en aras al servicio de la sociedad, ha estado trabajando y más expuesto al riesgo. A veces estas declaraciones desafortunadas han tenido su origen en personas y entidades que todavía no han vuelto a la normalidad”.
Desde ASAJA Aragón, Lérida y La Rioja, transmiten que les parece muy desafortunado, haber puesto el punto de mira sobre un sector al que “tendríamos que haber agradecido su encomiable labor en medio de la pandemia; al igual que tenemos que agradecer a profesores, sanitarios, transportistas, mecánicos, industrias, establecimientos, comercios, hostelería… y todo el sistema productivo en general”. La organización agraria concluye que “sería triste y lamentable achacar a cualquiera de ellos el puntual repunte del COVID-19 en alguno de estos sectores en respuesta al servicio que están ejerciendo para todos nosotros”.