Estabilización de la superficie de cultivo de fresa en 2020 en los principales países productores Francia, Italia y España
El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal, constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores de estos países, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones, reunido en Agen (Francia) analizó las previsiones de campaña, estimando que la superficie de cultivo se mantendrá estable, con ligeras oscilaciones, que supondrán un incremento del 2% en el caso de España, un descenso del 4% en Italia y la misma superficie de cultivo en Francia que en 2019.
Los responsables de Freshuelva y Fepex informaron de que la superficie de fresa en Huelva pasará de las 6.095 hectáreas de la pasada campaña, a las 6.217 de la actual, un 2% más. Los representantes de Italia expusieron que la superficie de cultivo en 2020 se situará en 3.646 hectáreas, un 4% menos que en la pasada campaña, mientras que en Francia se mantendrá la misma superficie que en 2019, con 3.300 hectáreas. Sin embargo, se expuso que los rendimientos pueden variar sensiblemente entre los tres grandes países de la UE, en función del modelo de explotación. Por ejemplo, en Francia, de las 3.300 hectáreas de fresa, un total de 1.900 hectáreas corresponden a explotaciones de invernadero, de las cuales el 60% está calefactada, permitiendo que la producción de fresa se amplíe y haya oferta francesa en el mercado prácticamente durante todo el año.
Las tres delegaciones coincidieron en el interés de profundizar en los trabajos conjuntos en el ámbito fitosanitario, especialmente en adoptar una posición común para garantizar la disponibilidad necesaria de productos fitosanitarios para luchar contra las plagas, actualizando el análisis comparativo de disponibilidades en los tres países, incorporando Portugal, que no pudo asistir. Y se acordó instar a las administraciones a garantizar las necesidades de uso críticas de productos fitosanitarios para la sostenibilidad económica y social del cultivo. Se planteó también la necesidad de exigir los mismos estándares fitosanitarios que existen para los productos comunitarios a la producción de países exportadores a la UE, así como exigir una aplicación rigurosa de las normas de etiquetado, especialmente en lo referente al origen del producto.
En el curso de la reunión y de la posterior visita a las explotaciones se evidenció la importancia de las funciones desarrolladas por la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia (AOP Fraise de France) en tres ámbitos: la gestión de crisis coyunturales de mercado, habiendo adoptando la pasada campaña medidas de retirada coordinadas destinadas principalmente a la industria; la innovación y el asesoramiento técnico en las explotaciones y el conocimiento del mercado y la promoción, participando, esta AOP, en dos programas cofinanciados por la UE, uno de ellos dirigidos a niños y otro a adultos, este último en cooperación con FruitVegetables Europe, Eucofel, asociación de la que también es miembro Fepex.
Desde el punto de vista de la demanda se observó que en general se ha producido una mejora de las variedades cultivadas en los últimos años, contando España ya con variedades propias del sector, con una amplia implantación, lo que se ha traducido en una mejora de la percepción de los consumidores. Por último, se puso también de manifiesto, la preocupación creciente en los tres países para garantizar las necesidades laborales que requiere este cultivo, muy intensivo en mano de obra.
Junto con los representantes de los sectores de España, Francia e Italia, en la reunión también intervinieron como representantes de la administración francesa y española, el consejero de Agricultura de la Embajada de Francia en España, Jérôme Frouté y la consejera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en parís, María José Hernández Mendoza.