Opinión Info Opinión

Specialty crops? ¡No tan especiales!

Prof. Emilio Gil, Universidad Politécnica de Cataluña14/10/2019
¿Tiene sentido denominar especiales a cultivos tan tradicionales y arraigados en la agricultura mediterránea como la viña, el olivo, el almendro, los frutales (incluyendo los cítricos) y las hortalizas para consumo en fresco?

En los últimos tiempos parece que ha habido un incremento en el interés de las grandes empresas de maquinaria en lo que se ha dado por llamar Specialty crops. ¿Tiene sentido denominar especiales a cultivos tan tradicionales y arraigados en la agricultura mediterránea como la viña, el olivo, el almendro, los frutales (incluyendo los cítricos) y las hortalizas para consumo en fresco? En mi opinión, no. No se trata de cultivos especiales. Se trata de actividades agrícolas fundamentales para nuestra economía, enormemente apreciadas por el mercado global pero que, lamentablemente, no han sido objeto de esfuerzos, investigación o inversiones como lo han sido otras actividades agrarias. Cabe aquí preguntarse entonces cuáles han sido los motivos que han llevado a generar esa brecha tan importante que existe entre la tecnificada agricultura extensiva del centro y norte de Europa y la, en general, poco profesionalizada producción del arco Mediterráneo. Y, sin embargo, todos apreciamos un buen vino, una fruta saludable o un excelente aceite de oliva.

Ahondando un poco en las posibles razones de esta brecha, y a la vez en las posibles soluciones, aparece inmediatamente sobre la mesa la diferencia en el nivel formativo de los profesionales de uno y otro bando. Un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo pone de manifiesto que la población dedicada al agro en Europa está envejeciendo a marchas forzadas y es necesario un relevo generacional. Es preciso, por tanto, que los agricultores se beneficien de una adecuada formación especializada que les permita sacar la máxima rentabilidad a los desarrollos tecnológicos disponibles. No obstante, debemos tener en cuenta la variabilidad existente en todo el territorio de la UE. Según un estudio de la Comisión Europea, el nivel formativo de los jóvenes agricultores en Europa difiere ampliamente en función del lugar donde viven, el sector agrario al que pertenecen y la situación económica de la explotación.

Imagen

La preocupación por la producción de alimentos de calidad en un marco sostenible es algo que ha llevado a instituciones como la Comisión Europea a la puesta en marcha de interesantes programas de formación encaminados a la ruptura de esa brecha. El programa Better Training for Safer Food (BTSF) es una muestra clara. Un gran esfuerzo para mejorar ese nivel de formación de los responsables de todos los Estados Miembros. El ejemplo del programa dedicado a Calibration and Inspection of Pesticide Application Equipment, coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña, es un claro ejemplo del éxito que la formación tiene en la mejora del sector.

No obstante, sean bienvenidos esos esfuerzos de la industria en mejorar y profesionalizar un sector tan importante para los países Mediterráneos y tan apreciado en el resto del mundo. Esos esfuerzos deben combinar perfectamente con la actividad investigadora y con la propuesta de la UE para la mejora del sector. Una propuesta que se traduce en la puesta en marcha de proyectos tan importantes como el proyecto OPTIMA, INNOSETA, Internet of Farming, LIFE PERFECT o el recientemente iniciado programa AgrICT en el marco ERASMUS+ en un intento de acercar los nuevos desarrollos tecnológicos a un sector estratégico y ávido de ayuda por parte de todos los agentes involucrados.

Aunemos pues los esfuerzos de todos los agentes implicados para conseguir que estos nuevos desarrollos, esta importante y avanzada tecnología, llegue a todos los sectores y a todos los ámbitos de la agricultura, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Investigación, formación, transferencia y educación, cuatro palabras claves a mantener en el horizonte.
“El nivel formativo de los jóvenes agricultores en Europa difiere en función del lugar donde viven, el sector agrario al que pertenecen y la situación económica de la explotación”

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos