Global Nature y Sigfito se alían para analizar la gestión actual de residuos agrarios
Analizar la actual gestión de residuos agrícolas en España para tener un diagnóstico veraz y detallado sobre la situación actual en España, conseguir que la información obtenida sea la base para mejorar a corto y largo plazo esta gestión y plantear una perspectiva más amplia sobre el concepto de residuo agrario.
Estos son los objetivos del convenio firmado entre Fundación Global Nature y el Sistema de Recogida de Envases Agrarios (Sigfito) que se desarrollará durante los próximos meses. Entre las acciones que se incluyen en la primera, de las dos fases que contempla el convenio, están conseguir clasificar aquellos residuos que suponen un mayor riesgo ambiental y que por lo tanto urge su correcta gestión, identificar los procesos de valorización de los mismos y crear una recopilación de experiencias de las que aprender que se han llevado a cabo tanto a nivel nacional como en otros países.
Una vez realizado este primer paso, el objetivo de la segunda fase es generar una estrategia de trabajo a largo plazo, en base a las lecciones aprendidas que quede reflejada en un manual cuyo objetivo último es dar información y formación a los agricultores sobre cómo gestionar los residuos agrarios y ofrecer soluciones viables a las Administraciones Públicas para fomentar la economía circular en la agricultura. Se trata de dar visibilidad a este problema al tiempo que poder conseguir que cualquier residuo producido en el medio agrario tenga garantizada una vía de recuperación y, en la medida de los posible, de valorización.
Actualmente, la gestión de residuos agrarios en España realizada por Sigfito asegura la recogida de envases de fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios. No obstante, ambas entidades son conscientes de que aún queda por hacer una tarea de sensibilización en el sector, que no solo haga más eficaz el sistema actual, sino que contemple otros residuos. De hecho, el objetivo de ambas entidades es también adelantarse a futuras directivas europeas que sin duda alguna tienen como objetivo lograr estrategia de residuos 0 en el campo.