Primeros resultados del ensayo con variedades murcianas de tomate cultivadas en fibra de coco bajo invernadero
Ya se conocen los primeros resultados del ensayo para evaluar el comportamiento de variedades autóctonas de tomate cultivadas en fibra de coco bajo invernadero, sin calefacción, entre los meses de enero y julio, que se ha desarrollado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre-Pacheco (Murcia).
Las variedades tipo ‘Cherry’ y tipo mediano, liso y oscuro son las más apreciadas en cuanto a aspecto visual y sabor, y las que mejores puntuaciones obtienen en cuanto a dureza y consistencia, lo que les podría conferir una buena aptitud comercial por su apreciación por el consumidor.
El consejero en funciones de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, con Virginia Olivares, directora general de Pelemix, empresa de Alhama de Murcia puntera en el sector de fibra de coco.
El objetivo de este proyecto es poner en valor la importancia de las variedades tradicionales de tomate, frente a las comerciales. Estas son únicas por el desarrollo y selección que los agricultores han hecho de ellas durante años en su zona climática, en los que han primado los criterios de calidad organoléptica, frente a otros como el gen de larga vida que está inversamente relacionado con la calidad.