CTAEX aborda los retos tecnológicos del sector del tomate
El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) el I Foro Tecnológico del Tomate para Industria. Este Foro surge de la necesidad de identificar las deficiencias comunes, favoreciendo su permanencia como uno de los cultivos estrella de Extremadura y para ello, es necesario incrementar sus rendimientos a través de la incorporación de mejoras agronómicas e industriales. Todo ello, favoreciendo la sostenibilidad medioambiental y haciendo especial hincapié en el aprovechamiento de subproductos.
Tras la bienvenida a los asistentes por parte de José Luis Llerena, director de CTAEX, el Foro Tecnológico comenzó con la intervención de Manuel Vázquez, presidente de Amitom, quien abordó la situación del sector del tomate de industria, así como la transformación mundial para 2018.
A continuación, y en dos bloques, se abordaron los resultados de los estudios realizados entre las industrias y organizaciones de productores bajo el paraguas de la Mesa del Tomate, así como los proyectos que se desarrollan actualmente en CTAEX, asociados por temática tanto al bloque agronómico como al industrial.
Con la presentación de estos proyectos, se expusieron soluciones para mejorar la fertilización de los cultivos, nuevas tecnologías para la gestión integral, así como herramientas para identificar y gestionar el impacto ambiental producido por el tomate de industria. Además de recomendaciones para mejorar el control de calidad del tomate en las industrias, el valor nutricional de sus transformados y el aprovechamiento de los subproductos generados durante el proceso.
La encargada de clausurar el acto fue Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, quien alabó la propuesta de unión de CTAEX hacia uno de los sectores más dinámicos de la agroindustria regional y uno de los pilares básicos de la economía extremeña, ya que agrupa a una importante cifra de agricultores y empresas auxiliares en el campo, junto a una potente industria de primera y segunda transformación.
Como una apuesta innovadora más de CTAEX, los asistentes al evento pudieron degustar tanto en el desayuno como en el aperitivo final, diferentes productos con base de tomate, elaborados por el asesor culinario del centro, Manuel Gil.
Para intentar que el sector sea más competitivo se realizó un estudio de las necesidades detectadas en las industrias y OPFH, y se determinó que el sector del tomate de industria busca incrementar el rendimiento por hectárea, aumentar la confianza del consumidor y el control de calidad del producto, así como la implementación de nuevos sistemas ciber-físicos y Big Data. Con la identificación de estas líneas de actuación, será más fácil para las diferentes entidades del sector, la búsqueda de futuras colaboraciones en proyectos de I+D tanto a nivel nacional como internacional.
Todos los asistentes fueron emplazados para asistir al Congreso Mundial del Tomate de 2020, que esta vez será celebrado en San Juan (Argentina), donde organizaciones y entidades de todo el mundo que trabajan con este producto, se reunirán para analizar la evolución de este cultivo a escala mundial.
Entre tanto, y con el fin de seguir informando al sector sobre innovaciones, nichos de oportunidad e información integral para el sector, CTAEX cuenta con el Observatorio Tecnológico del Tomate, un sistema de Vigilancia Tecnológica, financiado por la Junta de Extremadura, que desde 2007 trabaja con el objetivo de mejorar la competitividad de uno de los sectores estratégicos para Extremadura.