La almendra y avellana española se acerca a China
El pasado jueves, 18 de octubre de 2018, la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibió en audiencia a los miembros de la industria y producción de la almendra y la avellana españolas, Pere Ferré, presidente de Almendrave; Antonio Pont Soriano, presidente de Aeofruse; Josep Arqués, miembro de la Junta Directiva de Almendrave; Xema Albert, miembro de los órganos de gobierno de Almendrave; y Jorge de Saja, director general de Almendrave y de Aeofruse.
Durante dicha reunión las asociaciones de la cadena de comercialización y producción del sector de la almendra y la avellana expusieron al ministerio su interés en la apertura del mercado chino, mediante el ‘Plan China’.
Según Almendrave y Aeofruse se trata de una oportunidad única para que el sector de la almendra española pueda cubrir una cuota importante de la demanda de almendra y avellana del mercado chino, mucha de la cual, a día de hoy, satisface la de EEUU. Ello, como resultado de la confluencia de cuatro circunstancias excepcionales:
1. El creciente conflicto arancelario entre China y EE.UU.
2. El interés mostrado desde el mercado chino por mercados alternativos como el español o el australiano.
3. El prestigio de la producción de la almendra y la avellana española.
4. La previsión de que numerosas plantaciones españolas, comiencen a hacer su producción efectiva a partir de la campaña 2020/21, aumentando exponencialmente la oferta nacional.
El sector productor español cuenta con el potencial de oferta, la estructura, la voluntad, los medios humanos, financieros y técnicos para aprovechar esta oportunidad. Para lo cual necesita una gestión ágil y prioritaria del reconocimiento de nuestro país por parte de las autoridades chinas.