La apuesta por la tecnología puede contribuir a mejorar la sostenibilidad de la horticultura
En los centros experimentales de Cajamar en Almería y Valencia apostamos por los desarrollos tecnológicos más recientes y la aplicación intensiva de las nuevas tecnologías que nos permiten optimizar el análisis de macrodatos, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de forma que repercuta en la reducción de costes, aumentando así la eficiencia y minimizando el impacto ambiental. En el área de sostenibilidad se desarrollan proyectos relacionados con la eficiencia en el uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas, agua y energía, la puesta en práctica del control integrado de plagas, el desarrollo de nuevas variedades, así como la agricultura de precisión.
El proyecto INIA 'Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado', en el que participa la Estación Experimental Cajamar de Almería junto con el IRTA, la UAL, Cicytex y Lab-Ferrer, tiene por objetivo integrar todas las tecnologías para que un sistema automatizado de toma de decisiones maneje el día a día de las instalaciones de riego, de forma que maximice la productividad del sistema de cultivo y la calidad de sus productos y minimice los impactos medioambientales. Así, el objetivo principal del proyecto se puede resumir en adaptar específicamente la aplicación de sensores y TIC al caso concreto del riego localizado. En esta misma línea Cajamar también forma parte del grupo operativo autonómico Automariego cuya propuesta es trabajar en un proyecto que permita la creación de una herramienta informática, que preste asesoramiento a regantes y a empresas en la gestión del riego y fertilizantes. Esta herramienta va a permitir integrar y aplicar todo el conocimiento técnico-científico sobre necesidades de riego y fertilización de los cultivos que se ha generado, conocimientos agronómicos disponibles, datos climáticos, el uso de sensores y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De forma que la monitorización con sensores, el procesado de datos, la toma de decisiones de riego y su ejecución se realice de manera automática y sin necesidad de intervención de ningún operario. Esto permitirá liberar al agricultor de las tareas de programación del riego y, por tanto, dedicarse a tareas más urgentes de la explotación.
En el ámbito nacional, Cajamar también participa en grupos operativos como Hortganic cuyo objetivo es estableciendo modelos que permitirán un uso eficiente de la disponibilidad de nutrientes que generan las diferentes fuentes orgánicas en horticultura intensiva y así poder ajustar adecuadamente el uso de fertilizantes en la agricultura mediterránea, que hagan compatible la producción de cosechas de alta calidad con el mínimo impacto medioambiental, haciendo uso de las nuevas tecnologías para diseñar programas de fertilización a la carta. Este grupo operativo quiere dar respuesta a uno de los principales inconvenientes de los materiales orgánicos como fertilizante, como es su alto grado de variabilidad debido a las diversas fuentes de origen existentes. Así con la constitución de este GO y con el apoyo de un alto grado de tecnología e innovación a aplicar pretendemos hacer frente a este problema, estableciendo modelos que permitirán un uso eficiente de la disponibilidad de nutrientes que generan estas diferentes fuentes orgánicas en horticultura intensiva.
En cuanto a la gestión integrada de plagas, venimos desarrollando desde hace mucho tiempo una línea de trabajo relacionada con el control biológico por conservación y el manejo adecuado del hábitat para fomentar la presencia de enemigos naturales autóctonos en el entorno de los invernaderos. Gracias al proyecto 'Recupera 2020. Hito 2.2.4 Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos', hemos estudiado qué plantas autóctonas pueden pueden servir como refugio de artrópodos beneficiosos, actuando como barreras fitosanitarias y contribuyendo a una importante mejora del paisaje con todos los beneficios mediambientales que ello conlleva. La idea es recuperar el servicio que la biodiversidad puede prestar al mantenimiento de una agroecosistema más sostenible. Con los resultados de este proyecto hemos desarrollado junto con el Ifapa de La Mojonera la APP para el móvil, PlantEN Plantas y Enemigos Naturales, que es una guía práctica para todos aquellos interesados en incrementar la biodiversidad de una manera funcional en sus cultivos. La idea de esta aplicación es que sea una herramienta que ayude a seleccionar las plantas más interesantes para fomentar la presencia de fauna auxiliar beneficiosa.
En esta aplicación se ofrece una descripción de las características de las 28 especies estudiadas en el proyecto en cuanto a sus necesidades, fechas de floración, recurso que ofrece a la fauna auxiliar, entre otras cosas. Además, se describe también su interés para el control biológico, ofreciendo una relación de aquellos enemigos naturales observados en ellas durante los muestreos y su abundancia. También se ofrece información sobre su atracción para dos de las plagas más relevantes de los cultivos, como son la mosca blanca (Bemisia tabaci) y trips (Frankliniella occidentalis). Con la ayuda de esta APP se pueden buscar plantas en función de los enemigos naturales que quieras potenciar cerca de tus cultivos, ya que se describen los principales enemigos naturales encontrados en estas plantas, clasificados por grupos funcionales: depredadores o parasitoides, en cuanto a su biología, cuál es la plaga que controla, sobre qué plantas se puede encontrar y su abundancia.
Realmente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas que es seguro en un futuro muy próximo estarán al alcance de todos los agricultores y servirán para transferir al campo todo el conocimiento generado desde la investigación.