La UPV y la UGR desarrollan un nuevo sistema inteligente de bajo coste para el riego eficiente de cultivos y huertos
Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando en la puesta a punto de un nuevo sistema inteligente de bajo coste para el riego eficiente de cultivos y huertos.
Enmarcada en el ámbito de la agricultura de precisión, la innovación permite recopilar parámetros del entorno y la tierra mediante un conjunto de sensores distribuidos en diferentes puntos del campo.
Según apunta Sandra Sendra, investigadora de la UGR, usando este tipo de tecnología, además de reducir los costes de producción, es posible saber con precisión qué tipo de riego requiere la zona, si es necesario aplicar fertilizantes y qué técnica de cultivo es la más recomendable: “Se ha demostrado que los sensores que hemos desarrollado proporcionan una mayor precisión y seguridad de datos, en comparación con los sistemas actuales”.
Por su parte, Jaime Lloret, profesor del Campus de Gandía de la UPV, destaca que con este sistema se puede reducir el impacto medioambiental, aumentar la calidad de los productos y ahorrar recursos: “Ayuda a adaptar, de manera inteligente, las rutinas de riego a las necesidades del área y la especie plantada, a partir de los parámetros recogidos”.
La colaboración entre UPV y UGR ha sido impulsada por la Obra Social La Caixa y la Fundación Triptolemos, a través de su programa de movilidad de doctores que ha permitido que Sandra Sendra, doctora por la UPV y profesora e investigadora en la UGR, esté realizando actualmente una estancia en el campus de Gandia para materializar este trabajo.
La agricultura de precisión es un término que define la gestión de la producción agrícola sobre la base de la observación, la recogida de datos y la consiguiente actuación, con el fin de mejorar la eficiencia del cultivo, tanto agronómica, como medioambiental o económica.
Este tipo de agricultura requiere tecnologías que proporcionan la información para optimizar el uso de recursos, lo que permite predecir con mayor seguridad los resultados en los cultivos.
El Grupo de comunicaciones y redes del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia UPV colabora actualmente con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
El objetivo de este trabajo conjunto es la creación de un sistema autónomo, basado en una red inalámbrica de sensores, que permitirá el control, la monitorización y el cuidado de praderas urbanas. El fin último de su colaboración es reducir el consumo de agua y productos fertilizantes, así como mejorar la sostenibilidad de la pradera urbana, a la vez que se mantiene la buena calidad del producto.