Novalmendro desarrolla un sistema propio de Almendro en Seto basado en su dilatada experiencia en manejo de plantaciones en seto
Entrevista a Felipe Oliva, director técnico de Todolivo
Novalmendro se marcó un nuevo reto cuando, tras analizar las necesidades del cultivo del almendro en España, detectó carencias y margen de mejora. En aquel momento, la empresa, perteneciente a Todolivo, estaba plantando árboles a un solo pie para recogida en vibro, un sistema que ésta consideraba que limitaba las posibilidades del cultivo. Fue entonces cuando Novalmendro se planteó trasladar su dilatada experiencia en Olivar en Seto al almendro, al considerar que ambos cultivos guardan cierta similitud y que el almendro también podría beneficiarse de las grandes ventajas del cultivo en seto.
¿Cuando comenzaron la experiencia y qué resultados se están obteniendo?
Hace unos años iniciamos en Santa María, una de las fincas de investigación que tenemos en Pedro Abad (Córdoba), nuestros primeros ensayos de Almendro en Seto y, de forma simultánea, comenzamos a implantar este sistema en las fincas de algunos agricultores de España y Portugal que quisieron probar el almendro con este nuevo sistema de cultivo. En cuanto a los resultados que estamos obteniendo, son buenos. Este año hemos recolectado algunas fincas en su tercera cosecha y hemos obtenido producciones superiores a 3.600 kg/ha.
Felipe Oliva, director técnico de Novalmendro.
¿En qué consiste su sistema de Almendro en Seto?
Basándonos en nuestra experiencia en manejo del seto y en la información que tenemos a través de nuestros ensayos, hemos diseñado e imaginado como debe ser el seto del almendro, qué marcos y variedades utilizar en cada finca y qué manejo debemos practicarle.
Los marcos que utilizamos son amplios y luminosos: los árboles los formamos en falsa palmeta para facilitar la recolección y que las ramas consigan una óptima insolación. Esta amplitud de marcos posibilita que los árboles dispongan del espacio necesario para que se puedan expresar adecuadamente sin entremezclar sus ramas con los almendros de al lado. Lo que se persigue es que éstas queden bien iluminadas y puedan captar de forma eficaz la radiación solar, para así obtener abigarradas producciones en sus ramas y que también se les pueda practicar a los árboles una poda natural.
Estamos observando que en los marcos amplios ocurre algo parecido a lo que pasa en el olivo, y es que, una vez que terminan de cubrir su espacio en la línea, terminan produciendo más que los marcos espesos.
¿Qué ventajas tiene el Almendro en Seto?
Es un cultivo altamente tecnificado, tiene un alto rendimiento productivo desde que el árbol entra en producción al segundo año y permite un mejor aprovechamiento útil de la superficie de la finca. La estructura en falsa palmeta, expresada en marcos amplios posibilita, como decíamos antes, que la totalidad de la masa foliar quede insolada, sin zonas oscuras, captando, por tanto, mejor la radiación solar y, como consecuencia, las producciones de los árboles sean altas y constantes.
Otras de las ventajas es que la recolección se realiza con cosechadora, lo que permite disminuir el coste de recogida del fruto y situarlo entre 1 y 2 céntimos de euro/kg. La gran velocidad de cosecha de estas máquinas permite recolectar una hectárea en torno a los 45 minutos y hacerlo además de una forma aséptica, sin que el fruto toque el suelo y entre en contacto con restos de herbicidas o fitosanitarios.
¿Qué variedades están utilizando?
Disponemos de diferentes variedades de almendro. Para plantaciones en seto solemos trabajar con Avijor, Soleta, Guara y Belona, que son variedades autofértiles, de floración tardía, precoces, productivas y que disponen de una pepita de gran calidad. Para marcos intensivos, utilizamos otras como Ferraduel del INRA, Ferragnés, de polinización cruzada; y Marta y Antoñeta de CEBAS, que son autofértiles. Todas ellas de floración tardía.
Todas nuestras variedades proceden de una meticulosa selección genética y poseen el correspondiente certificado sanitario que acredita su sanidad vegetal.
¿Qué portainjertos utilizan?
Nuestras variedades están injertadas sobre diferentes portainjertos. Rootpac 20 es el más utilizado en seto: es un híbrido de ciruelo muy productivo que anticipa la maduración, genera buen calibre y nos ayuda a controlar el vigor. También disponemos de patrones para almendro en intensivo como GF-677, Garnem y la serie Rootpac (40, 70, 90 y R).
Ahora vamos a iniciar un ensayo con portainjertos resistentes a la sequía en una parcela de ‘Las Hazuelas’, una de las fincas de investigación que poseemos en Córdoba, debido a que existe una amplia superficie de hectáreas en España que disponen de buen suelo y clima para este cultivo, pero que no tienen agua para riego.
¿Qué investigación están realizando actualmente?
A día de hoy tenemos una larga lista de ensayos de Almendro en Seto, unos propios que realizamos en diferentes centros de investigación que poseemos en Córdoba y otros en colaboración con clientes y empresas públicas como por ejemplo La Red de Experimentación Agraria de la Junta de Andalucía.
Por resumir algunos de los ensayos más significativos:
- Tenemos en diferentes fincas comparativas de marcos y variedades, entre las que se encuentran Avijor, Soleta, Guara, Belona, Ferragnés, Constantí, Ferraduel, etc., y donde analizamos su comportamiento agronómico, productividad, vigor, calidad de la pepita, etc.
- Estudio del seto con diferentes modalidades de poda: mecánica, mixta y manual.
- Estudios comparativos con diferentes patrones de almendro; GF-677, RP-20 y RP-40, RR, Tetra, Irta, Montizo, en Eje y en Vaso a diferentes marcos.
Y en breve iniciaremos un ensayo con patrones resistentes a la sequía.
¿Qué servicios presta su empresa?
En Novalmendro disponemos de un excelente equipo técnico, maquinaria de última generación, así como de todos los productos necesarios para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral de calidad que responda de forma eficiente a todas y cada una de las necesidades que les puedan surgir a lo largo de todo el ciclo productivo: test de aptitud, ejecución de la plantación, diseño e instalación de riego, asistencia técnica, recolección con cosechadoras, así como la comercialización de la almendra.
¿Qué perspectivas ven al cultivo y a su sistema en seto?
Las perspectivas actuales y futuras de este cultivo son positivas. Actualmente no hay suficiente almendra en el mundo para abastecer el mercado. Existe un incremento anual del consumo mundial de almendras, provocado por la aparición de nuevos mercados emergentes y la publicación de numerosos estudios científicos, que ponen de manifiesto los beneficios que para la salud humana tienen su consumo. El comportamiento de los precios a lo largo de los últimos años, se ha mantenido constante generando estabilidad y una alta rentabilidad al productor.
En cuanto al Almendro en Seto nos encontramos en los inicios, los resultados están siendo buenos, las expectativas que teníamos se están cumpliendo y el futuro es ilusionante. Desde Novalmendro estamos decididos a llevar este sistema de cultivo hacia la excelencia. Para ello seguimos día a día trabajando, ensayando, aprendiendo de la misma manera que lo hemos venido haciendo en el cultivo del olivo en seto.
¿Qué otros retos se ha marcado Novalmendro en el corto plazo?
La vocación por investigar y desarrollar técnicas de cultivo que beneficien al agricultor está en nuestro ADN. En la actualidad, estamos trabajando también, entre otros frutales con el pistacho, granado, nogal y avellano, donde pensamos que también puede haber margen de mejora. Para ello, hemos puesto en marcha diferentes ensayos que tienen a estos cultivos como protagonistas. El objetivo es introducir procesos de mejora que los hagan sostenibles, mejoren su eficiencia y rentabilidad y que a la vez permitan obtener productos con la máxima calidad y diferenciación posible.