Entrevista a Ana Molina, directora de Ventas para Europa de Genuine Coconut
¿Cómo surgió el proyecto Genuine Coconut?
La idea principal al crear este proyecto era ofrecer al mercado el mejor agua de coco posible en su envase original. Conservar el coco en su propio envase hace que sus propiedades organolépticas se mantengan, y esa es la base de Genuine Coconut. Como cualquier otra fruta, existen diferentes variedades de coco así que hicimos varias pruebas en diferentes países. La variedad tailandesa Thai Nam Hom está considerada como la mejor del mundo por su aroma y sabor, así que decidimos apostar por ella y desarrollamos maquinaria para realizar el proceso de pelado y colocación de la anilla en Europa.
¿Esta maquinaria se ha adaptado o se ha diseñado de 0?
La maquinaria no existía en el mercado, la diseñamos totalmente en nuestro departamento de ingeniería. Ofrecemos el coco completamente pelado, por lo que se reduce el peso del producto, y cuenta con un sistema abrefacil similar al de una lata de refresco que permite que se pueda tomar en cualquier momento y lugar.
Para introducir nuevos productos se suelen realizar estudios de mercado que indican las posibilidades reales de éxito. ¿Cuál fue la respuesta a Genuine Coconut?
Hicimos un estudio de mercado global y vimos que los mayores consumidores de agua de coco son los norteamericanos, es el mercado más importante. En Europa, Reino Unido es el principal consumidor y por ello estamos haciendo grandes esfuerzos allí. Nos dimos cuenta de la fuerza del consumo de productos orgánicos, saludables y sanos en toda Europa, sobre todo en países del norte como Alemania, y vimos el potencial que supone. Cada vez tenemos mejores feedbacks en estos países. En España, por desgracia, todavía no hay una cultura de agua de coco, aunque está surgiendo interés. La experiencia, desde junio, nos indica que el interés crece y, con ello, las ventas. En estos momentos se puede encontrar el producto en la sección de frutas y verduras de El Corte Inglés, y esperamos aumentar la presencia en otras superficies.
En España consumimos otros tipos de frutas, como la sandía o el melón, que ocupan el lugar del coco. ¿Qué mercados son los más potenciales para Genuine Coconut?
Nos focalizamos, principalmente, en el mercado europeo aunque estamos empezando a estar presentes en la zona de Oriente Medio, en concreto en Dubái. El mercado americano es nuestro próximo reto ya que hay que tener en cuenta que nuestro producto tiene una vida útil de 21 días, por lo que tenemos que acabar de estudiar cómo proceder a la venta en Estados Unidos.
¿Cómo valoras la participación en Fruit Logistica y cuál ha sido la respuesta del mercado a vuestra nominación?
Una vez se conoció la nominación a los FLIA las llamadas fueron continuas; empresas interesadas en el proyecto, prensa, visitantes… Hemos estado muy ocupados durante Fruit Logistica y empresas de todo el mundo se han acercado a conocernos. El feedback con ellos, y con aquellos que han venido simplemente a probar el producto, ha sido muy bueno. Vemos que se aprecia ese sabor natural y virgen por el que apostamos, así que seguiremos trabajando para mejorar y crecer.