Info

La necesidad de tomar medidas de protección contra los partículas en polvo es impetuosa

Manejo seguro de los sólidos pulverulentos

Ana López Lilao, Instituto de Tecnología Cerámica29/01/2016
Todas aquellas actividades en las que se lleva a cabo la manipulación de materiales pulverulentos a granel son susceptibles de generar emisiones difusas de material particulado. La legislación medioambiental más reciente sobre emisiones industriales establece la aplicación de Mejores Técnicas Disponibles para la minimización del impacto ambiental asociado a este tipo de emisiones. Por otra parte, la legislación sobre salud laboral incide en la necesidad de limitar los riesgos inherentes a la exposición a material particulado, principalmente por inhalación, de los trabajadores en los ambientes laborales.
Imagen

Por desgracia, “con demasiada frecuencia, en la industria alimentaria se consideran los materiales utilizados como meros ingredientes, y no como productos químicos que pueden afectar a la salud cuando los trabajadores se exponen a fuerzas o cantidades industriales de ingredientes ‘normales’ empleados en la cocina doméstica”. (Berkowitz et al., 2001).

Límites de exposición a partículas no especificadas de otra forma. VLA-ED: Valor límite ambiental ponderado ponderado en el tiempo de exposición...

Límites de exposición a partículas no especificadas de otra forma. VLA-ED: Valor límite ambiental ponderado ponderado en el tiempo de exposición.

Determinación del poder de emisión de polvo

Un parámetro de gran interés para evaluar, controlar y minimizar los riesgos asociados a las emisiones difusas de material particulado, generadas durante la manipulación de materiales pulverulentos, es su poder de emisión de polvo, es decir, su tendencia a producir polvo cuando son manipulados. Este parámetro depende del tipo de manipulación al que es sometido el material y de las variables del mismo.

Variables del material con influencia sobre el poder de emisión de polvo de materiales pulverulentos
Variables del material con influencia sobre el poder de emisión de polvo de materiales pulverulentos.

Respecto al tipo de manipulación, existen una gran variedad de equipos para la determinación del poder de emisión de polvo de los materiales pulverulentos que reproducen diferentes tipos de manipulación. No obstante, en general, los elementos de los que disponen dichos dispositivos son los siguientes:

  • Sección de generación de polvo
  • Sección de transferencia de polvo
  • Sección de toma de muestra
  • Fraccionador o fraccionadores por tamaños
  • Sección de captación de polvo
Dispositivo para la determinación del poder de emisión de polvo de materiales pulverulentos
Dispositivo para la determinación del poder de emisión de polvo de materiales pulverulentos.

El equipo de muestreo desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica según Norma EN 15051:2013 (método de caída continua) consiste, básicamente, en una conducción cilíndrica por la que circula un caudal de aire de 53 l/min en sentido ascendente. Desde la parte superior de dicha conducción se dosifica el material de ensayo a una razón de 6 a 10 g/min. El polvo se deja caer por un conducto interior, concéntrico al conducto por el que asciende el aire. La longitud de este tubo es menor que la del conducto exterior, de manera que el polvo se libera en el seno del flujo de aire a contracorriente. Ligeramente por encima de la posición de descarga del material se ubican un par de cabezales de muestreo de fracciones granulométricas con relevancia para la salud.

Clasificación del poder de emisión de polvo según Norma UNE EN 15051:2013
Clasificación del poder de emisión de polvo según Norma UNE EN 15051:2013.

Como resultado del ensayo, las fracciones másicas de polvo inhalable (wI), y respirable (wR) pueden ser determinadas. La fracción inhalable representa las partículas en suspensión susceptibles de entrar en el tracto respiratorio, mientras que la fracción respirable representa la fracción de estas partículas que pueden penetrar en los alvéolos pulmonares. Además, a partir de los resultados obtenidos, se pueden clasificar los materiales en diferentes categorías en función de su poder de emisión de polvo, según los criterios establecidos en la norma citada previamente.

Medidas de protección contra el polvo

Cuando existe un riesgo por exposición a material particulado es necesario aplicar el protocolo general de prevención de riesgos laborales.

Protocolo general de prevención de riesgos laborales
Protocolo general de prevención de riesgos laborales.

En el caso de que las actuaciones prioritarias no sean aplicables o no se alcance la reducción requerida se deberán emplear equipos de protección individual (EPIs).

Conclusiones

En la industria alimentaria se lleva a cabo la manipulación de materiales pulverulentos y, por tanto, puede existir un riesgo por exposición a material particulado. Es necesario aplicar el protocolo general de prevención de riesgos laborales para reducir dichos niveles de exposición. La información relativa al poder de emisión de polvo se considera esencial para establecer medidas preventivas y/o correctivas más eficientes.

Equipos de protección individual
Equipos de protección individual.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos